https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fed: ¿Anunciará Powell nuevos estímulos o también esperará a diciembre?

 Los mercados se mantienen pendientes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, cuya decisión de tipos de interés tendrá lugar a las 20:00 hora española. No obstante, las elecciones presidenciales en EE.UU. han eclipsado las expectativas de esta reunión.

Por lo general, los expertos creen que la Fed, al igual que el BCE, esperará a la reunión de diciembre para aplicar cambios en política monetaria.

Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, resalta que “se deberían mantener los tipos en el 0%-0,25% y las compras de treasuries y MBS de 120.000 millones de dólares al mes”.

“No se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de la institución, aunque sí se espera que vuelva a mostrar su total compromiso con la economía estadounidense”, apuntan en Link Securities. 

La atención, por tanto, se enfoca en la rueda de prensa posterior al comunicado de Jerome Powell,  presidente de la Fed, prevista para las 20:30 hora española.

Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management de Bank Degroof Petercam Spain, explica que “la política monetaria que seguirán aplicando desde el banco central será la misma sea quien sea el nuevo presidente. Jerome Powell continuará reclamando más estímulo fiscal, rebajas de impuestos y todas las medidas necesarias que contribuyan a dinamizar la recuperación economía”.

“Desde el seno de la Reserva Federal exigirán de nuevo consenso al Congreso americano para que se apruebe lo antes posible el tan ansiado paquete de estímulo. La masiva inyección de dólares por parte de los organismos públicos ha permitido a la economía norteamericana recuperarse rápidamente de la devastación provocada por la pandemia. Pero los hogares y las empresas necesitan urgentemente más apoyo para así poder consolidar la recuperación en forma de V que sigue descontando el mercado”, añade este experto.

“No esperamos nuevas bajadas de tipos ni nuevos anuncios de compras adicionales de bonos corporativos y soberanos”, dice Casanovas.

Por su parte, García Mellado de A&G, también espera un mensaje similar al de las últimas reuniones, donde la Fed comunicó que estará preparada para ajustar su política monetaria en el caso de que sea necesario.

“Puede que se insista en la necesidad de apoyar a la economía mediante políticas fiscales, que, de momento, no se han concretado por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. Una vez conocido el tamaño del estímulo fiscal (los demócratas son partidarios de superar los 2 billones), esto podría condicionar los próximos pasos a dar en materia monetaria”, apunta este experto.

En esta misma línea se muestran los analistas de Renta 4 (MC:RTA4): "No esperamos cambios en política monetaria pero sí podría dejar la puerta abierta a estímulos adicionales en el futuro ante las nuevas presiones sobre la recuperación económica (en su última actualización de cuadro macro, mejoró las previsiones PIB 2020 pero revisó a la baja las estimaciones de 2021-22) derivadas de la evolución de la pandemia. Este contexto de debilidad económica, unido a la ausencia de presiones inflacionistas (inflación menos al 2% al menos hasta 2023, expectativas de inflación contenidas), garantiza tipos bajos durante mucho tiempo (al menos hasta 2023)".

No obstante, algunos expertos sí creen que Powell podría anunciar alguna novedad: "Se tiene la esperanza de que la Fed tome la batuta visto que el gobierno va al bloqueo una temporada y decida estar en línea con lo que ha hecho el BoE", concluye José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.



investing