https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Efecto Bienes Personales: por qué puede haber una ola de depósitos en dólares este mes

 Tradicionalmente, muchos ahorristas eligen diciembre para armar plazos fijos en moneda extranjera. ¿Se repetirá la tendencia este año?

Tradicionalmente, en diciembre hay un efecto "para la foto" que realizan los ahorristas que tienen dólares declarados pero que están fuera de los bancos. Para pagar menos de impuesto de Bienes Personales, suelen depositar los billetes en la caja de ahorro. Eso basta para disminuir el pago del gravamen.

Las colocaciones en pesos y en dólares en los bancos al 31 de diciembre están exentas del impuesto, como también los bonos públicos. De ahí que el movimiento típico es que ingresan dólares que salieron, algo que mejora la posición del Banco Central porque "suma" vía encajes a sus reservas brutas. Pero, dicen en los bancos, este año el efecto será marginal.

"Hay desconfianza y eso hace que vayan a volver muchos de los que sacaron los dólares y los pusieron en cajas de seguridad o directamente se los llevaron a la casa", decía el gerente de un banco privado.

"No creo que veamos como otros años ese movimiento de los ahorristas volcándose a los plazos fijos en dólares para pagar menos. Creo que el que se fue lo hizo por temor y no va a poner los dólares de vuelta y dejarlos un par de semanas para la foto de la AFIP", describieron desde otra entidad de capitales extranjeros.

Los plazos fijos venían cayendo casi u$s5.000 millones este año por la crisis de desconfianza.
Los plazos fijos venían cayendo casi u$s5.000 millones este año por la crisis de desconfianza.

Expectativa por diciembre

Lo concreto es que en diciembre del año pasado (2019) los depósitos subieron alrededor de u$s1.000 millones, precisamente por este movimiento ficticio que buscaba pagar menos Bienes Personales. Venían de perder más de u$s600 millones el mes anterior, arrastrando el pánico post PASO. Pero este año, si bien se descarta que la movida sea similar a la de 2019, podría verse un leve repunte después de la fuerte salida que experimentaron a partir del mega cepo de Miguel Angel Pesce a mediados de septiembre.

La expectativa es que después de que noviembre de este año terminara en positivo por u$s18 millones, por el efecto "foto para la AFIP" haya un incremento de los plazos fijos similar a los que hubo antes de la antipática medida (en torno a los 200-300 millones de dólares como sucedió en julio). "No va a ser como otro diciembre, pero algo tienen que subir", reseñó otro banquero.

Actualmente, las colocaciones a plazo del sector privado están en u$s14.700 millones y en noviembre dejaron de caer. Sin embargo, en el año se desploman 24% o u$s4.750 millones. Los temores a que haya una confiscación de los depósitos es lo que llevó a que el público retirara sus divisas.

Lo mismo -pero a otra escala de pánico- pasó cuando Alberto Fernández Cristina Kirchner ganaron las PASO en agosto. En ese momento, los depósitos estaban en u$s32.491 millones y cayeron a menos de u$s18.000 millones. Si bien estaban estabilizados, la medida de virtualmente prohibir la compra de dólares "ahorro" de septiembre volvió a imprimir la misma sensación de temor.

Martín Guzmán tuvo que salir a desmentir que se estuvieran utilizando los encajes de los bancos.
Martín Guzmán tuvo que salir a desmentir que se estuvieran utilizando los encajes de los bancos.

Polémica por los encajes

Por esto, es que no se espera que el tenue incremento de depósitos en dólares vaya a mejorar demasiado la posición del Banco Central. La autoridad monetaria "se queda" con una parte de los depósitos en la forma de encajes, algo que genera una suba de las reservas brutas (no así las netas, donde precisamente se descuentan ítems como los encajes).

El tema de los encajes y las reservas tuvo su polémica en el último tiempo. Debido a que el BCRA tiene reservas "líquidas" muy bajas, se especuló en la City que el Central estaba usando los encajes para intervenir en el mercado cambiario. De hecho, los encajes explican u$s11.000 millones de las reservas brutas del BCRA (que están en torno a los u$s38.000 millones).

El mismo ministro Martín Guzmán tuvo que salir a desmentir, cuando fue al Senado a exponer por otros temas, que se estuvieran "manoteando" dólares de ahí. Otros "malpensados" dicen que se podría haber llegado a eso porque al no haber demanda de crédito en dólares, los depósitos no tienen a donde ir.

Carlos Melconian fue uno de los economistas que dejó flotando la pregunta hace algunas semanas. "En algún lado está metiendo la mano el Banco Central", soltó el ex presidente del Banco Nación a finales de noviembre.

Sea como fuera, y polémica al margen, este diciembre puede ser "para la foto" estadística un buen mes en el que repunte -aunque tenue- de las colocaciones en dólares en los bancos.

Después se volverá al estado anterior en enero, cuando luego de haber reducido la carga del impuesto, el poco atractivo que tienen los ahorristas a dejar los billetes en los bancos vuelva a ser la constante.




iprofesional