https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cómo se conforma hoy el precio de la carne?

 Desde el Mercado de Liniers, pasando por el trabajo del matarife y hasta los valores de venta que se ofrecen en las carnicerías para los diferentes cortes, un informe de la CAMyA explica como se conforma actualmente el precio de la carne.

"Actualmente, con respecto al negocio, vemos con preocupación que el incremento en las cotizaciones de las categorías destinadas a la exportación, hace que las mismas ocupen un lugar en parte de la hacienda de consumo. En estos días, se hizo por demás evidente que estamos frente a una disparidad muy grande, en donde debemos competir frente a los frigoríficos exportadores por el mismo producto y en este sentido pujan con fuerza por renglones como vaquillonas pesadas, novillitos y novillos, situación que representa un impacto negativo para el precio de venta al público y un golpe al bolsillo a la hora de poner la carne en la mesa de todos los argentinos", destacó Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

En su reporte de noviembre, la Cámara desmenuzó también cómo se está conformando actualmente el precio de la carne:




Principales indicadores del sector
En materia de precios, la CAMyA destaca que la hacienda en pie mostró un fuerte incremento en las últimas semanas, con especial énfasis en las categorías ligadas a la exportación. El aumento se asocia a diversos factores: lluvias que complicaron la oferta, el aumento del precio del maíz, y una demanda firme del sector exportador.
En el último mes, el novillito en pie aumentó un 13% y la media res al gancho un 8%.

En cuanto a la faena, se destaca que en el mes de octubre se faenaron 1.260.416 cabezas, un
3,5% menos que en igual mes del año anterior. La caída se explica por la menor cantidad de días hábiles respecto a octubre de 2019. Si se toma el acumulado en lo que va del año, la faena creció un 2,7% interanual.

Por su parte, el consumo aparente de carne bovina se estima en los 51,7 kg por habitante por año para el mes de septiembre, creció un 6,1% respecto al valor de agosto, pero sigue por debajo de los valores de 2019 (-2,1%).

Exportaciones
Entre enero y septiembre se exportaron 645.622 toneladas equivalente res con hueso, lo que representa un aumento del 13% con respecto a igual período de 2019.
En lo que va del año se destinó a la exportación un 28% de la producción. El precio promedio de exportación registra una baja del 14,5% en lo que va del año, de US$5.321 a US$4.548 la tonelada.




todoagro