https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Tengo dólares en mi cuenta y quiero retirarlos": ¿cómo están respondiendo los bancos en el cierre del año?

 Cuál es el trámite que requieren hacer los ahorristas que tienen dólares en sus cuentas bancarias para retirarlos, y cómo es el funcionamiento del sistema.


La volatilidad cambiaria y la incertidumbre económica genera que el Banco Central registre cada vez menos reservas. 

Y aquellos que tienen una cuenta bancaria donde "almacenan" los dólares comprados, quieren conocer si tienen la posibilidad de retirar esos billetes estadounidenses en el momento que deseen y, en caso de querer hacerlo, muchos todavía desconocen qué trámite deben cumplir para poder concurrir a una sucursal y sortear las restricciones operativas por la pandemia de Covid-19.

Sobre todo, porque desde el pasado 20 de abril hasta la fecha, la normativa del Banco Central indica que se requiere necesariamente obtener de manera virtual un turno previo para poder ser atendido, en el horario habitual, en la caja de cualquier entidad bancaria. En especial, para retiro y depósitos de cuentas en moneda extranjera.

Es que el apetito por el dólar se ha acelerado en los últimos meses por los diversos temores de los ahorristas sobre el futuro inmediato del país, algo que ha generado por parte de las autoridades un incremento de las prohibiciones para comprar divisas en el mercado oficial.

No sólo se contabilizan entre estos obstáculos el límite máximo establecido de adquisición de u$s200 mensuales, a los que se les debe descontar los gastos de compras que se realicen con tarjetas en el exterior de productos y servicios.

También, los impedimentos acceder a la plaza legal a todos aquellos que no justifiquen ingresos necesarios para efectuar estas operaciones.

Además, el precio del billete minorista se ha encarecido en el último tiempo un 35% más por la inclusión del cobro del adelanto de impuesto a las Ganancias, al que ya había que sumarle previamente el 30% del impuesto País.

Sumado a ello, la microdevaluación diaria realizada por el Banco Central ocasiona que la cotización de la divisa suba constantemente, y todo esto se traduce en que el precio del dólar "solidario", o al que puede acceder el ahorrista minorista, haya subido 72% en el 2020 y 2,4% en noviembre.

Es decir, el dólar subió por encima de la inflación y demostró ser una vez más el resguardo de valor de los ahorros de los argentinos.

En este escenario, iProfesional realizó un relevamiento en distintos bancos para conocer cómo es el trámite para retirarlos y si se registran inconvenientes en la operatoria.

Para llevar tranquilidad, las distintas fuentes consultadas del sistema bancario sostienen que la atención es completamente normal y que el sistema financiero se muestra sólido.

En parte porque, por la profundización del cepo cambiario de los últimos meses, cayó sostenidamente la cantidad de gente que pudo adquirir divisas de manera legal, a un valor estimado de $141.

Asimismo, la caída del precio del blue en torno a los $161, se tradujo en una relativa calma entre los ahorristas. Más que nada, después de haber tocado el máximo de $195 un mes atrás.

Para aquellos que desean retirar los dólares que tienen en sus cuentas bancarias, se debe reservar turno de forma online para atención en caja.
Aquellos que desean retirar sus dólares de las cuentas bancarias deben reservar un turno online para atención en caja

Pasos para retirar los dólares

Quien disponga una cuenta bancaria en dólares y requiera retirar su dinero de la misma, primero deberá solicitar previamente un turno de atención en sucursal en caja.

Los pasos para llegar a ese objetivo son sencillos: primero deberá ingresar a la página web del banco al que se desea asistir en persona, y allí seleccionar la opción dentro del menú principal "Turnos Online", "Turnos para sucursal" o "Solicitud de Turnos", o términos similares, ya que varía esta denominación en cada entidad.

Allí se debe ingresar CUIL/CUIT, número de teléfono mail de contacto, en el caso de los no clientes.

En el caso puntual de los clientes, directamente deberán ingresar a su homebanking, registrándose con el número de DNIusuario y clave.

-Dentro del homebanking, figura a simple vista en el menú principal, o en el apartado donde se enumeran todos los trámites disponibles, la opción de "Turno Online" o similar.

-Al seleccionar dicha preferencia, se necesita marcar "atención en caja".

-Se debe convalidar el número de teléfono celular y mail de contacto que se posee. Es importante completar bien estos datos.

-Luego, se puede elegir la sucursal deseada, día hora, dentro del régimen de atención bancaria, que es de lunes a viernes de 10 a 15 horas.   

-Se debe confirmar el turno con las opciones seleccionadas y los datos personales de contacto.

-Para finalizar este paso, se recibirá un e-mail de confirmación para descargar o imprimir el comprobante.

Esta notificación del turno del banco servirá tanto para ser atendido en la ventanilla como así también para poder circular en la calle en dicha fecha y horario, en las localidades donde haya restricciones.

Además de este comprobante, el día del turno se deberá llevar también el documento de identidad.

De acuerdo a determinadas entidades bancarias, el plazo máximo para reservar un turno es de 15 días hábiles hacia delante desde la fecha de solicitud.

Y si se desea gestionar un nuevo turno para asistir a una sucursal donde ya se tenía una reserva previa, se cancelará la solicitud anterior vigente.

Otro dato a tener en consideración es que, en algunos bancos, si se pretende extraer dólares en las cajas de atención de una sucursal que sea distinta a la que figura como la cabecera de radicación de la cuenta, se cobra comisión.

El sistema bancario se encuentra entregando los dólares de las cuentas sin problemas.
El sistema bancario se encuentra entregando sin problemas los dólares solicitados por sus clientes.

¿Funciona con normalidad el sistema?

Más allá de los rumores sobre mayores limitaciones para operar en el mercado de cambios oficial y la entrega de los bancos de billetes físicos, el relevamiento realizado por iProfesional entre distintas fuentes y entidades reflejan que el funcionamiento del sistema es normal.

En la verificación efectuada por este medio de los turnos entregados, se comprobó que en las páginas web de la mayoría de los principales bancos del país había disponibilidad inmediata de turnos variados para reservar.

Es decir, había disponibilidad al instante para todos los días de la semana, en casi todos los horarios de la franja de atención al público.

Por ejemplo, en Santander Galicia se encontró la disponibilidad de turnos a elección en prácticamente todos los horarios y sucursales, entre las 10 y las 14:45 horas.

Respecto a si existe una limitación para la extracción de los dólares en cada operación, desde otro banco privado agregan a iProfesional que "no hay un monto máximo para el retiro de los depósitos de dólares, y tampoco de pesos".

A pesar de eso, se debe aclarar que en alguna sucursal, puede ocurrir que en determinadas localidades del país no tengan disponibilidad en el momento de una cantidad elevada de dólares en billetes para entregar.

Por eso, como regla general, los bancos sugieren a los clientes que 48 horas previas a concurrir a la sucursal informen por teléfono mail el monto que deseen retirar. En especial, en los casos que deban extraer un caudal mayor a los u$s10.000.

En resumen, en este momento en el que el ahorrista se encuentra en una tensa calma, el sistema bancario no tiene problemas en la entrega de los dólares disponibles en las cajas de ahorro.

Más allá es esto, surgen alertas en el mercado porque el Gobierno tiene cada vez menos reservas disponibles, que lo lleva a implementar mayores restricciones cambiarias, y al mismo tiempo requiere llegar a un imperioso acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recibir divisas y que siga funcionando el propio sistema.




iprofesional