EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

UIF investiga contrabando de la cadena agroexportadora

 La Unidad de información Financiera (UIF), a través de su Delegación Litoral, solicitó ser parte querellante en una causa donde se investiga el contrabando de cereales y oleaginosas en localidades de la provincia de Misiones limítrofes con Brasil.

La intervención de la UIF tiene lugar en momentos de extrema necesidad de divisas genuinas provenientes del comercio exterior y el sector agroexportador es, precisamente, el principal aportante de dólares, tanto por las liquidaciones de las transacciones como por la recaudación impositiva por retenciones y otros tributos. Asimismo, si bien el Poder Ejecutivo dejó sin efecto el decreto que disponía la intervención de la cerealera Vicentín, desde sectores del oficialismo se sigue impulsando la necesidad de avanzar en las investigaciones judiciales de operaciones de la compañía que podrían representar un perjuicio a las arcas del Estado. El reclamo de la UIF apunta a la investigación de lavado de activos y contrabando de cereales y oleaginosas, en especial la soja, con relación a mercaderías secuestradas mientras eran transportadas en camiones en las localidades misioneras de El Soberbio, Paraje El Progreso, Colonia Alicia, Colonia Aurora, Santa Rita, entre otras, limítrofes con Brasil. En este sentido, la UIF solicitó, además, que se inicie la investigación por lavado de activos y se formen los legajos patrimoniales de las personas investigadas, a fin de que se investigue la exteriorización de bienes con el dinero ilícitamente obtenido y se dicten medidas cautelares con el fin de asegurar el decomiso futuro y que puedan afrontarse las multas que eventualmente recaigan junto con la condena.

La UIF se presentó como querellante por el contrabando de cereales y oleaginosas en la frontera con Brasil

La UIF se presentó como querellante por el contrabando de cereales y oleaginosas en la frontera con BrasilDe acuerdo con la denuncia del organismo, para poder llevar adelante el delito y con el objetivo de lograr que el traslado de la carga desde la zona productora hasta el lugar de acopio sea exitoso, se habrían utilizado una serie de operaciones para simular la legalidad de la documentación. Asimismo, la UIF señaló que se habrían utilizado documentos apócrifos valiéndose de los registros oficiales RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) para simular la veracidad de la documentación con la que trasladaban la mercadería, valiéndose de terceras personas que, prestando sus datos personales, figuran como los destinatarios del producto. La causa CFP 3913/2020 está caratulada como “N.N. s/Averiguación de delito” y se tramita ante el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del juez subrogante Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga.



NA