https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 4 de noviembre

 

Tras superar los $150 más temprano, el dólar CCL cerró casi estable a $145,39, mientras que el MEP retrocedió levemente a $139,75, un valor muy similar al del solidario. A su vez, el dólar blue cayó a $161, encadenando ocho bajas al hilo.

Con la atención del mercado puesta en los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU, que reflejan una pelea ajustada entre Donald Trump y Joe Biden, los dólares bursátiles revirtieron los incrementos de inicio de jornada y cerraron con leves bajas respecto del martes.

Tras las recientes y fuertes bajas, el dólar Contado con Liquidación terminó el miércoles casi estable en los $145,39, después de cruzar la barrera de los $150 a media rueda, con lo que el spread frente al oficial se ubicó en el 84%.

En simultáneo, el dólar MEP o Bolsa retrocedió 0,3% (43 centavos) a $139,75, con lo que la brecha frente a la cotización mayorista alcanzó el 76,8%.

"Los dólares financieros volvieron a exhibir un reacomodamiento alcista de la mano de una dolarización que busca aprovechar el importante descenso reciente y la cercanía que ya exhibían dichas referencias respecto al dólar solidario", comentó un analista.

Los inversores ponían el foco en las reñidas elecciones presidenciales en EEUU, que aumentó las posibilidades de una incertidumbre prolongada, algo que podría atrasar la aprobación de más estímulos fiscales.

Los resultados de las elecciones dependían de un puñado de estados clave, con los dos candidatos con opciones de ganar la Casa Blanca si alcanzan los 270 votos del Colegio Electoral.

Respecto al mercado local, en los últimos días, las medidas del Gobierno destinadas a descomprimir la tensión en el mercado de cambios, sumado a la intervención de entidades públicas en el mercado de bonos y la última colocación de bonos vinculados al dólar por el momento lograron bajar la cotización de los dólares financieros a niveles más cercanos al dólar ahorro.

Además ayudó la decisión del Ministerio de Economía de no solicitar Adelantos Transitorios al Banco Central.

En las siete ruedas previas al rebote del martes, las cotizaciones de los tipos bursátiles habían acumulado retrocesos del 19,7% y 14,8%, respectivamente.

Economía licitó el martes Letras del Tesoro Nacional en Pesos, vinculadas a la tasa de pases pasivos del Banco Central a siete días, que tendrán vencimiento durante el primer trimestre del año que viene. La cartera que conduce Martín Guzmán consiguió cerca de $10.000 millones, a tasas que se ubicaron por encima del 37% (tres puntos porcentuales por encima del rendimiento de pases). De esta manera, logró cubrir los $4.500 millones que vencen esta semana.

Dólar blue

El dólar blue cayó nuevamente este miércoles, encadenando ocho bajas al hilo, al ceder otros $4 hasta los $161, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se retrotrajo al 103,7%, la más baja desde principios de octubre. Recordemos que a fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%.

El billete paralelo acumuló así un retroceso de $34 desde el récord de $195 anotado el 23 de octubre pasado.

Este declive se explica por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre, o el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses.

Dólar oficial

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, aumentó 17 centavos a $139,62, ya que el promedio minorista ascendió 10 centavos a $84,62. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $84,25.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa desaceleró los avances registrados entre lunes y martes, al subir diez centavos a $79,03, bajo la constante regulación oficial, que alternó ventas iniciales y compras sobre el final para acotar los movimientos en los precios, atendiendo desequilibrios transitorios entre la oferta y la demanda en el mercado, comentaron operadores.

Fuentes oficiales dijeron Ámbito que el BCRA compró u$s9,1 millones en sus intervenciones, por lo que acumuló dos jornadas con saldo positivo en lo que va de la semana, después de comprar u$s88 millones el lunes, y de vender u$s50 millones el martes.

Así, en los tres primeros días del mes, la autoridad monetaria acumuló compras por unos u$s47 millones, mejorando sensiblemente su performance respecto a los tres primeros días hábiles de los meses previos: en julio había vendido u$s225,6 millones; en agosto, u$s344,5 millones; en septiembre, u$s435,9 millones; y en octubre, u$s352,9 millones.

Este saldo positivo es producto sobre todo de la implementación de nuevos filtros para evitar que se registren anticipos de importaciones o cancelación anticipada de deuda en noviembre, explican las fuentes del BCRA.

En ese marco, las reservas brutas internacionales crecieron el martes por tercera jornada seguida, unos u$s7 millones hasta los u$s39.883 millones. La variación positiva fue explicada por subas en el oro y el yuan.

Dólar en el mundo

El dólar recortaba algunas ganancias y las monedas consideradas de mayor riesgo cedían este miércoles, luego de que los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos reflejaran una pelea ajustada, lo que sorprendió a los inversores que esperaban una victoria contundente del demócrata Joe Biden.

El presidente Donald Trump ganó en estados cruciales como Florida, Ohio y Texas, lo que barre con las esperanzas del mercado de un resultado claro. Los inversores estaban esperando a ver si Trump retiene los estados del llamado Cinturón Industrial -Michigan, Wisconsin y Pensilvania- que lo enviaron a la Casa Blanca en 2016.

El dólar subió hasta un 1,2% para alcanzar máximos de un mes frente a sus rivales y monedas mas riesgosas como el yuan y el dólar australiano caía más de 1%. Pero luego, la divisa estadounidense cedió algunas de sus ganancias y subía un 0,7% mientras la carrera se ajustaba.

"El esperado 'barrido azul' que el mercado estaba anticipando no se materializó", dijo Neil Jones, director de ventas de Forex para instituciones financieras en Mizuho.

Si bien una victoria de Biden era vista como un factor decisivo para aprobar un nuevo plan de estímulos fiscales en Estados Unidos, también se esperaba que redujera las tensiones comerciales que han estado apuntalando al billete verde.

La creciente probabilidad de una reelección de Trump afectó monedas que han sido golpeadas más fuertemente por sus políticas comerciales, tales como el peso mexicano y el yuan, que cotizaban con una baja de 2,2% y 0,7% en el día, respectivamente.

En tanto, el euro perdía 0,4% a 1,1671 dólares, un mínimo de más de tres meses, y la libra esterlina caía 1%.



ambito