https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Coronavirus presente

 Mercado Internacional

Los mercados norteamericanos, que abrieron mixtos el día de hoy, fueron definiendo la baja sobre la media rueda y a medida que pasaron las horas profundizaron el movimiento cerrando con caídas en sus cotizaciones mayores al 1%. Ninguno de los principales índices logró evitar el terreno negativo y lo que sí se vió fue un fuerte aumento de la volatilidad pasada la media rueda. El índice VIX, que subía menos de 2% durante la mañana, cerró con una suba superior al 10% y volvió a situarse en la sona de los 25. Los inversores que comenzaron la semana operando con optimismo debido a los resultados alentadores sobre la vacuna de Pfizer fueron moderando su entusiasmo con el pasar de los días, ya que son conscientes de que la vacuna aún no es una realidad y que hasta que esté lista hay que seguir luchando contra el coronavirus que parece no descansar, haciendo que gran cantidad de ciudades sigan tanto en Europa como en Estados Unidos continúen tomando medidas que restringen la circulación de su población. Estas políticas atentan directamente contra la recuperación económica por lo que el problema está lejos de ser solucionado y cada vez parece ser peor. La incertidumbre que genera esta situación es tan grande que ni siquiera una reducción en las solicitudes de subsidio por desempleo lograron moderar la baja de los activos. El día de hoy se conoció que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo de la última semana se encontraron cerca de las 700.00 y no solo fueron más bajas que las de la semana pasada sino que fueron menores a las estimadas por los analistas.

Mercado Local
El mercado de renta variable argentina cayó de manera generalizada tanto en la plaza local como en el exterior. Por un lado, así como el Merval se vio impulsado por el buen humor inversor de comienzos de la semana, el día de hoy se vio perjudicado por el mismo. Hay que tener siempre presente que nuestro mercado tiene una gran dependencia al del exterior y tiende a estar en línea con sus movimientos, en especial en el último tiempo. Por otro lado, a los activos argentinos, por más que estén en precios bajos, les faltan drivers sólidos en los cuales apoyarse para generar una tendencia alcista sostenible. Hasta que no se genere un contexto en donde prime la confianza y la situación económica muestre señales claras de mejoras y que se pueden mantener en el tiempo, los precios seguirán cotizando de manera dispar. Mientras tanto, los inversores se encuentran esperando atentamente la información que se vaya filtrando de las reuniones que se encuentra manteniendo el staff del FMI con los distintos actores económicos y políticos nacionales. Además es importante que las negociaciones con dicho organismo lleguen a buen puerto ya que sería una buena señal para que el mercado comience a confiar nuevamente en el gobierno, además de que financieramente es necesario para poder generar un crecimiento en el país.
Los bonos soberanos por su parte lograron revertir el movimiento que experimentaron durante el día y finalmente volvieron a cerrar al alza tal como pasó el día de ayer, aunque en una magnitud mucho menor. Los inversores que están posicionados en estos activos siguen de cerca el proceso de sanción de la ley de presupuesto para el 2021. Sin embargo, tendrán que seguir esperando ya que por un error operativo el proyecto deberá volver a diputados antes de ser aprobado en la cámara de senadores, aunque se aprobaría luego sin modificación alguna. No hay que perder de vista que es de suma importancia que el país cuente con un presupuesto ya que por un lado muestra algunos lineamientos de la política del gobierno y muestra números concretos que deberían llevar algo de calma al mercado, aunque este último se encuentre pidiendo un plan concreto. Por otro lado, serán los números con los que el gobierno irá a negociar con el FMI la reestructuración de su deuda.
En lo que respecta a los bonos emitidos en moneda local, se sigue consolidando la tendencia alcista en los bonos que ajustan su capital vía CER, especialmente en la parte más larga de la curva. Con la mayor circulación de la población el consumo se comienza a reactivar y esto genera presión en los precios que experimentaron movimientos más leves en el transcurso del año por lo que ahora podrían comenzar a moverse con mayor dinamismo. Este escenario se sustenta en los datos de inflación que fueron llegando en los últimos meses en donde se muestra un claro aumento en los porcentajes de inflación. Tal es así que el día de hoy se conoció el dato publicado por el INDEC en donde se estableció que la inflación de octubre fue de 3,8% y superó las estimaciones de los analistas. Igualmente se acumula un casi 27% en lo que va del año y se lo mide de manera interanual se ve una mejora importante aunque no hay que perder de vista que este fue un año completamente atípico para el desarrollo de la economía y de sus precios.

Dólar
Luego de que el BCRA comience noviembre adquiriendo dólares en el mercado de cambios, la autoridad monetaria ya acumula tres ruedas consecutivas en las que se desprendió de reservas en dólares y aún así no pudo frenar el aumento en el dólar minorista. Luego de vender aproximadamente 80 millones de dólares, el dólar minorista subió 0,3% haciendo que el dólar solidario cierre la rueda cotizando $140,25. En lo que respecta a los tipo de cambio bursátiles, a diferencia de ayer, el día de hoy si se vió una participación de entidades públicas en el mercado de bonos y evidentemente la situación aún no es lo suficientemente propicia para dejar de participar ya que cuando no se le pone un techo, el precio del dólar vuelve a escalar. Por lo tanto, el esfuerzo de hoy fue doble ya que se buscó presionar a la baja a estos tipos de cambio. Luego de los movimientos del día de hoy, el MEP se encuentra a $1,25 de diferencia con el solidario por lo que se generan incentivos para dolarizar cada vez más las carteras. Por su parte, el CCL experimentó una caída del 2,6% y se mantiene levemente por encima de los $145 y la brecha con el MEP se mantiene cercana al 3%.




Joaquín Candia
Analista

RAVA