https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EXCLUSIVO-Alibaba, Tencent suspendieron las conversaciones para comprar la participación de iQIYI debido a preocupaciones regulatorias y de precios: fuentes

 Alibaba y Tencent se niegan a buscar una valoración de 20.000 millones de dólares: fuentes

* ByteDance ha estudiado la posibilidad de comprar acciones de iQIYI -sources

* Es poco probable que Baidu esté dispuesto a vender a ByteDance -sources

* iQIYI planea recaudar al menos $ 1 mil millones en los próximos meses - fuentes (agrega movimiento de acciones de iQIYI)

Por Julie Zhu, Yingzhi Yang, Zhang Yan y Yilei Sun

Alibaba Group Holding Ltd y Tencent Holdings Ltd han mantenido conversaciones por separado con Baidu Inc para adquirir una participación mayoritaria en el servicio de transmisión de video iQIYI Inc, dijeron a Reuters personas con conocimiento del asunto.

Pero las discusiones se han estancado con pocas esperanzas de reanudarse pronto, ya que se resisten a una valoración de alrededor de $ 20 mil millones exigida por Baidu y ya que ambas compañías, que tienen sus propios servicios de transmisión de video, enfrentan un mayor escrutinio por parte de los reguladores antimonopolio de China, dijeron dos personas.

Otro gigante tecnológico chino, el propietario de TikTok, ByteDance, también ha analizado internamente la posibilidad de adquirir una participación controladora en iQIYI, dijeron tres fuentes.

Considerado el equivalente de China a Netflix Inc, iQIYI, que cotiza en Nasdaq, tiene una capitalización de mercado de 16.400 millones de dólares, lo que valora la participación del 56,2% de Baidu en unos 9.200 millones de dólares.

Tencent, cuyo interés en iQIYI fue informado por primera vez por Reuters en junio, cree que la compañía vale aproximadamente la mitad de lo que Baidu quiere, dijeron dos de las personas.

Las acciones de iQIYI que cotizan en EE. UU. Cayeron un 4,2% a 21,41 dólares en las operaciones previas a la comercialización el viernes.

Baidu, iQIYI y Tencent se negaron a comentar sobre las negociaciones del acuerdo. ByteDance declinó comentar sobre el alcance de su interés en iQIYI. Alibaba no respondió a una solicitud de comentarios.

Si bien es el jugador número 2 en el mercado de transmisión de video de China, iQIYI aún tiene que alcanzar el punto de equilibrio en sus 10 años de historia. Sus últimas ganancias trimestrales mostraron caídas en ingresos y suscriptores, castigando sus acciones que han perdido casi una quinta parte de su valor en las últimas dos semanas.

También está siendo investigado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Después de que un informe emitido en abril por el vendedor en corto Wolfpack Research acusó a iQIYI de inflar las cifras. iQIYI, que está cooperando con la investigación, ha dicho que una revisión interna no ha encontrado pruebas de las afirmaciones de Wolfpack.

El servicio de transmisión de video, cuyo efectivo y equivalentes de efectivo casi se redujeron a la mitad en los nueve meses hasta fines de septiembre a 3.160 millones de yuanes (481 millones de dólares) planea recaudar al menos 1.000 millones de dólares en los próximos meses, dijo una persona con conocimiento directo del asunto.

Eso puede tomar la forma de una oferta de acciones o un bono convertible o ambos, dijo la persona, y agregó, sin embargo, que la reciente caída de las acciones de la compañía ha empañado sus perspectivas de financiamiento.

iQIYI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre sus planes de recaudación de fondos. Baidu dijo en un comunicado que iQIYI, como entidad independiente que cotiza en bolsa, tiene canales de financiación fluidos en los mercados de capitales y que su apoyo a iQIYI no ha cambiado.

VIENTOS DE CARA REGULATORIOS

Invertir en iQIYI ahora puede ser políticamente difícil para Alibaba y Tencent después de que Beijing presentó este mes un borrador de directrices destinadas a prevenir el comportamiento monopólico de las empresas de Internet. El alcance del borrador va desde big data hasta servicios de pago.

Eso se produjo inmediatamente después de la medida de choque de los reguladores para frenar la OPI de $ 37 mil millones de Ant Group, afiliada de Alibaba, solo unos días antes de su debut en una sorprendente reprimenda para Ant y el fundador de Alibaba, Jack Ma.

“Después de que los reguladores publicaran nuevas reglas fintech y antimonopolio que afectarán el negocio de Alibaba, la administración de Alibaba se muestra actualmente reacia a proceder con grandes acuerdos”, dijo una persona.

Comprar iQIYI le daría a ByteDance, que obtiene la mayor parte de sus ganancias de la aplicación de videos cortos Douyin, la versión china de TikTok, la oportunidad de ingresar al mercado principal de programas de televisión y películas de mayor duración.

Tiene una plataforma de video separada, Xigua, que ofrece principalmente videos de 1 a 30 minutos, un área en la que ha estado planeando aumentar la inversión.

Pero Baidu, que posee más del 90% de los derechos de voto de los accionistas de iQIYI, no es probable que considere a ByteDance como un comprador dada la disputa de un año entre las dos compañías en el mercado de publicidad digital de China, dijeron dos fuentes.

El interés del gigante de los motores de búsqueda en vender su participación en iQIYI se debe a un cambio de enfoque hacia el desarrollo de la inteligencia artificial y la conducción autónoma, áreas que requieren una gran inversión inicial.

Tencent Video fue clasificado como el mejor jugador en el mercado de transmisión de video de China con una tasa de penetración del 45% a fines de 2019, seguido por iQIYI con un 43% y Youku de Alibaba con un 27%, según la firma de investigación BlueCatData.


reuters