https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BIMONETARISMO Y UN 2021 INCIERTO Operativo clamor en la City Porteña: Darle curso legal al dólar y comenzar a desarmar el cepo

 Empresarios, economistas, fondos de inversión e, incluso, parte del Frente de Todos coinciden en que no alcanzan las señales de "sustentabilidad" fiscal que el ministro de Economía Martín Guzmán comenzó a lanzar, desesperado por los que podría ser una explosión inflacionaria si la situación no se controla justo a tiempo. Otra coincidencia es que la Casa Rosada tiene la obligación de lanzar un plan económico en las próximas semanas antes de que sea demasiado tarde.


Es cierto: el entramado impositivo que dispuso el Banco Central con la AFIP para frenar la corrida cambiaria le está poniendo un piso de $140 al tipo de cambio. Esto no puede seguir así porque todo el endeudamiento que se está generando para desinflar al BLUE podría ser en vano.

El analista financiero Christian Buteler viene insistiendo con este problema hace tiempo. 

A su vez, mientras los fondos de inversión están reorientando carteras hacia los mercados emergentes, en Argentina se están yendo.

La falta de credibilidad en un equipo económico totalmente improvisado tras el resultado electoral, armado solo para contentar a todos los integrantes del Frente de Todos, es muy grave y se puede estar cometiendo el error de desaprovechar una oportunidad histórica para bajar la inflación, establecer reglas claras y recuperar la economía.

Horacio Liendo, ex director del BCRA en un breve período durante 1991 y ex secretario de Coordinación Legal y Administrativa, se sumó al análisis del recientemente fallecido Samuel 'Lito' Muzykanski sobre la necesidad de darle curso legal al dólar: "Hay un problema de mala administración pero también de mala organización. Hay una fantasía de que la capacidad de emitir es ilimitada. Sin embargo, sabemos que no lo es.

Entonces, lo que hay que hacer es emitir solo lo que demanda el público para sus transacciones. Un número muy sencillo: ¿Cuánto hace falta, más o menos, para que la economía se movilice todos los días? El 5% del producto bruto. Eso es lo necesario.

Si yo tengo un déficit estatal del 10%, en un año emito el doble, suponiendo que lo financio todo con emisión. Y así, en los años se va acumulando.

Si yo digo que el año que viene voy a financiar mi déficit con el 60%, como se anunció, y ya tengo emitido una cantidad enorme, no voy a poder resolver el problema fiscal.

Entonces, en esta transición, lo que se puede hacer es declarar el curso legal del dólar y también de otras monedas extranjeras. El efecto que tiene esto es que gran parte del dinero que circula o está guardado/encanutado y que no se puede usar, se ponga en circulación. La gente va a poder tener su cuenta en el extranjero, como Uruguay, y cuando lo desee lo va a poder traer lícitamente y no lo va a necesitar cambiar a pesos porque va a poder pagar todas sus obligaciones, incluyendo salarios e impuestos, directamente en dólares".

Al aire de A24/América TV, el ex asesor del ex ministro Domingo Cavallo, agregó: "No está claro que en la carta de CFK ella diga que quiere terminar con el bimonetarismo; me parece que quiere acotar el problema. Puede ser quiera prohibirlo pero la prohibición no va a funcionar.

Darle curso legal al dólar es una operación muy sencilla. Seguramente, habrá que modificar normas del Banco Central y, sobre todo, el Régimen Penal Cambiario que se instaló en la década del '60 por el cual es delito hacer operaciones cambiarias que no están autorizadas por el sistema. Es una norma de un gobierno militar que habría que eliminar o derogar.

Además, al declararlo de curso legal, la moneda desde el punto de vista legislativo es igual que el peso. Entonces, lo que sí habría que mantener es lo que se llama el Principio de Especialidad. Es decir que, si se contrajo una deuda en dólares, se la cancele totalmente en dólares. La reforma del Código Civil (en esta materia) no es buena porque es confusa".

Liendo fue uno de los hombre que integró el llamado "núcleo de acero" fue quien participó de la elaboración del régimen de Convertibilidad, encabezado por Cavallo y del que también formaron parte el entonces jefe de asesores Juan José Llach, el secretario de Economía Carlos Sánchez y el presidente del BCRA Roque Fernández.

El grave problema es que en la Palacio de Haciendo tienen la convicción de que enviando algunas señales de austeridad fiscal, la situación se encamina. Error. La expectativa de devaluación es muy fuerte e, incluso, no está claro si la Argentina logrará crecer en 2021 pese al derrumbe de este año. Por caso, la consultora Ecolatina estima una inflación del 35% para 2020 pero el año que viene podría volver al 50%.



urgente24