EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

FMI: La economía en Latinoamérica se contraerá el doble que las demás economías mundiales

 Para Kristalina Georgieva la pandemia profundizó el aumento de la desigualdad. La economía caerá 8%.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló este martes que tras la pandemia Latinoamérica puede abrir oportunidades para lograr “un futuro más verde, digital e inclusivo”.

En una conferencia organizada por el Council of The Americas, un think tank neoyorquino que se especializa en la región, la titular del Fondo dijo que “esta es una crisis total, mundial, como nunca se ha visto”, con una combinación de problemas sanitarios y económicos. Y que América latina es una de las regiones que han resultado más afectadas por la pandemia y por el impacto económico. “El azote es dramático”, dijo y señaló que el organismo proyecta que la economía de la región caerá un 8% este año.

El Fondo Monetario, en su último informe Perspectivas Económicas Mundiales, estimó que Sudamérica se contraerá el doble que el mundo este año: 8% versus 4%. Sin embargo la recuperación el año que viene será por debajo de lo que experimentará el promedio mundial (3,6% en la región versus 5,5% en el mundo). Argentina, por su parte, según el FMI caerá este año 11,8% y crecerá 4,9% en el próximo años.

Resaltó que los gobiernos de Latinoamérica desplegaron políticas de emergencia, con recortes de la tasa de interés y el aumento del gasto social.

El azote a la región es dramático. Pero hay un reconocimiento de que las crisis crean oportunidades y me agrada pensar así”.

Latinoamérica debe asegurarse de crear oportunidades para que la región en el futuro sea más digitalizada”.

Y agregó que cree que en la región “hay un reconocimiento de que la crisis crea oportunidades y que nos puede ir mejor y me agrada este pensamiento”, dijo.

Georgieva señaló que la pandemia ha dejado en claro que “los que cuentan con capacidades afiladas les irá bien, y los que no se verán excluidos de toda la economía”, por eso advirtió que hay que cuidar especialmente a mujeres y jóvenes que tienen escaso acceso a lo digital. “Hay que vigilar especialmente este tema en una región donde hay gran desigualdad”, dijo, y resaltó la importancia de la educación en ese sentido.

La oportunidad de la digitalización

Justamente señaló que la digital es un área con oportunidades que puede tener gran importancia para inversiones estadounidenses porque con la digitalización se puede trabajar en cualquier momento y es un sector que Estados Unidos mira con atención. “Latinoamérica debe asegurarse de crear oportunidades para que la región sea más digital. Estar en la misma zona horaria de EE.UU. puede ser una buena ventaja”.

También señaló que la recuperación pospandémica abrirá la oportunidad de ir hacia una economía con más conciencia del impacto climático. “Aprovechar la riqueza de la naturaleza para el bienestar y crecimiento futuro. Si eso se hace se empuja hacia un futuro más verde, más digital y más inclusivo”.

Georgieva también resaltó la importancia del rol de la mujer en la recuperación económica. “Los países que creen más igualdad entre los géneros deberían estar en mejor posición cuando termine el Covid”, dijo.

La mujer en la pospandemia

Y agregó que “los gobiernos deben concentrarse en eliminar las barreras legales para la mujer y en crear las condiciones para los mercados donde participa la mujer”. Explicó que el hecho de que la mujer no participe en la creación de riqueza es un costo enorme para una economía. “Nos hemos convertido más pobres al frenar el avance de la mujer”, señaló.

Desde inicio de la pandemia, el FMI se ha comprometido a respaldar a las personas y países más vulnerables con diferentes instrumentos financieros. Apoyó préstamos rápidos y suspensión de pagos de deuda a decenas de países de bajos ingresos (entre los que no se encuentra la Argentina).

Con nuestro país se encuentra en plena renegociación de un préstamo de 40.000 millones de dólares. La semana pasada finalizó una misión de la Secretaria de Finanzas en Washington donde se conversó sobre los lineamientos del programa financiero. Argentina busca un acuerdo de Facilidades Extendidas.

Fuente: Clarín