https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Noticias de Pfizer

 Mercado Internacional

La semana bursátil comenzó con una gran euforia luego de que Pfizer haya comunicado resultados alentadores de su estudio sobre la vacuna contra el coronavirus que se encuentra en Fase III. Por un lado, el DOW subió más de 4% y llegó a tocar el 5,5% mientras que el S&P cerró con un aumento superior al 2%. En gran cantidad de papeles se vieron aumentos que superaron el 10% aunque las empresas tecnológicas, que experimentaron fuertes aumentos durante la pandemia, se quedaron quietas el día de hoy dejándole el protagonismo a sectores más retrasados que se relacionan con actividades que podrían experimentar crecimiento cuando la vacuna ya se encuentre disponible para toda la población. Igualmente no hay que olvidar que los estudios aún no concluyeron y que tampoco se sabe bien por cuanto tiempo genera la inmunidad este producto, sin embargo lo que sí se sabe es que sería muy eficaz. La vacuna es vital para que la economía pueda volver a crecer, ya que le pondría un freno al avance del coronavirus. Es por esto que las noticias relacionadas a ella y a sus avances son muy bien recibidas por el mercado. Por otro lado, durante el fin de semana los medios norteamericanos dieron como ganador de las elecciones presidenciales al candidato demócrata Joe Biden. Si bien el poder presidencial ya se estaría concentrado en Biden, aún no está legalmente definido ya que hay algunos estados que no terminaron de contar los votos, aunque ya Biden alcanzó los 270 necesarios como para acceder a la presidencia. Esto a pesar de que Trump todavía tenga tiempo de realizar acciones legales en los estados en los que la diferencia entre ambos fue muy pequeña. A principios de enero del 2021 se anunciará al ganador de manera oficial, aunque el mercado ya descuenta que no habrá sorpresas y por lo tanto se mantiene expectante a los anuncios que hará Biden en este tiempo que den indicios sobre cómo piensa levantar la economía de uno de los países más importantes del mundo.

Mercado Local
El mercado local se vio impulsado principalmente por el buen humor inversor que se vió el día de hoy alrededor del mundo. Mientras que el CCL no experimentó movimientos que hagan mover la cotización de la renta variable, las acciones argentinas fueron demandadas tanto en el exterior como en la plaza local. Desde hace varios días el Merval avanza a pesar de un estancamiento en el tipo de cambio y esto se debe principalmente al impulso que tomó el mercado norteamericano con las elecciones y también por una moderación en las expectativas negativas que caían sobre el país. Además, luego de algunas medidas que fueron del agrado de los inversores, se logró que el pánico que había sobre la situación económica que repercutió en el precio de los activos se aliviara un poco y se generara este tiempo de relativa calma. Mientras las miradas siguen puestas en la misión que llega mañana proveniente del FMI, el gobierno se adelanta a dar nuevas señales y anunció que enviará al Congreso para que las futuras emisiones de deuda soberana bajo ley extranjera y los acuerdos con el FMI tengan que ser aprobados por el Poder Legislativo. Esto es de suma importancia ya que le da cierta previsibilidad a los inversores sobre qué se limitará la discrecionalidad con la que el Gobierno tomó deuda en el mercado internacional de crédito, que al ser en una moneda distinta a la local, es la más difícil de pagar ya que, por la estructura de país, no existen muchas fuentes de ingreso de divisas que sean genuinas. Mientras tanto, se seguirá de cerca el camino hacia la consolidación fiscal y los comentarios del fondo sobre esto, dado que por el momento es el tema más sensible que se encuentra mirando el mercado.
Los bonos soberanos vieron subir sus cotizaciones de manera generalizada y sin excepciones, cosa que hace mucho no pasaba. Los aumentos que experimentaron los títulos públicos llegaron hasta 4% aunque la mayoría vio aumentos más moderados por encima del 1,5%. La lógica de este movimiento en los precios es la misma que para la renta variable, los ánimos de los inversores mejoraron gracias al anuncio de la vacuna y cuando esto pasa ven con buenos ojos mayor cantidad de activos. Mientras tanto, el gobierno sigue muy activo en el mercado de deuda local ya que el día de hoy se realizó una operación de canje de títulos en pesos por bonos AL30 o AL35. En vez de buscar fondeo como viene sucediendo, el gobierno realizó un gesto a los grandes fondos de inversión como PIMCO y Franlkin Templeton permitiéndoles cambiar sus posiciones en pesos a unas en dólares para poder salir en la divisa. Igualmente, la salida de los fondos debería ser moderada para que no presionen el CCL intentando salir todos al mismo tiempo y que esto tiraría por la borda el esfuerzo que se encuentran haciendo los organismos oficiales en el mercado de bonos. Sin embargo, esta no es la única operación que se realizará esta semana ya que el miércoles habrá una licitación de instrumentos en pesos en la que el gobierno buscará absorber pesos por un lado y, por otro, buscará adquirir financiamiento para los vencimientos del mes y para financiar el déficit fiscal. La colocación del miércoles será observada bien de cerca por el mercado, ya que en la última realizada no se fondeó todo lo que se esperaba y se hablaba de una saturación del mercado de deuda local lo que dejaría al gobierno con menos opciones para evitar más ajuste en el gasto. Sin embargo, las opciones de inversión en pesos para grandes clientes institucionales no son muchas y por lo tanto podría haber demanda para más emisiones.

Dólar
Debido a la calma cambiaria que se viene viendo en las últimas ruedas, el BCRA volvió a comprar y esta vez su participación en el mercado de cambios fue mucho más profunda en relación a las operaciones que venía realizando. El Banco Central realizó compras por alrededor de 110 millones de dólares y aumenta su saldo comprador del mes de noviembre aunque aún tiene mucho por recuperar debido a las fuertes ventas que se realizaron los meses anteriores. Igualmente, se ve la intención del BCRA de dejar correr el tipo de cambio como se había anunciado anteriormente y mientras comprar dólares. De esta manera, el tipo de cambio minorista avanzó 0,3% y su precio final ya se encuentra en $139,43 mientras que el mayorista hizo su movimiento de 0,3% correspondiente a los lunes. Por su parte, el MEP y el CCL siguen experimentando baja volatilidad debido a que hay una importante participación en el mercado de bonos por parte de los organismos oficiales. De esta manera, ambos tipos de cambio solo avanzaron el 0,3% haciendo que su precio se mantenga similar al visto el viernes pasado.





Joaquín Candia
Analista


RAVA