https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Explotaron los préstamos personales: ¿qué hay detrás de este furor que viene en ascenso?

 A partir del inicio de la cuarentena, los préstamos personales colocados por los bancos crecieron en forma exponencial. Cifras y causas


Uno de los datos menos conocidos y quizás por ello menos difundidos es la forma en que vienen evolucionando mes a mes los montos de préstamos personales colocados por los bancos.

En tal sentido, si se toma una serie que se inicia en enero de 2018 puede observarse que a lo largo de ese año se registró una clara tendencia a la baja de los fondos tomados por las familias, pues se pasó de casi $24.000 millones de marzo de ese año a solo $10.000 millones en diciembre.

Esta caída se detuvo recién al inicio del año pasado ya que con el correr de los meses se ingresó en una especie de "canal horizontal" que se movió con márgenes que iban de los $10.000 millones a los $15.000 millones, que solo se vio superado en diciembre cuando se elevó por encima de los 17.500 millones de pesos.

Ya en el año actual, en el transcurso del primer bimestre el volumen operado logró mantenerse en niveles considerados como aceptables por los representantes de la banca, pero entre marzo y abril, cuando la cuarentena por la pandemia atravesó su período de mayor aislamiento, los montos colocados se derrumbaron, con una baja del orden de los $10.000 millones, pues pasaron de $17.000 millones a apenas $7.000 millones, el menor nivel desde 2018.

Entre los diferentes motivos que llevaron a esa situación pueden enumerarse el virtual cierre de las sucursales bancarias para la atención al público, en medio de las restricciones a la libre circulación de las personas que alcanzaron sus picos más altos.

Mes a mes, vienen creciendo los préstamos personales

Pero a partir de mayo comenzó a evidenciarse una marcada recuperación de la demanda, que con el correr de las semanas hizo que los montos prestados superaran en términos nominales los máximos alcanzados a principios de 2018.

De esta forma se arriba a los $26.400 millones colocados en octubre. Este monto implica una suba del 28% frente al mes anterior y del 115% con respecto a igual mes del año anterior.

Préstamos personales octubre 2020
Préstamos personales octubre 2020

Sobre este punto, el último Informe Monetario Mensual publicado por el Banco Central (BCRA) afirma que "el crédito destinado al consumo para el sector privado continuó en octubre el camino de crecimiento exhibido en los últimos meses y registró, en el caso de los préstamos personales, su mayor alza mensual de los últimos dos años".

"Los préstamos personales crecieron, en términos nominales, 2,3% sin estacionalidad en el mes, registrando la mayor suba en los últimos 2 años", detalló el BCRA en su informe, que valoró que, con la reapertura de comercios a partir de la flexibilización de restricciones sanitarias en distintos puntos del país, el crédito al consumo comenzó a recuperarse a través de sus distintas líneas.

Los motivos que fundamentan esta situación pueden atribuirse a la reapertura de numerosas actividades como también a la necesidad de hacerse de fondos por parte de muchas personas para cubrir emergencias financieras, como por ejemplo cancelar deudas preexistentes, muchas de las cuales se generaron en cuarentena ante la pérdida de ingresos, por ayuda familiar o incluso remontar o reinventar emprendimientos que se vieron afectados por la crisis económica.

Pero también fue evidente que un buen número de clientes optó por tomar deuda para comprar al contado bienes durables o materiales para la construcción, para congelar los precios, ante la expectativa de que se desate una espiral inflacionaria creciente en el corto o mediano plazo.

Desde First Capital Group sostienen que "los préstamos personales comenzaron a ser una alternativa porque empieza a haber productos en pesos que están baratos en dólares".

"Lo que está claro es que en la actualidad se privilegia el monto de la cuota por sobre y la rapidez en el otorgamiento sobre la tasa de interés", agregan desde una entidad líder del mercado.

Es que, sin duda que un factor que jugó decididamente a favor de la demanda es lo sencillo que resulta en la actualidad tomar un préstamo personal a través del homebanking de la entidad en la que se opera regularmente, pues se puede acceder al mismo con pocos requisitos y sin salir de casa.



iprofesional