EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ALERTA PARA ALBERTO F Cavallo avisa que la inflación en el año electoral será superior al 50%

 Sobre la base del Presupuesto 2021 y las proyecciones oficiales del Ministerio de Economía, el exministro Domingo Cavallo alertó este jueves (3/12) que la inflación de 2021 “no creo que pueda ser inferior al 50% anual”. Por otro lado, advirtió que “recién en 2023 estaríamos alcanzando el nivel de PBI per cápita del 2019. Incluso el consumo estaría por debajo de ese dato”.

A pocos días de la finalización del año, el exministro de Economía Domingo Cavallo hizo un análisis de cara al 2021 tomando como base los números que exhibe y proyecta el propio gobierno nacional.

Las conclusiones de Cavallo anticipan malas noticias para Alberto Fernández en el crucial año electoral.

En el marco del cierre del ciclo anual de la Bolsa de Comercio de Córdoba el miércoles (2/12), el exministro señaló que “estamos frente a un panorama muy poco promisorio”, donde el Gobierno parece estar “resignado” a un crecimiento “pobre”.

"En el mejor de los casos, si se cumplieran las estimaciones del Presupuesto 2021, seguiríamos en una economía estancada. La única reactivación que habría sería respecto a la caída de este año. Y eso es muy pobre", opinó sobre la base de la ‘ley de leyes’ redactada por la gestión de los Fernández.

"Si uno mira las proyecciones que hace el ministro Martín Guzmán en el Presupuesto 2021, recién en 2023 estaríamos alcanzando el nivel de PBI per cápita del 2019. Incluso el consumo estaría por debajo de ese dato”, acotó.

“En el mejor de los casos, si se cumplieran las metas que el mismo Gobierno se propone y las cosas marcharan como parece preverlas por el lado de las cuentas fiscales, para 2021 seguiríamos en una economía estancada. Eso es muy pobre”, puntualizó.

Y para el 2021 proyectó que “haciendo bien las cuentas, e incluso si el déficit no supera el 4,5% que espera el Gobierno”, por el “efecto monetario” para financiarlo “no creo que la inflación pueda ser inferior al 50% anual”.

El Poder Ejecutivo “parece resignado” al problema inflacionario, consideró Cavallo, quien a su vez planteó que el “mayor riesgo” es que se mantenga una “alta inflación”.

“Sería mucho peor entrar en un fenómeno de estanflación e infinitamente peor, una hiperinflación”, lanzó. Sin embargo, afirmó que “si hasta 2023 siguiéramos con una inflación de entre el 30 y 50% anual, no se van a resolver ninguno de los problemas y la Argentina no va a volver a crecer”, prosiguió.

En cuanto al manejo económico, reflexionó: “No está claro que el discurso de (Martín) Guzmán sea el de un jefe de un equipo que le responde ni de que el Presidente lo acompañe. Se asustaron cuando el dólar llegó a los $ 200 y dijeron ‘vamos a dejar que haga un discurso compatible con negociaciones con el FMI´, pero al mismo tiempo salió la carta de Cristina Kirchner”.

Y subrayó que en el Gobierno “no hay coherencia” con respecto a los anuncios que hace el titular del Palacio de Hacienda que “van en línea con un ajuste”.

“No parece un gobierno de ideas propias, se debate entre ideas del kirchnerismo, anacrónicas e inconvenientes, con otras de un populismo a destiempo y algunas ideas de libertad económica que seguramente las debe traer Guzmán, como cualquier economista bien formado que entiende cómo funcionan las economías del mundo”, explicó.

A pesar del panorama adverso, Cavallo se mostró optimista por una posible derrota del oficialismo en las legislativas del año próximo porque si cambia el gobierno en 2023 "se va a dar un ciclo favorable para el despegue de la Argentina hacia un crecimiento más vigoroso y sostenido en el tiempo. Ya se están dando algunas condiciones, como la tasa cero de interés, algo que si el país pudiera aprovechar sería muy bueno”.

“Lamentablemente, en las actuales condiciones, no tenemos ninguna oportunidad de sacar rédito de esa circunstancia”, finalizó.




urgente24