https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Productores y MiPymes agropecuarias presentaron más de 1000 proyectos de inversión en energías renovables

En el marco de la convocatoria lanzada por la cartera agropecuaria nacional, ingresaron iniciativas de todas las provincias destinadas al uso sustentable de los recursos naturales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que se presentaron 1049 proyectos de inversión en el marco de la convocatoria, dirigida a productores y MiPymes agropecuarias de todo el país, para acceder a fondos de aportes no reembolsables para la incorporación de tecnologías en energías renovables.

La iniciativa, que cerró el pasado 28 de agosto de 2020, posibilita el acceso a aportes no reembolsables que pueden representar hasta un 60% del costo de los proyectos y que serán financiados a través del componente de fondos para la modernización tecnológica del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

De esta manera, se busca promover inversiones privadas para la utilización de energías renovables y el uso sustentable de los recursos naturales con el fin de mejorar la competitividad y el desarrollo de la actividad agropecuaria y agroindustrial fomentando el agregado de valor en origen, apoyando el desarrollo sustentable y promocionando la innovación tecnológica de bajo impacto ambiental y producción más limpia.

En este sentido se propusieron tres modelos tecnológicos que apuntan al reemplazo de la energía fósil (combustible o energía eléctrica de red) por energía limpia; a modernizar los sistemas de extracción de agua mediante la utilización de energía renovable; y a la incorporación de tecnologías de energía fotovoltaica para reemplazar la leña en el calentamiento de agua.

Cabe destacar que la convocatoria tuvo una amplia repercusión en todo el territorio nacional en tanto ingresaron proyectos de todo el país, siendo las provincias con mayor participación las que concentran más población rural (Buenos Aires, 25,4%; Córdoba, 10,5%; Santa Fe, 9,3%; y Mendoza, 9,1%).

Actualmente las propuestas se encuentran en proceso de evaluación técnica, por lo que se realizará un primer corte con los proyectos presentados hasta el 26 de agosto inclusive y a la brevedad se les comunicará el resultado de la evaluación; en tanto que los presentados el 27 y 28 continúan siendo analizados y se estima que los resultados de la evaluación estarán disponibles hacia fines de noviembre.