https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Se están equivocando las bolsas a anticipar el final inminente de la pandemia? Muchos gestores piensan que sí

 Descensos al cierre de las bolsas europeas por encima del punto porcentual, aunque con un escaso volumen de negociación, lo que sugiere que se ha producido una toma de beneficios en los mercados de valores europeos antes de seguir subiendo.

La sesión comenzaba con los datos de IPC en Alemania en octubre, que se ajustaban a las previsiones de una subida de una décima, y con el dato del PIB del tercer trimestre en el Reino Unido, que presentaba una subida del 15,5% frente 15,8% esperado. Las bolsas europeas recogían estos datos con descensos entorno al medio punto porcentual en preapertura, aunque con la sensación entre los inversores que los retrocesos deben ser aprovechados para tomar posiciones. Una sensación que puede ir diluyéndose si las caídas se mantienen en los próximos días.


Las bolsas europeas abrían con descensos del 0,70% en promedio. El Ibex 35 descendía un 0,83%, con una clara toma de beneficios en el sector bancario tras el buen comportamiento de los últimos días. El volumen no era excesivo, por lo que estas caídas se entendían como una mera toma de beneficios del capital más especulativo.
Y es que “ya se puede ver la luz al final del túnel”, como afirmaba el ministro de finanzas alemán Scholz, y claro, todo gestor quiere estar posicionado para cuando se salga a la claridad. Los resultados empresariales en Europa siguen decepcionando, al contrario de lo que está pasando en EE.UU. Las compañías están presentando descensos claramente por debajo de sus comparables del año anterior, y también por debajo de lo que esperaba el consenso de mercado. De cualquier forma, parece que se da este año ya por terminado, y los ojos se han puesto en la previsible recuperación de 2021, con la vacuna del Covid suministrada de forma generalizada.

A pesar del optimismo generado por la vacuna de Pfizer, la realidad es que la extensión de la pandemia del Covid sigue incrementándose a nivel global. Japón informaba hoy de un nuevo récord de casos en las últimas 24 horas. En Alemania, las autoridades advertían de que las muertes por coronavirus aumentarán en todo el país en los próximos días. Lo mismo se puede decir de Francia, Italia, España, EE.UU., donde hay estados en los que el sistema hospitalario se encuentra cerca del colapso.

Y es que las esperanzas para un futuro mejor no se compadecen con la situación actual. Los mercados se anticipan, eso es un hecho, el problema reside en que el desastroso presenten, a parte de los costes en vidas humanas, está provocando la destrucción de gran parte del tejido económico de los países que será muy complicado recuperar con o sin vacuna.

Un terrible presente que aún se puede alargar varios meses más. Como publicábamos anteriormente, según los datos estacionales, es muy probable que el Covid sea 8-10 veces peor en enero que lo es en la actualidad. La situación podría empeorar, y mucho, antes de empezar a mejorar.


Si este es el escenario, la pregunta a hacerse es, ¿cómo repercutirá esto en los mercados financieros? (desgraciadamente en el aspecto humano tenemos una idea más clara de lo que sucederá). Bien, pues según el economista Guillermo Barba, si el ritmo de contagio se incrementa, las medidas de confinamiento también lo harán, y esto podría provocar que tras un “rally de alivio” en las próximas semanas, nos enfrentaríamos a otra debacle bursátil en el primer trimestre de 2021.

No sabemos si ese será el caso, pero sí parece razonable ir deshaciendo poco a poco posiciones en estas subidas que han sido verticales en muchos indicadores europeos, como vemos en el gráfico adjunto, a la espera de que se aclare el panorama tanto sanitario como económico. Ya habrá tiempo de entrar en mercado cuando el polvo se asiente. Recorrido al alza hay en un mundo post-pandemia, pero justamente tiene que ser eso, post-pandemia.



capitalbolsa