https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Leve corrección

 Mercado Internacional

Los principales índices de Estados Unidos cierran de forma mixta el día hoy, con un Nasdaq que se mantuvo al alza durante la jornada a diferencia del DOW que, luego de alcanzar y cerrar en máximos históricos el día de ayer, hoy no pudo repetir y vio frustrado el intento. Y es que, en un marco en que, la rueda bursátil de Wall Street estará de feriado el día de mañana, se pudo apreciar un leve recorte de las acciones norteamericanas después de que hayan obtenido grandes alzas traccionadas por un gran clima optimista de las buenas noticias sobre las vacunas y la contribución de una transición pacífica y ordenada del poder en Estados Unidos, pero que negativamente los datos de la solicitudes de desempleo en EEUU resultaron en aumento, lo que agregó un peso bajista a las cotizaciones. De todas formas, apreciamos una jornada serena, en que el índice de volatilidad (VIX) manifestó este panorama con una leve baja y manteniéndose en buenos números que continúan mostrando una mejor estabilidad. No obstante, no se puede dejar de considerar que el impulso y optimismo podrían verse interrumpidos si los datos macroeconómicos no comienzan a mejorar. Hasta el momento se mantienen las buenas expectativas, pero la recuperación económica será sostenible en cuanto se supere la crisis sanitaria y globalmente pueda haber un mejor foco en la apertura de las economías.

Por otro lado, el oro, que viene sufriendo el impacto negativo desde varias ruedas atrás, se intenta estabilizar y revertir la situación, manteniendo las leves alzas que iniciaron desde la mañana y, si bien la variación el día de hoy no es significativa, si se hace foco en las pésimas dos últimas ruedas, la de hoy podría considerarse no tan desfavorable.

Mercado Local
Al igual que con el mercado exterior, luego de las grandes subas que estuvimos viendo, llegó una corrección moderada para las acciones locales. Y es que, principalmente estos días, la renta variable se viene desenvolviendo por los efectos internacionales como drivers, reflejando movimientos que acompañan al mercado exterior, mientras que los inversores se encuentran atentos a nuevas noticias que motiven la política económica en el corto plazo ya que, si consideramos las negociaciones con el FMI, por el momento seguiremos a la espera de un acuerdo, a pesar de haber tenido avances con el programa de facilidades extendidas. Es por esto que, a pesar del efecto bajista que causa la baja del dólar CCL con una caída el día de hoy, se pudo apreciar a un Índice Merval medido en pesos sin variación significativa con cotizaciones mixtas de las empresas que lo componen.

Por otro lado, los bonos en dólares con ley local mostraron buenas señales en la parte corta de la curva con alzas que rondan el 1%, aunque aún los rendimientos continúan siendo muy elevados por encima de 16%. El resto, sin variaciones considerables en su cotizaciones. Mientras tanto, el Riesgo País experimentó una suba del 0,7% y cerró en 1.379 puntos básicos, 10 unidades más que ayer, y muy por encima de las cifras conseguidas en septiembre luego de la reestructuración.

(LICITACIÓN Y CANJE)
Para este jueves, el Ministerio de Economía ofrece un llamado a licitación de tres letras por efectivo, entre las que se encuentran la reapertura de SE291 a enero y S31M1 a marzo, como también una nueva a mayo del 2021. Así mismo, anunció un canje de títulos elegibles con liquidación en diciembre por una canasta compuesta con el 30% de una letra con vencimiento a mayo y bonos ajustados por CER al 2022 (T2X2).

Dólar
En relación a los dólares, por parte de los financieros podemos observar que tanto el MEP como el CCL tuvieron bajas en sus cotizaciones de forma dispar. Por el lado del MEP la caída fue alrededor de un 1%, mientras que el CCL únicamente 0.3%. Mientras tanto, el dólar oficial cerró la jornada con un aumento por encima del 2% y su cotización terminó en $87.75, que, incluyendo los impuestos, el dólar solidario cerró a $144.79. Por su parte, el dólar mayorista se ubica sin cambios significativos y aumenta levemente su cotización a $80.79.





Javier Rava
Director