https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agricultura destinó 13 millones de pesos para asistir productores de Tierra del Fuego

La asistencia se implementa en el marco del Plan Forrajero Provincial y suma un aporte de 6 millones de pesos por parte de la provincia, para actuar en caso de nevadas extraordinarias o deshielos abruptos. El beneficio alcanza a unos 300 productores fueguinos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Política y la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, destinó 13 millones de pesos a la provincia de Tierra del Fuego, en calidad de Aportes No Reintegrables, con fines de desarrollar estrategias de prevención para asistir productores ganaderos con forrajes en caso de nevadas extraordinarias o deshielos abruptos.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras, durante una reunión con la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, donde conversaron sobre las distintas estrategias de desarrollo para la provincia. Del encuentro también participaron los secretarios provinciales de Ganadería, Emiliano Olmedo y de Desarrollo Productivo y Pyme, Carolina Hernández.

"Desde el Ministerio estamos trabajando en políticas para anticiparnos lo más posible a los eventos climáticos y a los efectos de que los productores puedan recibir la asistencia en tiempo y forma", expresó el ministro Luis Basterra.

El objetivo de los fondos es fortalecer el "Plan Forrajero Provincial" y sus bancos de forrajes con equipamiento vial y maquinaria agrícola para acceso por caminos rurales en condiciones críticas. El monto total de la asistencia será destinado para equipamiento ante situaciones climáticas extremas: tres palas barre nieve para pick up, un tractor doble tracción, una pala barre nieve para tractor, una pala e implementos para cargador frontal y un implemento brazo retroexcavador.

En esta dirección, el subsecretario de Coordinación Política de la cartera nacional, Ariel Martínez manifestó "ya hemos transferido 184 millones de pesos a la región patagónica, alcanzando la totalidad de los recursos solicitados en el marco de las emergencias declaradas, con el fin de mitigar los daños a los productores evaluados por cada una de las provincias y también para desarrollar inversiones y herramientas de prevención en cada una de ellas, como en el caso de Tierra del fuego."

Los funcionarios provinciales agradecieron el acompañamiento en las distintas estrategias y sistemas productivos, tanto en materia de programas de alimentos, forestal y ganaderos, y se acordaron agendas para trabajar sobre otros sectores productivos con estrategias de articulación conjunta entre la provincia y el estado nacional, como se vienen desarrollando hasta el momento.
La secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández destacó: "En el mes de octubre se rubricó el convenio por 13 millones de pesos y ya recibimos la transferencia de los fondos para la adquisición de bienes de capital". La provincia, además, brindará equipamiento forrajero y personal a fin de activar la producción de forrajes en el territorio, por un total de 6 millones de pesos. "Apuntamos al fortalecimiento del Plan Forrajero Provincial, ampliando el parque de maquinaria para aumentar las posibilidades de producción de reservas forrajeras de manera local, y la adquisición de equipamiento que permita despejar caminos y acceder al área rural ante la ocurrencia de nevadas de magnitud", finalizó Hernández.