https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entrega de los premios Prebisch de Investigación Económica

En la apertura de la ceremonia virtual, el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, destacó la importancia de retomar las iniciativas académicas de la institución.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) entregó en una ceremonia virtual los reconocimientos a los ganadores del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch. Del evento participaron el presidente de la institución, Miguel Ángel Pesce; directores de la institución; miembros del jurado y las personas ganadoras de cada categoría.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular del BCRA, quien destacó la importancia de retomar las diversas iniciativas académicas como la reedición de la Revista Ensayos Económicos, este Premio Prebisch y la realización de las Jornadas Monetarias y Bancarias. Germán Feldman, subgerente general de Investigaciones Económicas del Banco Central y coordinador del Premio, por su parte, resaltó la pluralidad de universidades participantes y la alta convocatoria.

También valoró la labor del jurado tanto interno como externo y el desafío que implicó el análisis minucioso de los trabajos siendo que la cantidad duplicó el promedio histórico de las investigaciones recibidas.

Jorge Carrera, director del Banco Central y miembro del jurado, hizo mención a necesidad de contar con un Premio de estas características que promueva el estudio entre jóvenes profesionales y graduados y celebró la consolidación de la iniciativa. Por último, Sergio Woyecheszen, vicepresidente de la entidad y también jurado de la edición, hizo una analogía entre la coyuntura local y mundial y lo que hubiera hecho Prebisch de acuerdo a su conocimiento y trayectoria.

A continuación, se presentaron los trabajos ganadores por categoría y las y los autores compartieron los principales aportes, el abordaje y algunas conclusiones provenidas de sus investigaciones.

El jurado premió con el primer puesto de la categoría Tesis de doctorado en Economía a Magdalena Cornejo, por su trabajo “Un estudio econométrico de los precios de las commodities y su relación con la economía argentina” y que próximamente será publicado en la Revista Ensayos Económicos.

En la categoría Jóvenes Profesionales, el primer premio fue para Matías Barberis por sus trabajo: “Asimetrías del pass-through del tipo de cambio a precios: caso argentino (2004-2019)”; mientras que el segundo premio fue compartido por Lucas María Soules, por su trabajo: “Un modelo de aprendizaje automático orientado a predecir mora crediticia sobre la base de datos públicos, abiertos y masivos: desarrollo, evaluación e implicancias prácticas para el mercado crediticio argentino” y por María del Pilar Monteagudo, por su trabajo: “Una nueva metodología para identificar los determinantes de la liquidez accionaria relevante para distintos perfiles de la inversión”.

En la categoría Estudiantes Universitarios, el primer premio fue para Patricio Jorge Temperley, por su trabajo “Sustitución de monedas y efecto histéresis: una aplicación empírica para la Argentina”, mientras que el segundo premio fue compartido por Franco Nuñez, por su trabajo: “Informalidad laboral en un sistema previsional de reparto parcialmente contributivo y sus efectos macroeconómicos. Un modelo teórico con aplicación al caso argentino”, y por Manuel Infante, por el trabajo “Índices de movilidad: una aplicación empírica al sistema financiero argentino”.

El jurado estuvo compuesto por Martín Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Jorge Carrera, vicepresidente segundo del BCRA; Germán Feldman, subgerente general de Investigaciones Económicas del BCRA; Silvia London, docente e investigadora de la UNS y del CONICET; Roxana Maurizio, docente e investigadora de la UBA y del CONICET; Marta Novick, docente e investigadora de la UMET y del CONICET; Walter Sosa Escudero, docente e investigador de UdeSA y del CONICET; y Sergio Woyecheszen, vicepresidente del BCRA.

Resumen de Premios, por categoría:

Categoría: Premio Anual a Tesis de doctorado en Economía realizadas en Argentina. (Premio: $ 250.000.-)

Trabajo: “Un estudio econométrico de los precios de las commodities y su relación con la economía argentina”
Autor seudónico: TD01
Nombre: Magdalena Cornejo

Categoría: Premio Anual a Jóvenes Profesionales

1° Premio: (Primer Premio: $ 150.000.-)
Trabajo: Asimetrías del pass-through del tipo de cambio a precios: caso argentino (2004-2019)
Autor pseudónimo: la.perla.del.oeste
Nombre: Matías Barberis

2°Premio: (Segundo Premio: $ 90.000.-) – 2 ganadores -

GANADOR 1 (Premio: $45.000)
Trabajo: “Un modelo de aprendizaje automático orientado a predecir mora crediticia sobre la base de datos públicos, abiertos y masivos: desarrollo, evaluación e implicancias prácticas para el mercado crediticio argentino”
Autor pseudónimo: Elliot
Nombre: Lucas María Soules

GANADOR 2 (Premio: $45.000)
Trabajo: “Una nueva metodología para identificar los determinantes de la liquidez accionaria relevante para distintos perfiles de la inversión”
Autor pseudónimo: Mujeres en finanzas
Nombre: María del Pilar Monteagudo

Categoría: Premio Anual a Estudiantes Universitarios

1° Premio (Primer Premio: $75.000.-)
Trabajo: “Sustitución de monedas y efecto histéresis: una aplicación empírica para la Argentina”
Autor pseudónimo: Adso de Melk
Nombre: Patricio Jorge Temperley

2°Premio (Segundo Premio: $ 50.000.-) – 2 ganadores -

GANADOR 1 (Premio: $25.000)
Trabajo: “Informalidad laboral en un sistema previsional de reparto parcialmente contributivo y sus efectos macroeconómicos. Un modelo teórico con aplicación al caso argentino”
Autor pseudónimo: August Leon
Nombre: Franco Núñez

GANADOR 2 (Premio: $25.000)
Trabajo: “Índices de movilidad: Una aplicación empírica al sistema financiero argentino”
Autor pseudónimo: Juan tercero Príncipe
Nombre: Manuel Infante