https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“El aporte solidario no afecta a la producción”

 La titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont aseguró hoy que el proyecto de ley del aporte solidario “no afecta a la producción”.

“Nadie va a tener que vender sus máquinas. El aporte solidario no afecta a la producción. Recae sobre la riqueza de los individuos que está financiarizada”, dijo Marcó del Pont.

Aseguró a radio Con Vos que “tampoco será necesario que vendan los campos”.

“Nosotros observamos que aquellas personas humanas que declaran inmuebles rurales y deberán pagar el aporte, sus campos representan en promedio el 2,7% de su patrimonio”, remarcó.

Asimismo precisó que “los datos muestran que esos individuos tienen disponibilidades líquidas que son 25 veces superiores al impuesto que deben pagar”.

Marcó del Pont indicó que “en general los campos productivos están en cabeza de sociedades”.

Y explicó que cuando se trata de personas físicas “en el universo de los que declaran bienes inmuebles rurales, en general nos da que tienen medios líquidos para pagarlo”.

“Para este impuesto se va a tener que hacer una declaración jurada y presentar cuál es el patrimonio” dijo.

Además reconoció que habrá diferencias con la presentación de mitad de año de Bienes Personales “por la valuación de esos activos”.

También admitió que “el ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el universo alcanzado”.

De estos números finales podría surgir que la cantidad de contribuyentes que pagarían el aporte podría ser mayor al estimado inicialmente.

La funcionaria señaló que “la rebaja de los impuestos más progresivos que implementó el gobierno anterior no redundó en más inversión y empleo”.

“Sino en más timba financiera”, sostuvo la titular de la AFIP.

Y aseguró que “no hay evidencia en ningún lado del mundo de que eso funcione”.

“Si alguien se encargó de garantizar la rentabilidad de las inversiones productivas es nuestro Gobierno”, sostuvo la funcionaria.

En ese sentido subrayó que “la riqueza no nace de un repollo, nace de las y los trabajadores, nace del Estado que genera las condiciones de mercado”.

Además puntualizó que el Estado “garantiza el mercado interno, la sostenibilidad y la rentabilidad para alentar la inversión”.