https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Todos atentos a las elecciones

 Mercado Internacional

A pesar de que el día de hoy se termina de votar en Estados Unidos y se podría haber esperado una jornada bastante volátil, los índices de renta variable norteamericanos cotizaron con alzas generalizadas durante todo el día. De esta manera, los mercados de Estados Unidos cerraron con aumentos en torno al 1,5% mientras que el VIX volvió a caer y se ubica en torno a los 36, aunque aún se mantiene en niveles elevados teniendo en cuenta que semanas atrás se encontraba en la zona de los 22. Siendo el día de hoy el día en que se terminarán las votaciones presidenciales en Estados Unidos, no hay que perder de vista que puede pasar que los resultados tarden en saberse debido a la gran cantidad de votos que se emitieron a distancia. Si bien se vive una situación de tensión, ya que las encuestas vienen dando ganador a Biden por un amplio margen, se teme que Trump no ceda el poder tan fácilmente. Igual no hay que olvidar que al tener un sistema electoral que no es por mayorías simples no necesariamente más votos implican la victoria. Es por esto que para el mercado es importante que cualquiera de los candidatos que gane lo haga por un amplio margen para evitar conflictos luego del recuento de votos y una mayor tensión social. Además de que el mercado seguiría sin tener una tendencia definida aún luego de que se finalicen las elecciones. Los inversores miran con atención las posibles medidas que tomará el candidato ganador a la presidencia de Estados Unidos y el avance del coronavirus a nivel mundial, ya que este último se encuentra amenazando la recuperación de la economía de gran cantidad de países en el mundo.

Mercado Local
La renta variable argentina volvió a cerrar al alza aunque recortó una parte del movimiento que se vio durante la rueda. El Merval subió 1% con casi todos sus componentes al alza mientras que en Wall Street se vieron aumentos en los ADR argentinos de hasta 6% y parecería ser que el mercado sigue incorporando a los precios los anuncios realizados por el Ministerio de Economía sobre la asistencia monetaria del BCRA al tesoro para los próximos meses. Si bien la situación de fondo sigue siendo sensible, el gobierno en los últimos días parece estar dando los pasos que el mercado esperaba, haciendo que este relaje la tensión sobre los activos locales. Los inversores seguirán atentos a la licitación de instrumentos en dólares de la semana que viene, ya que además de la operación en sí, es una forma de permitirle una salida a los grandes fondos que se quedaron con instrumentos en pesos mientras hacían carry trade. No hay que perder de vista que la volatilidad se mantendrá y puede aumentar dependiendo los movimientos de la bolsa en Estados Unidos luego de las elecciones presidenciales.
En lo que respecta a los bonos soberanos, los mismos nuevamente mostraron variaciones porcentuales positivas en la mayoría, aunque también se vieron algunas excepciones. Al parecer la zona en la que se encuentran es de lateralización teniendo en cuenta la situación actual. Igualmente los activos argentinos no están exentos de pricear nuevas malas noticias aunque las perspectivas se moderaron en los últimos días lo que llevó calma al precio de los bonos locales. Tal es así que los bonos en pesos recuperaron su atractivo, especialmente los que ajustan su capital vía CER, ya que si las expectativas de devaluación bajan, el atractivo en instrumentos emitidos en pesos aumenta para poder hacer tasa. Sin embargo no hay que perder de vista que en los últimos días hubo una participación de instituciones públicas en el mercado de bonos, lo que hizo bajar el dólar por mercado, pero al ser un instrumento muy sensible a las variaciones y con la fragilidad de la situación, el timming es muy importante en este tipo de operaciones para que los rendimientos generados en este tiempo no se terminen licuando.

Dólar
El dólar minorista experimentó presión alcista y avanzó 0,3% generando que el precio final al que se puede comprar dólar oficial sea de $138,60. Por su parte el dólar mayorista volvió a subir pero esta vez en un 0,3%. En lo que respecta a los tipos de cambio que surgen en el mercado de bonos, el MEP creció 0,7% y se encuentra levemente por encima de los $140. Por su parte el CCL no experimentó variaciones significativas ya que sobre el final se vió participaciones que mantuvieron el precio poniendo un tope, de esta manera se mantiene por debajo de los $146.






Joaquín Candia
Analista

RAVA