https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Basterra participó de la presentación de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP)

Junto al Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza saludaron la creación de la entidad conformada por distintas organizaciones de los sectores de las empresas recuperadas, movimientos sociales, pequeñas y medianas cooperativas vinculadas a la industria textil, y de la producción de alimentos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto a su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, participaron hoy de la presentación de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP), que se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en la localidad bonaerense de La Tablada.

Durante la jornada, Basterra recordó que "en una época se planteba la formalización como algo que no correspondía a la economia popular, como si tuviera que ser algo marginal, hoy eso ya no se discute porque es imprescindible para la inclusión".

"Somos compañeros en esta lucha" aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional, al indicar que "con el secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez, tenemos el eje puesto en avanzar hacia la organización, el asociativismo y el agregado de valor, con el objetivo de alcanzar un sistema que ponga al hombre y a la mujer en el centro".

En este sentido, Arroyo destacó que: "La tarea nuestra es generar los instrumentos para dar vuelta la realidad, que está un poco mejor pero que todavía falta".

En este sentido el presidente de CAPEP, German Sartori, resaltó que "estamos aquí para ver como todos estos sectores podemos empezar a producir en la Argentina".

"A diferencia de las empresas grandes para nosotros no hay acceso al crédito, no hay logística, no hay sistemas de comercialización" explicó Sartori, al afirmar que "esta Cámara se pone como objetivo superar las  barreras para ejercer ese derecho".

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se mostró orgulloso de que "en el medio de la crisis mundial más importante de la historia, estemos generando este hecho fundacional que es muy importante para la reconstrucción de la Argentina".

Mientras que el representante de la Federacion Agraria Argentina, Omar Principe, manifestó que "nos unimos a esta iniciativa porque creemos que es necesario que el Estado participe generando políticas para impulsar el sector".

CAPEP esta conformada por distintas organizaciones de los sectores de las empresas recuperadas, movimientos sociales; pequeñas y medianas cooperativas vinculadas a la industria textil y de la producción de alimentos, en especial desde los sectores de la agricultura familiar; que buscan insertarse en el mercado con iniciativas tendientes a la generación de trabajo genuino y el fortalecimiento de la producción nacional.

El acto estuvo encabezado por la Mesa Promotora de la Capep, integrada por Julio Enrique Rojas (Vicepresidente), María Eleonora Pedir (Secretaria); Milca Sosa (Tesorera), y María Gabriela Fiochetta (Síndica); acompañados por Maximiliano Correa (Cooperativa Aceitera La Matanza); Ana Karina Rojas (Asociación de la Mujer Rural Sanjuanina) y Jorge Elías Gazpio Sales (Cooperativa Comercialización de la Economía Popular).

Participaron del evento, el subsecretario de Coordinación Política de la cartera de agricultura nacional, Ariel Martínez, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el presidente de la Fundación IDEA, Roberto Murchinson, entre otros.