BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Aumenta la tarifa del subte y proponen subir 55% los peajes de las autopistas

 El viaje en subte aumentará de $19 a $21 desde el próximo 25 de noviembre, mientras que los peajes de las autopistas porteñas subirán 55% desde enero si se aprueba la propuesta en audiencia pública, se informó hoy.

En tanto, el Premetro pasará de costar $7 a $7,50 desde el 25 de noviembre. Los aumentos del subte fueron oficializados en el Boletín Oficial de la Ciudad y el Gobierno porteño recordó que las nuevas tarifas "son valores que no se ajustan desde el primer semestre de 2019". "La decisión de avanzar en la actualización de las tarifas de subte y peajes tuvo que ver con la imposibilidad de mantener un valor tan desfasado con el costo de operación de estos servicios", señaló en un comunicado. Indicó que ese el desfase en los costos "se agudizó por la crisis económica en el marco de la pandemia y luego se profundizó con los recortes que ha sufrido el presupuesto de la Ciudad".


El Gobierno porteño señaló que la medida fue oficializada en el marco de reapertura de distintas actividades habituales a partir del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. "Son adecuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de esos servicios", señaló al fundamentar los aumentos. La suba en el subte se trata de una actualización que había sido aprobada en 2019 pero que nunca llegó a concretarse. El aumento se discutió en audiencia pública y, aunque la oposición se manifestó en contra, el Gobierno porteño le dio luz verde, ya que no se trataba de una instancia vinculante. Con respecto a los peajes de autopistas porteñas, se publicó en el Boletín Oficial el llamado a audiencia pública para establecer las tarifas. La resolución propone una actualización del 55% respecto de los valores actuales, aunque el aumento también tiene que ser discutido en audiencia pública. El último aumento en los peajes había sido aplicado en enero de 2019, y alcanzó el 35%. Ya en 2020, debido a la cuarentena por coronavirus, el cobro de los peajes estuvo suspendido durante dos meses.




NA