https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cristina Kirchner otra vez condiciona a Martín Guzmán: le impide financiar gastos corrientes con deuda externa

 En el Senado, el oficialismo agregó de forma inesperada un artículo en un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

"Muchas gracias, señores senadores, esperamos tener su apoyo", se despidió el ministro de Economía Martín Guzmán en la videoconferencia que junto a funcionarios de su cartera mantuvo con los integrantes de la comisión de Presupuesto del Senado. Un par de funcionarios, incluso, hicieron chau con las manos antes de que desde el Palacio de Hacienda cortaran la conexión.

Justo un instante después, y con Guzmán ya desconectado, desde el cristinismo anunciaron que harían un retoque en el proyecto de ley que envió la semana pasada el Poder Ejecutivo para que el endeudamiento externo requiera aval parlamentario. El ministro terminaba de defender precisamente esa iniciativa en la reunión.

El cambio que anunció el oficialismo en el Senado es central porque atará las manos de Martín Guzmán: le bloquean la posibilidad de tomar deuda en moneda extranjera para financiar gastos corrientes.

La lectura de cómo quedaría el artículo fue hecha por la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti, quien no integra la comisión de Presupuesto, pero es la segunda del formoseño José Mayans en la conducción del bloque del Frente de Todos. Mayans también participó de la reunión con el ministro.

"La emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, así como los programas de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las eventuales ampliaciones de los montos de esos programas u operaciones, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes, considerándose dentro de esta clasificación aquellas definidas en el clasificador económico del gasto", leyó Sagasti.

Hubo perplejidad en la bancada de Juntos por el Cambio ante el anuncio. Mientras algunos opositores le pedían al presidente de la comisión, el cordobés Carlos Caserio, que les enviara por WhatsApp cómo quedaba ese nuevo artículo, el senador Julio Martínez (UCR-La Rioja) planteó en la misma videoconferencia: "Me parece que este agregado que le están haciendo lo mata al propio gobierno de poder financiar el déficit de 4,5% que prevé el Presupuesto para 2021", apuntó.

Y enseguida agregó: "Yo pienso que va a ser mucho más de ese 4,5, ¿pero solo piensan financiar con emisión ese déficit?".

Uno de los que le contestó fue Mayans. "Una parte en el mercado local y otra parte en el Banco Central, esas son las explicaciones que dio el ministro de cómo financiar el déficit de 4,5. Aparte, la idea es que la economía crezca, que tenga un rebote importante y que podamos tener un control importante del déficit".

Ante la consulta de Clarín, un senador de la bancada opositora se mostró de acuerdo con el agregado: "Desde lo personal yo tengo una postura casi filosófica respecto del uso del crédito publico. Para mi ningún crédito debe ir a financiar gastos corrientes sino ir a financiar gastos de capital".

Otro senador de Juntos por el Cambio que también integra la comisión de Presupuesto también consideró "entendible" el nuevo artículo, aunque agregó: "Se están pegando un tiro en los pies".

En el grupo de WhatsApp de los senadores opositores circuló un comentario en forma de broma: "Cuando se equivoca el enemigo hay que dejarlo".

Enterados del comentario, en el oficialismo retrucaron con ironía: "Nuestra brújula son ellos. Si ellos dicen Norte, nosotros vamos al Sur".

Lo cierto​ es que entre la noche de este miércoles y la mañana de este jueves el polémico artículo fue nuevamente redactado tras una revisión por parte de técnicos del Ministerio de Economía.

Como única excepción a los gastos corrientes que se podrían hacer con endeudamiento externo se agregó a los previstos en el artículo 39 de la ley de Administración Financiera.

Ese artículo establece que el "Poder Ejecutivo Nacional podrá disponer autorizaciones para gastar no incluidas en la ley de presupuesto general para atender el socorro inmediato por parte del gobierno en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor".

La excepción se hace contemplando eventuales gastos por la pandemia de Covid-19. En lo demás, Martín Guzmán tendrá las manos atadas.

El apuro para firmar dictamen este miércoles fue para poder aprobar el proyecto en la sesión del Senado que Cristina Kirchner convocará para el próximo jueves 26. Entre el dictamen y el tratamiento en el recinto el reglamento obliga a que pasen 7 días.

En la oposición no descartaban que el proyecto pueda sufrir nuevas modificaciones de acá a que se vote en el recinto. Especulan con que el Ejecutivo insistirá para flexibilizar más el nuevo artículo.

El cambio en el proyecto es el segundo paso que da en menos de una semana el bloque oficialista del Senado para marcar la cancha en la negociación con el FMI.

El senador José Mayans participa, este miércoles, de la reunión de la comisión de Presupuesto en la que expuso el ministro Martín Guzmán.

El senador José Mayans participa, este miércoles, de la reunión de la comisión de Presupuesto en la que expuso el ministro Martín Guzmán.

En una carta dirigida el domingo pasado a la directora del organismo, Kristalina Georgieva, el bloque alineado con la presidenta del Senado advirtió que no hay margen para hacer más ajuste.

Mientras Guzmán negociaba con la misión del Fondo que está en el país, la bancada del Frente de Todos le reclamó al FMI que "se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años".

Carlos Galván