https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Anuncios alentadores

 Mercado Internacional

Luego de la semana pasada en la que se vieron fuertes bajas, los índices de renta variable norteamericanos lograron posicionarse en terreno positivo, aunque con el correr de la rueda fueron perdiendo el impulso alcista con el que abrieron, pero igualmente lograron cerrar en verde. El DOW fue el que más subió ya que anotó un alza de 1,6%, mientras que el S&P500 marcó 1,22%. Por su parte, el VIX cayó solamente un 1% y sigue en valores de 37, lo que es bastante alto para la medición teniendo en cuenta que semanas atrás se encontraba cercano a los 28. Si bien la situación de fondo que tienen en vilo a los mercados internacionales no cambió, el coronavirus sigue avanzando en todo el mundo y por ahora la única manera de hacerle frente es bajar la circulación de las personas, lo que impacta directamente en la recuperación económica haciendo que se genere una tensión en el mercado de capitales. Por otro lado, las inminentes elecciones presidenciales en Estados Unidos le siguen agregando volatilidad al precio de los activos, aunque esta situación terminará el día de mañana. Sin embargo, aún queda pendiente ver cómo el mercado pricea la elección del futuro presidente norteamericano, por lo que la volatilidad que le agrega la agenda política a los precios no desaparecerá en el corto plazo. A pesar de lo mencionado anteriormente, las bajas vistas la semana anterior abrieron oportunidades de compra en algunos papeles en los que los inversores más arriesgados tomaron posición, por lo que el movimiento del día de hoy, hasta ahora puede ser considerado como solamente un rebote. No hay que perder de vista que ante tanta indefinición a nivel mundial, el mercado seguirá lateralizando hasta que se haya aclarado el panorama.

Mercado Local
La renta variable local experimentó un aumento que parecería ser genuino, dado que no se generó por un aumento en el tipo de cambio y también sucedió en los ADR argentinos en Wall Street. El avance superior al 4% en el Merval coincide con los anuncios del Ministerio de Economía sobre que en los dos meses restantes del 2020 no se solicitará asistencia del BCRA al Tesoro en forma de adelantos transitorios. Esto, sumado a la cancelación de una parte de dicho concepto la semana pasada, son señales que le muestran al mercado la voluntad del gobierno de alcanzar la tan exigida consolidación fiscal. Aunque este haya sido un buen anuncio y tiene el objetivo de restaurar la confianza en la economía local y en la moneda local, no hay que perder de vista que no se nombra el giro de utilidades del BCRA al Tesoro que es otra de las maneras de brindar asistencia financiera. Igualmente, se celebra que el día de hoy, y luego de muchos intentos de moderar las expectativas sin éxito, parecería ser que dió resultados. Sin embargo, es un camino largo y las señales deben seguir llegando en este sentido mientras que el mercado sigue esperando la misión del FMI que llegará en noviembre y puede darle el espaldarazo de confianza que el gobierno necesita.
En lo que respecta a los bonos soberanos, estos activos experimentaron una jornada con leves aumentos de manera general salvo algunas excepciones. Esta situación sigue la lógica mencionada anteriormente sobre los anuncios del gobierno. Dentro de los anuncios también se mencionó que se buscará rollear todos los vencimientos en el mercado local y que de haber un excedente luego de lograr ese objetivo se destinará a reducir el nivel de asistencia del BCRA. Siendo congruente con los anuncios, desde el Ministerio de Economía publicaron el nuevo cronograma de licitación del mes de noviembre en donde se realizarán 5 operaciones, es decir, como mínimo una vez por semana. La primera se realizará el día de mañana en la cual se licitarán dos letras a tasa variable más spread con vencimientos en marzo y enero del 2021.

Dólar
El tipo de cambio oficial subió el día de hoy cuando se renovó el cupo de los 200 dólares que algunos ahorristas aún pueden comprar. Teniendo en cuenta esta situación es entendible el aumento en esta versión del dólar que ya se encuentra en $138,19 sumándole todos los recargos pertinentes. El dólar mayorista avanzó 0,5% mostrando un aumento levemente superior a los vistos a comienzos de semana pero se debe a que la semana anterior se movió poco. Un dato interesante del día de hoy fue que la tasa implícita en los futuros de dólar experimentó una compresión y aunque si bien sigue en valores altos se podría analizar como una leve moderación en las expectativas de devaluación que venían siendo muy fuertes en las últimas semanas. Por su parte, los dólares financieros volvieron a experimentar caídas en sus cotizaciones generando que el MEP cierre en $140,26 y el CCL en $146,74.





Joaquín Candia
Analista

RAVA