https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Duro pronóstico de Cachanosky sobre el dólar blue y una inminente devaluación: "Ya sabemos cómo va a terminar la película"

 Cachanosky aseguró que el dólar "nunca baja" en Argentina, y que la cotización menguante de la divisa en el mercado paralelo "será muy transitoria"


El economista Roberto Cachanosky aseguró que el dólar "nunca baja" en la Argentina, y que la cotización menguante de la divisa norteamericana en el mercado paralelo "será muy transitoria". Además consideró que habrá una devaluación del peso "más tarde o más temprano".

"En la Argentina, el dólar nunca baja: se agacha, toma fuerza y sale disparado. Que el dólar blue baje en una semana no significa que a la gente le haya agarrado un ataque de confianza", remarcó el economista liberal en declaraciones al canal LN+.

Incluso, Cachanosky manifestó que "ya sabemos cómo va a terminar la película: habrá una devaluación, más tarde o más temprano, porque no habrá dólares".

"La baja del dólar blue será muy transitoria", resaltó.

Dólar y devaluación: el duro pronóstico de Roberto Cachanovsky

Por otro lado, el profesional consideró que "hay una tradición en la Argentina de hacerle creer a la gente que uno es pobre porque el otro es rico, entonces la solución para la pobreza es sacarle al rico para darle al que es pobre". En ese sentido, analizó que la "conclusión" de ese planteo "es que los ricos se van del país como ocurre ahora, lo que provoca menos oferta de trabajo, menos inversión, menos empresas y se generan más pobres".

Dólar y devaluación: el duro pronóstico de Roberto Cachanovsky
Dólar y devaluación: el duro pronóstico de Roberto Cachanovsky

"No hay que combatir a los ricos, sino combatir la pobreza generando nuevos puestos de trabajo", añadió.

A su vez, Cachanosky criticó la propuesta del Gobierno de enfocar los esfuerzos de la recuperación económica en el consumo interno: "Quienes dicen eso están vendiendo humo. Argentina solo va a poder crecer si exporta muchísimo, y creo que lo puede hacer".

"No se trata solo del tipo de cambio, hay que hacer una serie de reformas estructurales: monetaria, laboral, impositiva, del sector público y tributaria. El tema es que hay que conseguir el mayor respaldo político para llevarlas a cabo", concluyó.

Dólar blue: cotización

El dólar blue retrocedió este martes tres pesos y se ofreció a $165 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño.

Esto se dio luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que este año no tomará más fondos del Banco Central, lo que supondría un freno para la emisión de pesos.

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles.

El dólar contado con liquidación se ubicó en $145,41 (estable).

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $140,18 (+0,7%).

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $165 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $78,93, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $84,52 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vende alrededor de los $139,45.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

- Galicia: $85

- Nación: $84

- ICBC: $84,50

- Supervielle: $84,50

- Santander: $84,50

- Patagonia: $84,75

- Ciudad: $84

- Itaú: $84,50

El dólar blue, que se ubicó en los $165, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.437 puntos básicos.

Cae la brecha cambiaria: ¿es momento de dolarizarse a estos precios?

La caída de la brecha cambiaria, algo que fue forzado por el Gobierno mediante métodos "policíacos", hace que a estos valores de dólar paralelo, la tentación a volver a dolarizarse sea cada vez mayor. En el mercado financiero ya no esconden que el hecho de que la distancia entre el billete oficial y los que se pueden comprar con más libertad haya pasado de máximos de 140% a menos de 100% (el más caro como el dólar blue) es una oportunidad de compra.

De hecho, el dólar Bolsa o MEP vale lo mismo que el billete que vende (a un exclusivo y reducida cantidad de personas) el BCRA como "dólar ahorro".

"Después de que el Gobierno pudo bajar la brecha a niveles por debajo del 90% -a la fuerza- creemos que se generó una buena oportunidad para dolarizarse a estos precios, donde vemos esta baja como momentánea por no estar respaldada por un plan económico que resuelva los problemas estructurales", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En el mercado se debate si estos son precios de compra para los dólares financieros
En el mercado se debate si estos son precios de compra para los dólares financieros

Baja sin un plan que respalde el optimismo

De hecho, la brecha entre los precios oficiales y el blue ahora está en 101% (cerró en $168), con el contado con liquidación está en 85% (quedó en $154) y con el MEP se situó en 66% (en torno a los $139). Este dólar que surge de comprar activos como bonos y acciones en el mercado local quedó igual que el que vende el Central como "dólar ahorro" (el oficial más todos los impuestos).

"Hoy no tiene sentido tratar de comprar en el oficial que además es inaccesible para la gran mayoría por las limitaciones. A estos precios es mucho más conveniente dolarizarse vía el MEP. Además, podés comprar la cantidad que quieras, no tenés el tope de los 200 dólares", decía un broker local.

Claro que hay que tener en cuenta que existe un parking de 3 días (fue bajado de 5) para la compra de dólares vía la Bolsa. No existe, por el contrario, esta disposición para vender los dólares. "Creemos que a estos precios es conveniente dolarizarse. El problema lo va a tener el Gobierno porque el dólar tiene un piso que ellos mismos pusieron al colocar el recargo de Ganancias e Impuesto País. No va a valer mucho menos que ahora precisamente por eso", coincidió otro operador de la City.

Lo cierto es que el Gobierno ganó tiempo con las medidas que lograron bajar los dólares financieros. La Comisión Nacional de Valores (CNV), que depende de Economía, intervino la operatoria del MEP y CCL al llamar a las sociedades de bolsa para que no operen. Además, pidió información de los compradores para investigarlos.

Los dólares financieros bajan presionados por las ventas de bonos que realiza el BCRA y la Anses
Los dólares financieros bajan presionados por las ventas de bonos que realiza el BCRA y la Anses

El plan "aguantar" sigue a flor de piel

A esto se le suma la venta de bonos que tienen en cartera el BCRA y la Anses. Los organismos paraoficiales se desprenden de títulos para forzar la caída de los dólares implícitos en los títulos públicos. Los bonos que hoy rinden casi 17% en dólares son "rifados" con tal bajar la fiebre por el dólar.

La estrategia elegida, muy parecida a la que tenía Guillermo Moreno en el peor momento del segundo mandato de Cristina, está siendo efectiva pero a un costo que estará por verse. Se sabe que es insostenible el poder de policía en forma "eterna", por lo tanto lo que está logrando el Gobierno es bajar la fiebre pero no curar al paciente.

Tampoco es sostenible la venta de bonos por parte del BCRA y la Anses en forma indefinida. Guzmán muestra, tal como le había pedido Alberto Fernández, "resultados" en la lucha para domar el dólar pero sin reales cambios de fondo.

De todas maneras, el ministro de Economía se puso al frente de la tarea de llevar cierto "orden" que había perdido la administración económica con el crecimiento de la emisión de pesos para financiar al Tesoro y las medidas fallidas del Banco Central. 

Guzmán señaló en las últimas horas que aunque el gobierno nacional busca que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo "vaya a cero", sería "adecuado" que llegue a niveles de entre el 50 y 60%. El ministro cree que puede seguir cayendo la cotización paralela acompañado de una batería de "gestos" que van por el camino correcto pero que, para el mercado, no alcanzan.




iprofesional