https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tal vez no sea "sagrado", pero sigue siendo importante.

 El promedio industrial Dow Jones ( ^ DJI ) cerró por encima de 30.000 por primera vez el martes.


Este cierre récord en 30.046,24 se produce poco menos de cuatro años después de que el índice cerró por encima de 20.000 por primera vez. Pasaron casi 18 años entre los primeros cierres del Dow por encima de 10.000 y 20.000.


Y podría parecer improbable que este hito se produzca durante un año en el que una pandemia mundial sacudió los mercados financieros, se perdieron decenas de millones de puestos de trabajo en solo unos meses, el partido en el poder perdió la Casa Blanca y los estadounidenses salieron a las calles para protestar. injusticia racial.


Los lectores habituales de este boletín ya estarán familiarizados con muchas de las razones por las que las acciones han pasado por alto estos desafíos que enfrenta el país y la economía mundial en este momento. Las noticias positivas sobre vacunas , las acciones de la Reserva Federal, la anticipación de un repunte económico en 2021 y las bajas tasas de interés son solo parte de una historia con la que estarán familiarizados aquellos que están inmersos en los movimientos diarios del mercado.


Ninguno de estos catalizadores por sí solo, por supuesto, puede explicar por qué el mercado hace lo que hace. Pero en conjunto, la idea se congela.


Durante una declaración extremadamente breve el martes, el presidente Donald Trump dijo que 30.000 es un número "sagrado" para el Dow. Y si bien este no es un descriptor que hayamos escuchado antes en referencia al precio de un índice bursátil, de hecho es significativo que el Dow eclipse 30.000 por primera vez.


Porque mientras que los profesionales de la inversión le dirán que el S&P 500 ( ^ GSPC ), el Russell 1000 ( ^ RUI ) o el Wilshire 5000 ( ^ W5000 ) son mejores barómetros de los mercados de valores de EE. UU., El público conoce el Dow.


En 2009, Pew Research preguntó a los estadounidenses qué sabían sobre la crisis financiera que estaba sacudiendo la economía en ese momento. Y en lo que respecta a los mercados financieros, Pew no preguntó sobre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, la tasa de los fondos de la Fed o qué estaba haciendo el S&P 500. Pew preguntó sobre el nivel del Dow.


Como índice, el Dow no es perfecto. Y muchos inversores le dirían que el índice es, de hecho, fatalmente defectuoso.


El Dow está ponderado por el precio por acción de sus miembros, no por la capitalización de mercado de las empresas. Lo cual, cuando lo piensas, realmente no tiene sentido. El precio de las acciones de cualquier empresa puede ser cualquier precio en cualquier momento y no dice nada sobre el valor real del negocio. El precio por acción es solo el resultado de una simple división.


Como resultado de esta peculiaridad, el Dow hoy se ve más afectado por un cambio en el precio de las acciones de Goldman Sachs ( GS ), que subió un 3,95%, o $ 9,04 por acción, que por un cambio en el precio de Apple ( AAPL ), que subieron un 1,16% más modesto, o 1,32 dólares, el martes.


Y aunque Goldman es, por supuesto, un banco de inversión formidable y una de las marcas definitorias de la industria financiera, la capitalización de mercado de la compañía es más del 95% menor que la de Apple.


Tampoco hay mucho dinero indexado al Dow. Cuando le pregunta a un inversionista si está "ganando al mercado", casi nadie comparará ese desempeño con el Promedio Industrial Dow Jones.


El Dow también está compuesto por solo 30 empresas en lugar de las 500 incluidas en el S&P 500, lo que recopila solo una pequeña fracción de los varios miles de empresas que cotizan en bolsa.


Pero que estos tecnicismos de la industria no le quiten la importancia de este hito.


Dow 30,000 hará que más personas sean más conscientes de cómo está funcionando el mercado de valores e informará su opinión sobre cómo se está desempeñando la economía.


Y para bien o para mal, eso importa mucho más que un experto financiero que le diga que lo ignore.






yahoo