https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Buenas expectativas globales

 Mercado Internacional

Al igual que la semana anterior, el lunes inició con buenas nuevas noticias sobre vacunas contra el coronavirus. Más específicamente, Moderna informó que el análisis de su vacuna experimental reportó una efectividad del 94,5% para prevenir el virus, aún mayor a la de Pfizer, y se convierte en una nueva posibilidad que aumenta la confianza en las personas sobre los efectos positivos. Esto se puede observar en todos los índices norteamericanos que, durante este momento, acompañan con muy buenas expectativas los resultados, sobre todo los sectores más rezagados como el aerocomercial, turístico, energético, financiero, entre otros. Además, el buen clima no solo reinó en el país del norte, sino que se vió un buen día de subas a nivel global y en muchos de los principales índices internacionales. A su vez, el índice de volatilidad cotiza cercano a los 22 y sin movimiento significativo, lo que, dentro del contexto que se transita tanto en EEUU como a nivel global en estos tiempos, tiende a ser un nivel de estabilidad para los inversores.

Mercado Local
Por un lado, nos encontramos con que las acciones locales se contagiaron del buen clima internacional y presentaron alzas considerables en la mayoría de las compañías y con buena performance en empresas del panel líder. Si bien algunos de los activos principales del Merval parecieron achicaron durante la jornada las subas, el índice S&P Merval cerró la jornada con una variación superior al 2%. Entre los ADRs se lograron observar subas mayores en sectores rezagados por el Covid, en tanto que el sector bancario finalizó con activos levemente de forma mixta.
Por otro lado, el clima político vuelve a tornarse tenso a causa de que el día de mañana habrá un día importante en el congreso debido a que se debate en diputados la nueva ley sobre el impuesto a la riqueza. Luego de que el proyecto de ley pareciera no fluir ni tener la solidez para concretarse, las suposiciones se vieron contrariadas y el “aporte solidario” se reactivó, por lo que posiblemente mañana veamos el desarrollo. Si bien los destinos de los fondos se centran en el apoyo a las pymes, equipamiento para YPF, obras, entre otros, la preocupación se canaliza en que por parte de la oposición comentan que la iniciativa podría ser “confiscatoria” y que se estaría gravando los mismos bienes que en Bienes Personales. Esto aumenta la tensión, lo que no es nada bueno para el desarrollo del país ni para una consolidación de la confianza. A su vez, los inversores continúan atentos a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que desde hoy encara su segunda semana en la Argentina.

Los bonos en dólares arrancan el lunes con una buena jornada. De forma generalizada, los bonos concentraron alzas que superaran en algunas especies el 1%. Luego de haber encontrado un nivel de soporte días atrás, parecen haber descubierto un optimismo entre los inversores que revirtió la conducta negativa que venían trayendo. Si bien los rendimientos continúan siendo elevados y la desconfianza total no se disipa por completo, aunque muestra síntomas positivos.
De esta forma, el Riesgo País cierra en los 1321 y toca mínimos desde hace varias semanas atrás, alejándose de los más de 1400 puntos en los que tanto tiempo se establecieron. Sin embargo, la sensibilidad del índice va a estar sujeta a las medidas que el FMI pueda exigir en las negociaciones con el país y las proyecciones que puedan surgir por los inversores.
Entre los bonos en pesos se puede destacar a los bonos CER, que el día de hoy pusieron una pausa a las subas que venían teniendo desde jornadas atrás. En los días anteriores las subas fueron notables y hoy toda la curva de los bonos indexados al CER se posicionaron con bajas.

Dólar
Tanto el dólar oficial como el mayorista avanzaron en su cotización de forma leve y sin variaciones significativas. Es así que cerraron el día en $85,25 y 79,97 respectivamente y, por lo tanto, el dólar ahorro se tomó a $140,66. Por otro lado, los dólares que se pueden obtener por mercado, MEP y CCL, concluyeron el día de hoy con alzas alrededor del 1% para devolver un MEP de $142,82 y un CCL de $147,44. De esta forma, la brecha entre local y exterior continúa siendo aproximadamente del 3%, lo que podría ser debido a un optimismo en el mercado local.





Javier Rava
Director