https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La AFIP detectó que La Nueva Metropol, grupo con 27 líneas de colectivos, debe $223 millones de impuestos

 La Nueva Metropol es uno de los grupos de transporte más importantes del país, pues concentra 27 líneas de colectivos, entre ellas algunas muy conocidas como la 65, 90 o 176. Con 1.500 unidades de transporte, 4.300 empleados y 22 bases operativas, está entre las empresas más grandes del rubro, sólo antecedida por Grupo Plaza, con la cual completa un terceto de hermanos: Marcelo Zbikoski es el dueño de la empresa que era de los Cirigliano, Javier y Eduardo de La Nueva Metropol.

Los tres son de Misiones, en tanto que Javier y Eduardo Zbikoski fueron los primeros en desembarcar en el trasporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuando en 1996 adquirieron la línea 65 y empezaron a conformar La Nueva Metropol S.A.. Según averiguó NA en exclusiva, tras detectar que esta firma no pagaba las contribuciones a la seguridad social, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos se inició una serie de fiscalizaciones, que en total terminaron siendo 16. De las mismas surgió que La Nueva Metropol debe más de $ 223 millones en impuestos, gran parte de los cuales podrían ingresar en la moratoria vigente. Y ahora entró la moratoria.


La misma tiene gran cantidad de empresas que eligieron regularizar los llamados aportes patronales. En total, alrededor de 260.000 firmas, que ingresaron a la moratoria -por impuestos de la seguridad social impagos- más de 120.000 millones de pesos. En este contexto, La Nueva Metropol es uno de esos 260.000 casos, pero de los más importantes en virtud de sus números, considerando sus 4.300 empleados y los 230 millones de pasajeros que transportó el año pasado.

Toyota Misiones y la relación con el otro hermano

En su propia página web, Grupo Metropol (que incluye a La Nueva Metropol en el área de transporte) detalla como uno de sus tres unidades de negocios a TM S.A., sigla de Toyota Misiones, la concesionaria que comercializa a la marca japonesa de la cual es originaria la familia Zbikoski. En 2017, una causa por supuesto contrabando de autopartes de Toyota quedó radicada en el juzgado federal de Misiones, a cargo de la secretaría Penal y Correccional 1, liderada por Alejandro Gallandat Luzuriaga, que en 2019 ascendió a juez federal de Oberá.


La causa no registró mayores avances desde entonces, aunque originó un sumario interno de la Aduana de Misiones, que tampoco avanzó. Más allá de esto, lo que marca es que los hermanos Zbikoski -Marcelo, Javier y Eduardo- suelen tener intereses económicos en común, aunque públicamente se señale a Marcelo como peleado con los dueños de La Nueva Metropol. En definitiva, entre esta firma y Grupo Plaza concentran gran parte del transporte de pasajeros del AMBA. Una posición que consolidaron en 2018, cuando la firma que era de los hermanos Cirigliano pasó a manos de Marcelo Zbikoski, siempre señalado en Misiones como el empresario local de mejor relación con Mauricio Macri. Su relación con Guillermo “Guillo” Dietrich, el ex ministro de Transporte, era muy buena. En la actualidad, los principales frentes de conflicto de los hermanos Zbikoski con el Estado Nacional son dos. Por el lado de Javier y Eduardo, La Nueva Metropol, estas fiscalizaciones de la AFIP que detectaron más impuestos sin pagar de los que se esperaban. De lado de Marcelo, dueño del Grupo Plaza, se resiste en Misiones al uso de la Tarjeta SUBE, y opera con su propia tarjeta, en la cual no existen controles del Estado Nacional.




NA