https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Hay líderes autoritarios que no están de acuerdo con que la gente pueda expresarse libremente”

 Lo afirmó el especialista en ciberdelitos, Diego Migliorisi, en dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en el marco de la presentación de su nuevo libro “Libertad de Expresión en Internet”, donde analiza detalladamente los diferentes tipos de censuras y posturas sobre el contenido de la web.


“La dinámica que tiene internet realmente hace que sea una problemática común a todo el planeta ya que no tiene fronteras y los logros de la revolución informática, que potenciaron derechos tan importantes como la libertad de expresión, la libertad de prensa y lo que es el acceso a la información, llegó para todo igual más allá que algunos países más desarrollados lograron capitalizar y adquirir esta tecnología un tiempo antes”, empezó el experto.

Sobre su nuevo libro, Diego Migliorisi comentó: “En el libro lo que planteamos son los derechos ganados por la sociedad, pero también que hay muchos regímenes autoritarios, dictatoriales, dictaduras con fachada democrática, cuyos líderes no están muy de acuerdo con eso, con que la gente pueda expresarse libremente, que pueda compartir información en cuestión de segundos o acceder a información que quizás a ellos no les guste que acceda la gente”, señaló. 

En este sentido, el abogado especializado en ciberdelitos detallo que “el análisis del libro es de cómo se utiliza la censura directa e indirecta, que es la autocensura, y ahí se forma el debate sobre cuál es peor porque la indirecta es dónde analizamos, según mi punto de vista, que es muchísimo más grave la censura indirecta que la directa porque se imparte a través del miedo de modo que el usuario se inhiba y no opine”, indicó.

Asimismo, continuó: “Con respecto a la cesura directa, el usuario quiere opinar, lo hace y recién ahí es coartado de su libertad. Son dos cuestiones complejas, pero si tenemos que analizar la autocensura hoy es la que más se destaca y viene creciendo junto con otros métodos técnicos/jurídicos en democracia para tratar de eliminar contenidos y que la gente no pueda acceder”.

Desde este aspecto, Migliorisi dijo que en la actualidad “existen muchas herramientas para bloquear contenidos como el bloqueo de URL o las solicitudes a los buscadores para desindexar los resultados de búsqueda o la eliminación de los contenidos que están alojados en el país donde se solicita hacerlo. Quienes intentan esos caminos no conocen la dinámica de internet porque estos métodos van a una velocidad y la web va a años luz, por lo tanto, es una cuestión que va para otro lado”, planteó. 

Al respecto, explicitó que hay una gran lucha y un gran interés por combatir noticias falsas que sin duda generan desinformación y mucho daño, pero entendió que “la censura de organismos que ponga puntaje a las noticias va a lograr ese objetivo porque la gente elige que medio o que perfil de red social consumir y se va forjando en forma genérica en una autorregulación”.

Finalmente, cerró: “Es muy importante avanzar en lo que es la educación y en las tecnologías para combatir noticias falsas. Sobre esto es muy bueno lo que hacen los reporteros que generan páginas cuando observan que un portal es censurado en algún país hacen inmediatamente una copia y la suben para que la población pueda acceder a ese contenido que el dictador o el autoritario intentó que no se llegue”, concluyó. 


(www.REALPOLITIK.com.ar).