https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A la espera de los resultados

 Mercado Internacional

Con unas elecciones presidenciales más ajustadas de lo que preveían las encuestas, los índices norteamericanos cotizaron fuertemente en terreno positivo durante todo el día mientras se realiza el recuento de votos en Estados Unidos. Si bien los demócratas parecen tener la ventaja y se acercan a la casa blanca aún hay algunos estados que no terminaron su recuento por lo que los resultados al parecer estarán durante lo que queda de la semana. Mientras tanto, los principales mercados de renta variable subieron más de 2% mientras que la volatilidad disminuyó ostensiblemente reflejada en el retroceso de 17% del VIX que abandona la zona de los 36 y vuelve a posicionarse en los 28. Si bien una victoria de Trump sería mejor vista por el mercado debido a su ideología política no hay que perder de vista que los inversores se encuentran esperando un paquete de estímulos fiscales para paliar la crisis causada por el coronavirus y este podría ser más grande con los demócratas en el poder. Igualmente pase lo que pase la definición del presidente norteamericano destrabará el estímulo que es lo que se encuentra necesitando el mercado ya que desde la política monetaria ya se realizó el esfuerzo necesario y ahora falta inyectar dinero directamente en la economía. No hay que perder de vista que igualmente seguirá habiendo volatilidad primero porque hay una incertidumbre de base generada por el coronavirus y además habrá que esperar las medidas que tome el nuevo presidente norteamericano. Además en el muy corto plazo los inversores están atentos al avance en el recuento de votos y a las posibles acciones que pueda tomar alguno de los candidatos en respecto a esto ya que podría impugnarse algún estado y esperar que la corte suprema decida tal como ha pasado en elecciones anteriores.

Mercado Local
El Merval fue profundizando su caída a la vez que transcurría la rueda. Durante el mediodía caía casi 1% y sobre el final estuvo mucho más cerca de una baja del 2%. Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street vieron cotizaciones mixtas durante el día de hoy y en el panel principal se vio una dinámica similar. Es importante tener en cuenta que a pesar de que el país tenga sus propios problemas y que parezca que se encuentra apartado del mundo, nuestro mercado se encuentra íntimamente relacionado con el del exterior ya que los activos que cotizan en nuestro mercado son considerados muchos más riesgosos que los que cotizan en Estados Unidos, por lo que si los inversores operan con cautela en el exterior, con más cautela operarán en Argentina. Si bien el gobierno dio pasos necesarios para disipar la incertidumbre, la crisis económica es profunda y las dudas son tantas que se debe mantener en la misma línea para que el mercado siga recuperando la confianza y dejando de presionar el precio de los activos, ya que por el momento se encuentran en valores que pricean una perspectiva muy negativa. Durante este mes los inversores estarán atentos a la misión del FMI y a señales que da el gobierno sobre cómo alcanzar una consolidación fiscal ya que este punto es uno de los más críticos que se encuentra mirando el mercado.
En lo que respecta a la renta fija, los bonos soberanos siguen mostrando una dinámica mixta, aunque los movimientos diarios se van moderando. Esto muestra que si bien hay tensión en los precios, se están esperando medidas que restauren la confianza y luego ver cómo evoluciona la situación.
Esta situación también se refleja en el Riesgo País, que si bien varía, lo hace de manera muy leve y no supera por ahora los 1.500 puntos. El día de hoy la medición avanzó 0,8% y se sitúa en 1.446 puntos, aunque no hay que olvidar que cualquier noticia que el mercado interprete como negativa, teniendo en cuenta lo sensible de la situación, puede mover el Riesgo País nuevamente.
Mientras tanto, con un dólar que se encuentra en valores bajos comparados a los vistos semanas atrás, algunos inversores ya se encuentran “haciendo tasa”, ya que mientras el tipo de cambio se mantenga controlado aprovechan las últimas subas de tasa del BCRA y la gran cantidad de instrumentos que hay de renta fija que fueron emitidos por el gobierno en el último tiempo y que tienen gran probabilidad de cobro ya que de no hacerlo el mismo gobierno estaría tirando por la borda todo el esfuerzo realizado en este tiempo.

Dólar
Luego de los 50 millones de dólares vendidos el día de ayer, el BCRA volvió a comprar dólar en el mercado de cambios y no cedió ante la demanda de moneda extranjera haciendo que el tipo de cambio minorista suba 0,3% y su precio final se sitúe en $139. Por su parte el dólar mayorista ya acomodó sus movimientos y volvió a avanzar 0,1% como tiene acostumbrado a los inversores. Por su parte, los tipos de cambios que surgen del mercado de bonos también experimentaron aumentos un poco más fuertes de lo que se venía viendo. El MEP y el CCL subieron 2,3% y 3,2% respectivamente y ya se encuentran cotizando en $143,36 y $150. A pesar de la suba se encuentran en valores mucho menores a los vistos luego de la escalada de octubre y la brecha entre ambos tipos de cambio se mantiene alrededor del 5% lo que muestra una moderación en las expectativas.






Joaquín Candia
Analista

RAVA