EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Alegando una posesión veinteñal Mercedes: El hermano de Wado de Pedro le “robó” 6 hectáreas a una familia de productores

 La demanda contra la municipalidad que conduce el hermano del ministro Wado de Pedro fue impulsada en el marco de la sucesión de Américo José Odda, por los herederos Zulma Susana Etcheverry, German Hugo, Adrián Daniel, Gabriela Andrea, Debora Carolina y Marta Elvira Odda. La zona en litigio comprende un bloque de siete manzanas.


En un acto insólito, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, firmó un decreto para titularizar 6 hectáreas de tierras alegando una posesión veinteñal. Para que esto sea posible, más allá de los justificativos por los que un municipio podría estar habilitado a utilizar tierras privadas sin consentimiento, la comuna debería haber demostrado la posesión real y efectiva por más de veinte años con dependencias estatales en forma “pública, pacífica e ininterrumpida”. Y aunque eso resulta poco probable, menos lo es si la situación no fue acreditada legalmente a través de un juicio de usucapión.

HECHOS

Los damnificados explicaron lo ocurrido en el marco de la denuncia judicial: “En el mes de septiembre del corriente año, toman conocimiento de un instrumento suscripto por el intendente municipal, doctor Juan Ignacio Uztarroz, en representación de la municipalidad de Mercedes, donde otorgaba en comodato 49 parcelas, ubicadas sobre cinco manzanas, a los efectos de que se constituya una Colonia Agroecológica Integral de Abastecimiento, para la construcción de viviendas y la producción agrícola”. 

“En el mencionado instrumento, la comodataria sería una cooperativa de Trabajo Unión de Trabajadores de la Tierra y el plazo del comodato se establecía en quince años. Dicho contrato tiene fecha 2 de julio de 2020, siendo certificada las firmas de los contratantes, con fecha 4 de agosto del mismo año, ante el notario Juan Pablo Giannini, de la ciudad de Mercedes, en un folio de actuación que lleva el Nro. DAA027152205”, agrega. 

La situación motivó la inmediata solicitud de los actores ante la municipalidad de Mercedes y el Concejo Deliberante local. Ya en aquella ocasión los denunciantes destacaban una situación irregular en su patrimonio, cuando, “con motivo de inscribir los bienes dejados por su padre en la sucesión de Américo José y Ricardo Américo Odda (…) se encontraron sorpresivamente, que algunos de sus dominios habían cambiado de titularidad sin su anoticiamiento”. 

ANTECEDENTES

Según la denuncia, el 29 de diciembre del año 1960, el padre y abuelo de los actores, entonces casado con Elvira Asunción Bagnera, compró, por escritura Nro. 230, a Geo SRL, once lotes ubicados en las inmediaciones de la Estación Agote, del partido de Mercedes.

“En noviembre de 1978 se produce el fallecimiento Américo José Odda, y quedando, su madre y hermanos en la finca continuado con las tareas rurales, hasta la fecha y continúan. Los hermanos Odda, se dedican a las tareas rurales, como explotación comercial, y ante el deceso de Ricardo Américo Odda, el mayor de los hijos de los titulares resultando sus herederos, su esposa Zulma Susana Etcheverry, y sus hijos, compartían algunas de esas actividades”. 

Bagnera falleció en el mes de diciembre de 2018, aunque previamente dejó transmitidos sus derechos sobre el 50 por ciento de la titularidad sobre parte de estos inmuebles.


El campo del que se adueñó Ustarroz.

Actualmente la superficie en litigio “se encuentra totalmente cercada con alambrado continuo, habiendo quedado prácticamente desaparecido el trazado de la calles internas, correspondientes a dicho loteo, por el paso del tiempo y las labores rurales que durante más de sesenta años se realizaron en la finca”. 

Y continúa: “Que como los herederos de Ricardo Américo Odda, ya son mayores de edad y tiene cada uno su ocupación, decidieron luego del fallecimiento de la señora Elvira Asunción Bagnera, proceder a disponer de algunos de los terrenos de su propiedad, que en principio ya tenían ordenada su inscripción en el expediente sucesorio”.

En el mes de marzo, la familia comienza a solicitar los informes de dominio a los efectos de venderlos, pero debido al ASPO y la suspensión de la actividad judicial sus abogados se vieron impedidos de continuar con los trámites, que fueron retomados recién a mediados del mes de agosto. 

Los profesionales intervinientes les informaron a la familia que “por alguna razón los dominios salen observados”. Cuando una de las letradas se comunicó vía mensaje de WhatsApp al número dispuesto para la atención remota de la Agencia de Rentas de Buenos Aires, se encontró con que algunos de los inmuebles de los que son herederos han sido inscriptos a nombre de la municipalidad de Mercedes.

Asombrada, Marta Elvira Odda, una de las herederas, le contó lo ocurrido a su vecino: éste le comentó que a otro habitante de la zona, llamado García Arnó, “le pasó lo mismo y que le había tenido que hacer juicio a la municipalidad”. 



(www.REALPOLITIK.com.ar)