https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE

 El INDEC difundió nuevos datos referidos la actividad económica para el mes de septiembre, que coincidieron con las estimaciones previas relacionadas con la dinámica de la recaudación. En el noveno mes del año, la economía se contrajo 6,9% interanual, mientras que mostró un crecimiento de 1,9% en relación al mes inmediato anterior. En la medición acumulada, la caída fue del 11,9% con respecto al mismo período del año previo. El sector más afectado volvió a ser el de hotelería y gastronomía, cuya caída fue de 59,5% y acumula una contracción levemente inferior pero aún muy significativa (47,3%) en lo que va del año. En segundo lugar, se ubicó la construcción como sector más afectado, cuya caída fue del 28,1% y un acumulado de más de 33,6% en lo que va del año. Cabe destacar que este último refleja números positivos en el índice sintético de la construcción (ISAC) que tiene en cuenta la compra de insumos para el sector, que, impulsados por la brecha cambiaria, es uno de los ganadores.

Por su parte, los indicadores referidos al consumo muestran un incremento de la ventas en los mercados mayoristas de casi 5% en términos reales, respecto de septiembre del año previo, mientras que las ventas en supermercados cayeron 2,3%. A su vez, las ventas en centros de compras se mantuvieron en niveles muy similares a los del mes previo, con caídas superiores al 70% anual a nivel nacional, lo que deja un acumulado de 50% de caída.

Desde el frente externo, el superávit comercial del mes de octubre fue levemente superior al de septiembre en prácticamente US$ 30 millones. Tras haber exhibido un resultado positivo en septiembre, las importaciones volvieron a contraerse en casi 3% anual y las exportaciones incrementaron su caída hasta 21,6%. De esta manera, el resultado acumulado en el año es de US$ 12.171 millones. Es preciso resaltar que el resultado devengado no es necesariamente reflejo de lo que sucede en el mercado de cambios base caja, donde el pago de las importaciones se acelera a un nivel mayor y el saldo es aún menos favorable para el país.

Tras la devolución de los $ 101.000 millones de adelantos transitorios por parte del Tesoro Nacional al BCRA hacia fines de octubre, la entidad monetaria volvió a girarle al Tesoro $ 30.000 millones esta semana, que se suman al monto similar de la semana anterior. El ministerio de economía anunció además que utilizará los $ 344.000 millones que le restan en utilidades para lo que queda del año. En la línea del financiamiento, el Tesoro realizó la colocación de tres letras de deuda en pesos, y captó del mercado $ 81.000 millones, un monto inferior a los $ 90.000 millones que buscaba y a los $ 93.500 millones que necesitaba para concretar los pagos que enfrenta en unos días, por lo que deberá recurrir nuevamente otra vía de financiamiento.

La CNV redujo las restricciones para la operatoria de dólar bolsa. Ahora solamente serán dos días hábiles de tenencia de bonos los que deberán tenerse en cartera antes de poder concretarse una operación de contado con liquidación cuando antes esa restricción se encontraba en 5 y luego en 3 días. A su vez, la CNV dispuso de manera “transitoria y excepcional” que “las carteras propias de los ALyCs deberán ser oferentes netos de bonos soberanos en dólares ley local cuando los negocian en pesos, y demandantes netos de estos mismos activos cuando lo hacen en moneda extranjera”.

En el plano internacional, el ex presidente de la Nación de los Estados Unidos aceptó finalmente su derrota frente al nuevo presidente Joe Biden, quien presentó esta semana a su gabinete dentro del cual se designó a Yanet Yellen como secretaria del Tesoro, quien supo ser presidente de la Reserva Federal durante el gobierno de Barack Obama.




invecq