https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Duro rechazo de jueces y fiscales a los proyectos del kirchnerismo para nombrar al Procurador

 Los proyectos del kirchnerismo para reformar la ley del Ministerio Público y poder nombrar al Procurador sin los dos tercios de los votos en el Senado recibieron un durísimo rechazo por parte de jueces y fiscales, que los consideraron "otra amenaza" contra el organismo.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que preside Marcelo Gallo Tagle, y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), que lidera Carlos Rívolo, emitieron sendos comunicados en los que plantean una fuerte crítica a la avanzada del kirchnerismo.

Lo hicieron luego de que días atrás el oficialismo sumara un nuevo proyecto, esta vez del rionegrino Alberto Weretilneck, aliado del gobierno como antes lo fue del macrismo. En línea con el texto de Oscar Parrilli, plantea que la designación (también la remoción) del procurador sea por mayoría absoluta del Senado y no por dos tercios. De esa forma, el kirchnerismo podría imponer su candidato sin negociar con la oposición. Weretilneck propone además cambios en el tribunal de enjuiciamiento para facilitar los procesos contra los fiscales.Un senador aliado de Cristina presento un proyecto para elegir el procurador sin la oposición

"Otra amenaza a la independencia de los Ministerio Públicos", lo calificó la AMFJN, que expresó su "profunda preocupación". La entidad agrega que las leyes que regulan "institutos de la Constitución (...) no pueden ir contra su letra ni contra su espíritu".

"Esto nos obliga a reafirmar la independencia, la autonomía funcional, y la autarquía financiera de los Ministerios Públicos como garantías institucionales instauradas a favor de toda la sociedad", dice el comunicado donde la AMFJN pide a los legisladores "el pleno respeto a la institucionalidad e independencia" del MPF.

 Alberto Weretilneck 

Por su parte, la AFFUN sostuvo que los proyectos del kirchnerismo son "contrarios al espíritu de independencia, autonomía funcional y autarquía financiera que la Constitución Nacional ha establecido" para el Ministerio Público.

"Genera una enorme preocupación y rechazo debido a la manera en la cual se da tratamiento a la institucionalidad y las funciones que deben cumplir las y los Fiscales, entre otros temas: modificando y debilitando los modos de elección y remoción del Procurador General, proponiendo una inusitada reelección del mismo, generando una integración mayoritariamente de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciamiento y con un poder de discrecionalidad en la posibilidad de habilitar procesos disciplinarios", dice el comunicado de la entidad que preside Rívolo.

"La pretendida mejora del servicio de justicia, a través de este y otros proyectos de ley, no es más que dar por tierra desde su nacimiento al sistema adversarial y a las y los Fiscales en la posibilidad de desempeñarse de manera independiente y autónoma en su función", finaliza.