https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercados: ¿qué dicen los analistas para esta semana?

 

En una semana clave para el dólar y las reservas, analistas de diversas consultoras económicas brindaron sus proyecciones.

Analistas opinan sobre la coyuntura económica en momentos de fuertes presiones cambiarias ante dudas sobre el futuro de la economía doméstica, en un marco global atento al resultado de las elecciones estadounidenses y a una nueva ola de Covid-19.

  • "Esa batalla (cambiaria) se concretó a través de intervenciones en el CCL (contado con liquidación) con la discutible liquidación de bonos en manos oficiales y se presume que informalmente en el mercado paralelo, además de llegar a su límite de 5.000 millones de dólares en el mercado de futuros", explicó la consultora VatNet Research.
  • "Estimativamente, producto de la caída del oro, el yuan, retiro de depósitos en dólares y ventas (de dólares) del banco central en el mercado de cambios, las reservas brutas se ubican estimativamente por debajo de los 40.000 millones (de dólares), nivel más bajo desde enero 2017", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF. Añadió que "esto abre el interrogante en que medidas adicionales pueda tomar el Gobierno para frenar la sangría de reservas. De las alternativas devaluar, desdoblar y reprimir, todo parece indicar que el Gobierno seguirá con esta última opción hasta donde pueda".
  • "El mercado cambiario se encuentra al filo de la navaja: si la demanda de divisas no cede en el corto plazo, un salto del dólar podría ser tan costoso como inevitable. Luego de la reestructuración de la deuda, el Gobierno sacrificó demasiadas reservas en un contexto de elevada liquidez, apostando a una mejora de la confianza casi 'mágica', que lamentablemente no llegó", dijo la consultora Ecolatina. Añadió que "en octubre, licitaciones del Tesoro y aumento de la tasa de interés de pases mediante, se adoptaron algunas medidas que buscaban achicar el exceso de oferta de pesos actual. Sin embargo, estos cambios llegaron tarde y en magnitudes acotadas. El tiempo corre y el poder de fuego del banco central sigue agotándose. No hay razones para devaluar; tampoco reservas para contener una corrida".
  • "El respiro en los dólares financieros no logra despertar confianza entre los operadores, tanto por su sustentabilidad en el tiempo como porque siguen esperando un acuerdo político y una 'hoja ruta económica' - consensuada con el FMI - para poder atacar los desequilibrios fiscales y monetarios. Señales desde dichos frentes resultan urgentes para contribuir a reducir la incertidumbre actual y sus adversos efectos en la economía", comentó Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.
  • "La raíz que está aplicando la presión cambiaria que tiene que ver con la falta de certidumbre tanto a nivel político como a nivel de la falta de un programa económico integral con foco en la cuestión fiscal", dijo en declaraciones radiales el economista Martín Vauthier, de la consultora Eco Go."Creo a mi juicio que es la que está detrás del exceso de pesos que hemos estado viendo en los últimos meses que está presionando sobre la brecha, que esto no está terminado, lo seguimos viendo en otro indicador que es la dinámica de las reservas del banco central que durante toda esta semana (pasada) siguieron también cayendo".
  • "Las miradas comienzan a dirigirse principalmente al déficit fiscal en lo que queda de 2020 y 2021 ya que las necesidades de financiamiento dependen críticamente de la trayectoria esperada del déficit primario (antes de intereses)", estimó la consultora Delphos Investment, y añadió que "nuestras estimaciones apuntan a que en diciembre el déficit primario alcanzaría los 340.000 millones de pesos aproximadamente".
  • "La evolución de las exportaciones desde el primer trimestre del año muestra el impacto del coronavirus en el comercio exterior. La merma en el tercer trimestre fue de 15,2%, un guarismo similar al del segundo trimestre", recordó la consultora Fundación Mediterránea.

ambito