https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Jorge Argüello: “Con Estados Unidos tenemos el mismo objetivo: una Venezuela democratizada, sin proscripciones”


 

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, analizó en CNN Redacción las alternativas en la relación del presidente electo Biden con la Argentina y la región, resaltando que espera que mejoren los lazos entre Estados Unidos y los países de América latina, en especial con Venezuela. Además, declaró ser optimista respecto de las negociaciones con el FMI, en las que interviene desde su posición.

 


 

Te comparto los principales textuales de la entrevista emitida por CNN En Español:

¿Puede mejorar la relación de Argentina y de la región con el gobierno de Biden?

“Cada presidente, cada gestión presidencial, tiene su momento y su tiempo. Este no es mi primer mandato como embajador de la Argentina en los Estados Unidos, es la segunda vez que ocupo esta posición. Tuve el honor de ocuparla también en los años 2011 y 2012, durante la administración del presidente Barack Obama. En aquellos días, la naturaleza, las características de la relación bilateral eran muy distintas de las que nos encontramos en este momento. Las circunstancias por las que atravesaban la Argentina y el mundo eran diferentes. A mi regreso a Washington, a principios de este año, designado por el presidente Fernández, tomé contacto en febrero −recién llegado− con el presidente Donald Trump y la verdad que hemos tenido un año muy razonable, cada uno defendiendo y atendiendo los intereses que representa pero yo no me puedo quejar: hemos tenido un buen diálogo con toda la administración del presidente Trump. Ahora se abre una etapa nueva, llega el gobierno del todavía presidente electo Joe Biden. Hace dos días se produjo una conversación telefónica −la primera− entre Alberto Fernández y el presidente electo. Fue una reunión muy cordial, donde se destacó entre otras cosas la mención de los dos y un amigo en común que tienen que es el Papa Francisco. Obviamente nosotros miramos con optimismo la etapa que se abre con la llegada de Biden y creemos que siempre la relación está llamada a mejorar y vamos a trabajar fuertemente, porque creemos que se dan las condiciones, para lograr una mejora de la calidad de la relación bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos.”

 

Acerca de un futuro viaje de Fernández a los Estados Unidos o de Biden a la Argentina:

“Es lo que deseamos, realmente. En ese sentido yo estoy en contacto con el equipo del presidente electo. Vamos a esperar, obviamente, a que se verifique la llegada del 20 de enero. A partir de ese mediodía BIden será el full president de los Estados Unidos y vamos a empezar a trabajar concretamente en la posibilidad de dos visitas: una de Fernández a Washington y otra de Joe Biden a la Argentina y a la región. Yo creo que se abre una etapa positiva: somos optimistas, estamos ya en contacto, y creo que los muchos temas de la agenda bilateral −tenga en cuenta que tenemos una relación de 200 años− se van a multiplicar y van a mejorar.”

 

Sobre lo dicho en el comunicado oficial de BIden tras la comunicación, que se comprometió a cooperar con la Argentina en la lucha contra la pandemia del Covid y la promoción de la seguridad sanitaria mundial:

“Además de ser el embajador de la Argentina en Washington, soy el Sherpa presidencial para el G20. Estuve hace dos semanas en Buenos Aires porque se verificó la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, de la cual participaron Donald Trump y Alberto Fernández, así como los otros 18 jefes de Estado. Esa cumbre estuvo signada, atravesada, por la cuestión del Covid. Yo creo que faltan pocas semanas para que aparezcan las nuevas vacunas. Todos debemos saber que la aparición de la vacuna no es un punto de llegada, sino es un punto de partida. El problema no se soluciona porque aparezca la vacuna: el problema se va a solucionar cuando encontremos la mejor gestión posible de la vacuna, en donde no quede reservada para algunos países −los más poderosos o los dueños de la patente−, sino que se acuerde en el marco del G20, por ejemplo, un esquema por el medio del cual se haga una distribución de la vacuna del modo más horizontal posible. Yo creo que ese tramo va a ser recorrido ya por el nuevo presidente y va a ser muy importante. Va a hacer falta no solo el compromiso del presidente de los Estados Unidos, sino además el de todos los otros.”

 

En este contexto que viene, ¿puede mejorar la relación con el FMI?

“Ya tenemos una buena relación con las autoridades del Fondo Monetario Internacional. Cuando asumió el presidente Fernández, se encontró con un país absolutamente endeudado. El primer tramo de su gestión, los primeros meses, estuvieron dedicados a encontrar una cuerdo con los acreedores privados. Objetivo cumplido: el 99,6% de los acreedores privados de la Argentina acordaron una fórmula de acuerdo con la Argentina. Ahora se abrió una segunda instancia, que es la deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional. Esta es una deuda que hemos heredado de la gestión del presidente Macri, fue contraída a fines de 2017/2018: se trató del crédito más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional a un país. Cuando llegó Fernández, llegó el momento de pagar el crédito. Así que hemos iniciado conversaciones, es uno de los temas de los cuales yo me ocupo también aquí en Washington, en permanente comunicación con el presidente y el ministro Martín Guzmán. Ya organizamos una visita hace dos meses, que fue una visita exploratoria de la misión del Fondo. Hace un mes yo viajé con ellos ya en la primera visita negociadora. De manera tal que la negociación ya está lanzada, hay muy buenas sintonías entre las autoridades del Fondo y la Argentina. Pero hay que tener en cuenta una cosa: se están discutiendo intereses. Creo que va a mejorar (la relación con el Fondo). Le digo más: así como Estados Unidos no tuvo un rol activo en la negociación con los acreedores privados, en el caso del Fondo Monetario Internacional el rol de Estados Unidos es clave porque tiene 30% del paquete del fondo. Nosotros estamos en diálogo con las autoridades del Tesoro y vamos a seguir en diálogo, obviamente, a partir del 20 de enero con la nueva titular del Tesoro, y vamos a seguir trabajando con las autoridades del Fondo. Pero tenemos una visión optimista: creo que en pocos meses vamos a tener un acuerdo que va a garantizar la sostenibilidad de la deuda argentina.”

 

Sobre la crisis de Venezuela y si es posible encontrar una agenda común entre Argentina y los Estados Unidos con la administración Biden:

“Sí. La respuesta es sí, es posible. Y le digo más: es deseable. Con Estados Unidos hemos tenido miradas diferentes, hemos seguido senderos distintos, pero tenemos el mismo objetivo: queremos una Venezuela democratizada, sin proscripciones, con participación en libertad de todos los actores que quieran participar. Yo creo que se abre una nueva posibilidad, está claro. Y va a ser clave, entonces, la gestión del presidente Biden en relación a toda América latina, porque Venezuela es parte de América latina y es un dolor que América latina tiene. Vamos a trabajar para lograr destrabar esa penosa situación.”

 

Los movimientos del presidente electo Biden, ¿muestran un posible mejor vínculo con América latina?

“Lo creo, y además es algo que el presidente electo Biden le transmitió personalmente al presidente Fernández hace unos días. Y entiendo que lo ha conversado también con algunos otros jefes de Estado de la región. Yo creo que se abre un tiempo interesante entre Washington y las capitales de América latina. Vamos a trabajar para eso, además. Queremos que sea así, faltan muy pocos días para que se abra esta nueva etapa.”