EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Para inversores: ¿cómo comprar dólares a $90 y sin límites?

 

Una operación financiera poco conocida por inversores que actualmente vuelve a presentar un gran atractivo para proteger los ahorros: dólar futuro.

El paulatino giro hacia la ortodoxia que está realizando el Gobierno está generando en el mercado financiero cierto optimismo. Las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Economía vienen a sanear los resultados del endurecimiento del cepo cambiario implementado a mediados de septiembre, donde los dólares financieros alcanzaron un precio de $181 y la brecha cambiaria respecto del dólar oficial superó el 120%.

El plan de estabilización cambiaria "market friendly" para reducir la brecha viene dando resultados, dado que hoy está cercana al 90%. Sin embargo, desde el punto de vista financiero, para bajar las expectativas devaluatorias el Banco Central (BCRA) comenzó desde octubre a intervenir fuertemente en el mercado ROFEX mediante la venta de contratos de dólares a futuro.

Según datos oficiales, la entidad monetaria cerró el mes de septiembre con una posición vendida neta en futuros de más de 5 mil millones de dólares. Adicionalmente, si se suman las colocaciones de bonos “dólar linked”, el monto vendido en pesos ajustados por devaluación superaría actualmente los 10 mil millones, según cifras de la Consultora 1.816. Este dato explica por qué en el corto plazo el objetivo del Gobierno es a toda cosa “no devaluar”.

No obstante, el Banco Central tampoco tiene intenciones de volver a un atraso cambiario que produzca un grave deterioro en la balanza comercial y, en definitiva, torne inevitable una mega-devaluación. En este sentido, según las propias declaraciones del ministro Martín Guzmánel precio del dólar debe ir ajustándose acorde a los niveles de inflación.

Lo mencionado resulta sumamente interesante para los inversores porque, gracias a la intervención del BCRA, los precios a los que cotizan hoy los contratos de dólares futuros tienen una tasa de devaluación implícita similar a la devaluación e inflación proyectada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central. Por ejemplo, el precio de cierre del último martes de un contrato futuro a febrero 2021 fue $93 mientras que, según la inflación y devaluación proyectada, serían de $91,5 y $91, respectivamente.

Fuente: WolfTrading / Elaborado en base ROFEX, BCRA e INDEC

Fuente: WolfTrading / Elaborado en base ROFEX, BCRA e INDEC

No obstante, observamos que esta última semana el Gobierno aceleró la devaluación promedio diaria del dólar oficial, cercana a 0,3%, y si anualizamos el precio del dólar a esta tasa -sin contemplar un fuerte ajuste en el tipo de cambio- paradójicamente éste superaría lo que hoy cotizan dichos contratos: enero a $90,51, febrero a $95,15 y marzo a $100,02.

Por este motivo, una operación financiera poco conocida por inversores actualmente vuelve a presentar un gran atractivo para proteger los ahorros: dólar futuro.

En simples palabras, hoy cubrirse de una posible devaluación del dólar oficial resulta para los inversores prácticamente gratis y con muy bajo riesgo.

QUÉ ES EL DÓLAR FUTURO

Se trata de la negociación de contratos de dólares a una fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. Esta operación se pacta en dólares, pero se liquida diariamente en pesos por la diferencia cambiaria. Es importante remarcar que esto no requiere capital sino simplemente una cuenta en una sociedad de bolsa y dejar un activo en garantía por aproximadamente el 15% del monto negociado.

Ejemplo: un contrato de dólar futuro equivale a u$s1.000. Si compro un contrato a febrero 2021 en $93 debo dejar $13.950 en garantía en cualquier activo (bonos, acciones, Fondos Comunes de Inversión, etc.). Si al finalizar dicho mes el dólar oficial (Comunicación A3500) se encuentra en $100, obtendremos una ganancia de $7.000.

Por último, observamos que muchos analistas y sociedades de bolsa se encuentran recomendando la cobertura cambiaria. En referencia a esto, Adrián Juanes, CEO de WolfTrading, asegura que “hoy es una inversión con muy poco riesgo respecto a las tasas actuales, en la que se puede obtener elevados retornos”.

+LO MEJOR

- Cobertura cambiaria actualmente prácticamente gratis y con bajo riesgo.

- Las condiciones impuestas por el FMI para un nuevo acuerdo podrían estar relacionadas con un pronto ajuste del tipo de cambio.

- Los contratos febrero y marzo cubren una probable devaluación a falta de dólares pre-liquidación de cosecha gruesa.

+LO PEOR

- No se espera cambios significativos en el tipo de cambio antes de fin de año.

(*) Fundador de interfinance.com.ar. Autor del libro "Análisis fundamental: Estrategias para invertir en el mercado argentino". Twitter: @MgSergioMorales




ambito