https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Subsecretario de Pesca auguró buenas perspectivas para el sector

Continúa el esquema de derechos de exportación con una política que beneficia a los productos con mayor valor agregado. Las multas para buques extranjeros en infracción se modificaron significativamente en beneficio de los recursos estratégicos de nuestro mar

El subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Liberman, brindó un balance general del sector donde destacó las buenas perspectivas en materia de producción y el refuerzo de la política de controles y sanciones en materia de pesca ilegal.


"Es un año extremadamente complejo, a la actividad le tocó enfrentar un desafío de lo más difícil con la pandemia, que planteó innumerables problemáticas sanitarias, productivas, de transporte, de logística, y también en materia de precios", dijo Carlos Liberman. Al tiempo que subrayó: "Le debemos un enorme reconocimiento tanto a las empresas del sector como a los trabajadores y a los gremios, porque lo hemos afrontado en conjunto y lo hemos hecho con muchísima fortaleza. Es un desafío notable".


En cuanto a la zafra del langostino, el funcionario afirmó que "tuvimos problemas como la baja del precio mundial, la más importante de la historia del langostino, 4600 dólares la tonelada, nunca estuvo tan bajo. Afortunadamente con el correr de los meses el precio empezó a repuntar y tendió a normalizarse hacia el final de la zafra y estamos llegando a las 150 mil toneladas de langostino en conjunto".

A su vez, también se presentan números un poco más bajos que los del año pasado en merluza pero más altos en calamar. "Los números finales son alentadores, si los miramos a la luz de este contexto que hemos vivido. La producción pudo sostenerse, el nivel de exportaciones antes de iniciar el último trimestre del año se encuentra en los 1.300 millones de dólares. Con lo cual hablamos de un escenario de normalidad productiva, en un momento de total anormalidad. Un año de los más difíciles que le tocó afrontar al sector en muchísimo tiempo sino el más difícil de todos", marcó el Subsecretario.

Asimismo, se refirió a la modificación del esquema de derechos de exportación, realizada a principios de este año. "Lo fuimos escalonando, estableciendo menos precio de exportación para aquellos productos que tienen más agregación de valor en tierra, es decir, para aquellos productos que más se acercan a los de góndola".

Además, en materia de defensa de soberanía y recursos estratégicos del mar, "se realizó recientemente una importante modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922), después de muchos años". La actualización legislativa, con fecha del 1 de octubre de 2020, atendió fundamentalmente al régimen de infracciones y sanciones prevista para la pesca ilegal. En este sentido, se establecieron las multas en términos de unidades de pesca y se fijó el valor de las mismas tomando como referencia el precio del combustible gasoil, con una previsión de actualización semestral.