https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Indecisión en los mercados

 Mercado Internacional

Se suma a la línea de las vacunas contra el Covid el nuevo anuncio de Oxford con 99% de inmunidad en la fase 2, sin embargo, el mercado ya no toma con tanta intensidad estos logros y comienzan tomar más la atención el mal presente, debido al virus, que afecta a zonas de Europa y por sobre todo a Estados Unidos. La euforia de los primeros días se va disipando a medida que los casos aumentan en gran parte del país norteamericano y la incertidumbre se apodera de los inversores. Algunos estados están implementando nuevas medidas restrictivas que provocan el cierre de negocios para controlar la propagación de COVID-19 y provocan despidos que enlentecen la recuperación del mercado laboral. Esto mismo se pudo reflejar en los datos de solicitudes de subsidios por desempleo de EEUU que negativamente entregaron cifras mayores a las esperadas, lo que preocupa.
A pesar de este momento incierto, en que el optimismo por las vacunas se pone a prueba en la balanza frente a un contexto presente muy negativo, los sectores de Estados Unidos comienzan a posicionarse en su mayoría positivos hacia el final de la rueda, y se pueden observar un S&P500, DOW y Nasdaq con números al alza. Al mismo tiempo, el índice de la volatilidad concentra un buen retroceso mayor al 4% y se vuelve a ubicar por debajo de los 23 puntos.
Mercado Local
A diferencia del mercado exterior, las acciones locales en pesos se desarrollaban con buen optimismo y presentaban subas en gran parte del Panel Líder local, en el que algunos activos se embebían de las subas del dólar contado con liquidación que, desde el inicio de la rueda, mostraba una constancia alcista, aunque hacia el final de la jornada volvieron a retroceder exponiendo bajas genuinas de la renta variable local en gran parte de los activos que componen el índice Merval, el cual arrojó una baja del 0,7% al mismo tiempo que dejó expuesto la gran volatilidad que persiste en los activos argentinos. Entre tanto, los ADRs ponderan mayormente a la baja mientras que acciones como MELI y GLOB balancean con subas mayores al 3%.

El día de hoy se desarrolló en un contexto en que las expectativas de los inversores se concentran en las señales que puedan surgir desde las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) ya que es necesario cambios estructurales sólidos que puedan devolver la credibilidad que hoy habita.

Es así que los bonos en dólares profundizaron las bajas con cifras que en su mayoría superan el 1% negativo y que en supieron impactar por encima del 2,5% en el tramo más corto. Es por esto que la renta fija en dólares extiende preocupación frente a los inversores, ya que las buenas expectativas logradas en los últimos días comenzaron a disiparse rápidamente con rendimientos exigidos que superan el 16% en la Ley Local, lo que no se traduce en buenas señales.

Por otro lado, mientras que hoy Martín Guzmán, Ministro de Economía, buscó financiarse a través del mercado con tres opciones de bonos (CER y tasa fija), los bonos que ajustan por CER cerraron demostraron una buena rueda con cotizaciones que, si bien en su mayoría no superan el 1%, fueron positivas en gran parte de la curva.

Dólar
Nuevamente se desarrolló la misma rutina que vemos casi a diario en el mercado de bonos con la participación de organismos estatales y que tiene consecuencia directa en los dólares financieros MEP y CCL. Desde el inicio de la rueda, ambos cotizaban al alza y era notoria su tendencia alcista que reflejaban en los precios, sin embargo los tipo de cambio se redujeron de forma considerable, y con énfasis hacia el final, para cerrar la jornada con un aumento de 0,4% y 0,5% en el que se muestra un MEP en $146,53 y un CCL $149,87. Por su parte, el oficial cerró en $85,50 con 0,3% de suba y el mayorista en $80,28, con tan solo un 0,2% de variación al alza.





Javier Rava
Director