https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los jóvenes argentinos, entre los más emprendedores de la región


 

  • Según el resultado de la encuesta, realizada por Santander a 1.094 jóvenes de 18 a 25 años, el 74 % está dispuesto a emprender pese a la incertidumbre. En Argentina, este número asciende al 82%.
  • El 71% de los argentinos encuestados espera tener una situación económica mejor que la de sus padres.
  • En cuanto a la importancia de las habilidades, las competencias digitales, los skills sociales y las competencias lingüísticas son las más relevantes.

 

Según una encuesta global realizada por Santander, la mayoría de los estudiantes y emprendedores universitarios están dispuestos a arriesgarse para iniciar sus propios negocios. Asimismo, esperan tener una situación económica mejor que la de sus padres pese al impacto de la pandemia y al aumento del desempleo juvenil a nivel global.

 

Los resultados se presentan en el informe, “Una Generación Optimista: el futuro del trabajo”, basado en una encuesta realizada por Santander en nueve países de Latinoamérica y Europa durante el confinamiento causado por el coronavirus. La encuesta recogió las opiniones de 1.094 jóvenes, la mayoría con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, acerca del riesgo empresarial, las aspiraciones profesionales, así como la educación y las competencias.

 

El 74% afirmó que estaba dispuesto o tenía la intención de poner en marcha un negocio, mientras que el 39% de aquellos que desean convertirse en emprendedores consideró que crear su propio negocio ahora conlleva un riesgo más elevado que antes de la pandemia, pero deseaba hacerlo de todos modos. Tan solo el 26% encontró los riesgos actuales excesivos. En Argentina, un 82% de los jóvenes mostró claras intenciones de iniciar un negocio o proyecto.

 

Verónica Climent, directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Costos, Inmuebles y Seguridad de Santander Argentina, señaló: "Es muy alentador ver el grado de compromiso de los jóvenes y estudiantes. Son una generación altamente cualificada que posee las habilidades digitales y la determinación necesarias para afrontar importantes desafíos a futuro. En momentos de cambio e incertidumbre, ser resiliente y flexible puede ser determinante”.

 

En relación con los resultados de la encuesta, Silvia Tenazinha, directora de Banca Comercial de Santander Argentina, afirmó: “La innovación y el espíritu emprendedor son fundamentales para afrontar los desafíos que surjan como resultado de la pandemia. En Argentina, Santander Universidades apoya diferentes iniciativas en educación y emprendimiento que permiten desarrollar ese espíritu y contribuir con el desarrollo de las personas en la sociedad”.

 

Los jóvenes creen que la educación y la formación son las claves para prosperar y que un conjunto de competencias digitales sólido constituirá el factor más importante para la educación en el futuro.

 

La formación profesional se considera cada vez más importante y, mientras que los jóvenes clasificaron las competencias digitales como las más relevantes, las habilidades sociales y las competencias lingüísticas también ocuparon una posición destacada. Una aplastante mayoría no cree que los exámenes sean la mejor manera de determinar la idoneidad de un candidato para un trabajo y también opina que, entre los graduados, la capacidad para adquirir nuevas habilidades es más importante que las materias académicas que estudiaron.

 

Los jóvenes que participaron en la elaboración de este informe pertenecen a la comunidad global de Becas Santander y Santander X, formada por estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y emprendedores, además de otros estudiantes y recién titulados. Se recogieron respuestas de jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Reino Unido, Polonia, México y Uruguay, países en los que Santander financia una serie de importantes programas de apoyo a la educación y el emprendimiento.