https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

También se mira el Senado

 Mercado Internacional

En medio del conteo de votos en Estados Unidos, los principales índices de renta variable de dicho país volvieron a experimentar alzas superiores al 2% y nuevamente se desestima una caída del mercado a causa de que Biden sea el nuevo presidente norteamericano. La volatilidad volvió a caer el día de hoy y el VIX se posiciona en la zona de los 27 y vuelve a valores de principios de octubre. Si bien queda por definirse la elección, por ahora los demócratas con Biden a la cabeza llevan la ventaja. Igualmente aún no está todo dicho, ya que Trump sigue insistiendo con la existencia de fraude e intenta frenar el conteo de votos en algunos estados a través de demandas. Las elecciones finalmente fueron más reñidas que lo anticipado por las encuestas y probablemente habrá que esperar a la semana que viene o a la siguiente para saber los resultados finales. Sin embargo, por ahora los demócratas no tendrían el control del Senado y esto es lo que hace que el mercado no huya ante el miedo de una fuerte expansión fiscal y un aumento en los impuestos ya que ambos partidos políticos deberán negociar de manera profunda las medidas que se propongan en el ámbito del poder legislativo.
Por su parte, la Reserva Federal norteamericana definió que va a mantener las tasas de interés en los niveles actuales y renovó su compromiso con la recuperación de la economía de Estados Unidos. Además destacó como viene haciendo en las últimas reuniones que la recuperación depende fundamentalmente de la evolución del coronavirus. Sumado a esto, el día de hoy se conoció que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayeron levemente con respecto a la semana anterior aunque fueron mayores a las estimadas por los analistas. Esto muestra que la economía pierde fuerza y que se necesita con urgencia el paquete de estímulos fiscales para sostenerla hasta que se logre controlar la segunda ola de coronavirus.

Mercado Local
El día de hoy el mercado local pudo sumarse al aumento de las acciones en Estados Unidos haciendo que el Merval avance más de 3%. Parecería que el cambio de expectativas de los últimos días se trasladó a la renta variable, ya que luego de la fuerte corrección a fines de octubre se retomó el alza que venía experimentando el índice. Algunos de los ADR argentinos vieron subir sus cotizaciones hasta 10% en general aunque hubo aumentos superiores en algunos casos puntuales. Si bien en los últimos días se vió claramente una moderación en las expectativas y un aumento en la confianza debido a que el gobierno viene siendo consistente, no hay que perder de vista lo delicada que es la situación local. Tal es así que el CEO de uno de los fondos de inversión más importantes del mundo destacó la volatilidad del país y que dentro Latinoamérica hay países más seguros en comparación a Argentina. Es por eso que es importante que el gobierno mantenga un lineamiento claro y que continúe dando señales que lleven tranquilidad al mercado, ya que en el caso de que se noten nuevas políticas erráticas o una falta mayor de rumbo el mercado huirá nuevamente.
Los bonos soberanos experimentaron en su mayoría aumentos en sus cotizaciones que vienen en línea con las modificación en el presupuesto del déficit fiscal estimado para el 2020. La estimación es de 6,5% a 7% del PBI mientras que en la ley se establecía un 8%. Parecería ser que el Gobierno se encuentra ordenando antes de la llegada del FMI con la intención de que las negociaciones se hagan más llevaderas y tengan que someterse a una evaluación menos fuerte del organismo internacional. Hay que tener en cuenta que es de vital importancia que el FMI apoye al gobierno, ya que es el paso faltante para que se siga restaurando la confianza. Además de que es necesario reestructurar la deuda, también podría pedirse un desembolso teniendo en cuenta la crisis que causó el coronavirus. Por otro lado, no hay que perder de vista las fuertes erogaciones que tendrá el gobierno en el mes de diciembre, por lo que los inversores seguirán atentos la demanda que tengan las colocaciones de noviembre y tambíen ver si el gobierno puede continuar con esta tendencia de endeudamiento para evitar emitir en diciembre. El día de hoy también se anunció que se reabrirá el canje de bonos ley local ya que había quedado un remanente pendiente y el gobierno buscará finalizar este tema de una vez para poder seguir avanzando. Si bien la situación parecería que se encamina a mejorar, falta mucho camino por recorrer y son muchas las pruebas que tiene el gobierno en el medio hasta que logre revertir la fuerte crisis cambiaria y económica en la que se encuentra el país.

Dólar
Nuevamente el Banco Central engrosó sus reservas y se mantiene como comprador en lo que transcurrió del mes de noviembre. Igualmente en comparación a las ventas realizadas los meses anteriores está muy lejos de recuperarse ya que al netear las operaciones el resultado es negativo. De esta manera el dólar minorista se mantuvo sin cambios mientras que el mayorista realizó su movimiento diario ascendente de 0,1%. Por su parte el MEP y el CCL subían alrededor de 2% y 3%, pero sobre el final de la rueda se vio nuevamente una acostumbrada participación en el mercado de bonos que moderó el aumento de estos tipos de cambio haciendo que solamente avancen 1,5% y 1% respectivamente.






Joaquín Candia
Analista

RAVA