https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una semana incierta

 Mercado Internacional

Hoy se cierra una semana marcada por los altibajos de las cotizaciones que fueron presentándose en el mercado de Estados Unidos, en un marco en que se mide por el optimismo de los inversores frente a los temores e incertidumbre que vuelven a mostrarse en escena, lo cual se desarrolla en un panorama de coronavirus que, si bien las noticias de las vacunas son alentadoras, el aumento de casos y su efecto negativo en un frágil presente económico continúan devolviendo un horizonte incierto.
Es por esto que al inicio de la semana los índices respondieron con buen optimismo y con cotizaciones que iban en aumento al compás de las favorables noticias sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus y que se sumaron a la de Pfizer, dichas subas haciendo hincapié en los sectores cíclicos y dependientes del comercio presencial, además de una posible rotación de cartera hacia estos que empujaban al alza sus precios como también al del índice Dow Jones. Sin embargo, el temor por el aumento de los casos de infectados y la imposición de restricciones que afectan a las economías globales fue tomando presencia en un mercado que se desarrolló de forma volátil e incierta durante toda la semana, y volviendo a las cifras similares a las del viernes pasado.
Mientras tanto, los inversores se encuentran atentos a los detalles precisos de las vacunas, en que toman relevancia la logística de distribución, el costo, el acceso, la duración del efecto, entre otros.
Por otro lado, también se siguen de cerca programas económicos que puedan sostener la economía luego del fallido intento del paquete de estímulos que, previo a las elecciones, no se logró aprobar a causa de las diferencias en el senado entre Demócratas y Republicanos. Teniendo en cuenta que el panorama en EEUU no está siendo lo más propicio. Esta participación económica no solo es necesaria en Norteamérica, sino también en sectores como de Europa, en que la imposición de restricciones perjudica a las empresas.

Mercado Local
El ámbito local se desarrolló en un marco en que concluyen las negociaciones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el país, y que atraían las mayores miradas por parte de los inversores, el mercado se mantiene atento a los detalles del desarrollo de la misión en que el gobierno argentino buscó un programa de Facilidades Extendidas. Es fundamental una macroeconomía ordenada para lograr avanzar, lo que realmente va a ser un gran desafío para encaminar un crecimiento económico. Además, es necesario ordenar los desequilibrios sociales y económicos, lo que no va a ser una tarea sencilla, dado que para encarar un programa constructivo lo primero será afirmar la confianza, que, si bien se viene intentando dar pasos positivos, no es lo más sólido hoy en día.

(Renta Variable)
El mercado local tampoco se desenvolvió con soltura durante toda la semana. Se pudo ver cierta volatilidad integrada a los precios y sin una tendencia clara marcada, la cual se asemejó a los movimientos inciertos que se desarrollaron en el exterior. Con un índice Merval que lateralizó durante la semana y mantuvo subas y bajas intradiarias que no lograban definir. Es así que el día de hoy recuperó los valores del miércoles y logra marcar un cierre de rueda por encima de las 50.000 unidades, con el 1,10% al alza. A diferencia, el índice medido en dólares volvió a los niveles del cierre de la semana anterior marcando una leve baja para el día de hoy. De esta manera, los ADRs cierran el día de forma mixta, mientras que la renta variable local que compone el panel líder en pesos concluye de igual forma.
(Renta Fija)
Los bonos en dólares nuevamente profundizaron las bajas el día de hoy y continúan perdiendo los niveles obtenidos el día de ayer, lo que suma preocupaciones para los inversores ya que rendimientos superiores al 16% no demuestran buenos síntomas para el mercado local ni para un termómetro de la economía como es la renta fija. De esta manera, los bonos en dólares sufrieron caídas en sus cotizaciones que, si bien de forma generalizada son leves, continúan sin mostrar respuestas de revertir la situación dado que van a ser falta señales contundentes que puedan aportar credibilidad y lograr obtener alzas sostenidas.
Mientras tanto, la licitación en pesos realizada el día de ayer fue exitosa y se logró superar el objetivo buscado superando los números y adjudicando más de $210.000 millones de pesos. En esta participó un bono de tasa fija y también bonos CER los cuales vienen recuperándose estas últimas ruedas y tomando importancia luego de que los datos de inflación muestren cifras mayores a las esperadas. Es así que lograron escalar en sus cotizaciones a lo largo de la curva.

Dólar
Durante toda la semana, los dólares por mercado mantuvieron una presión alcista constante, en que, al igual que el día de hoy, fue necesaria la participación de organismos públicos que puedan sostener una necesaria estabilidad del tipo de cambio. Es por esto que nuevamente hoy los cierres no se corresponden a la dinámica con que acostumbraron a iniciar las distintas jornadas semanales. De esta manera el cierre para el dólar MEP fue de $147,77 con 0,40% de variación diaria, mientras que para el CCL fue de $149,86 y se mantuvo estable. Por su parte, el oficial no presentó cambios y el mayorista tan solo un 0,10%.




Javier Rava
Director

RAVA