https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Trump vuelve a la carga

 Mercado Internacional

Luego de la baja imprevista del día de ayer, los índices norteamericanos se recuperaron y subieron hasta 2%. El DOW fue el que logró posicionarse mejor el día de hoy ya que lideró las subas de los mercados marcando un aumento del 1,9%, aunque los demás índices no estuvieron tan lejos de esos valores. Por otro lado, el VIX cayó más de 4% y se vuelve a ubicar en la zona de 28, sumando una vez más las repetidas veces que vuelve a estos valores. El día de hoy el Presidente de Estados Unidos volvió a expresarse via Twitter y le pidió al Congreso que aprueben un presupuesto de alrededor de 160.000 millones de dólares para ayudar al pago de los sueldos de las aerolíneas y para pequeñas y medianas empresas. Trump no se desentendió completamente de la necesidad de estímulos fiscales que necesita la economía de su país para mantenerse en el sendero de recuperación y moderó sus dichos del día de ayer, lo que impulsó a los mercados. Por otro lado, desde otras entidades monetarias de Estados Unidos vuelven a insistir sobre la necesidad de una nueva ayuda fiscal. La ayuda debe estar orientada a los desempleados, a las pequeñas empresas y a los gobiernos estatales y locales.
Por su parte, los mercados europeos cerraron mayormente a la baja y no pudieron impulsarse en el mercado norteamericano debido a que ayer la principal funcionaria del BCE se haya mostrado preocupada por la situación inestable de la eurozona. Además, datos negativos acerca de la producción industrial de Alemania sustentaron estos dichos ya que es de las economías más fuertes de europa y se encuentra sintiendo fuertemente los efectos de la pandemia.

Mercado Local
Las acciones argentinas en Wall Street volvieron a experimentar una jornada de aumentos generalizados. La gran mayoría vió subir sus cotizaciones a excepción de algunas pocas aunque sus movimientos negativos fueron poco significativos. Evidentemente los papeles argentinos se vieron impulsados por el positivismo que hubo en Estados Unidos el día de hoy. El Merval, por su parte, volvió a avanzar, esta vez en un 0,6% aunque los papeles que componen al índice hayan cerrado de manera mixta haciendo que el mercado avance menos del 1%. Además en la plaza local bajó el CCL haciendo que a las acciones en pesos les cueste más subir, ya que tienen que contrarrestar el movimiento en el tipo de cambio. Si bien el índice local anota su quinta suba consecutiva, por el momento los movimientos ascendentes son de corto plazo y no aseguran una modificación en la tendencia. Además, hay que observar si podrá tener fuerza para romper la próxima resistencia o se verá frustrada debido a la falta de fundamentos para continuar en las acciones argentinas aunque los precios sean tentadores.
Mientras el FMI sigue con su misión de “reconocimiento”, se conoció que la industria retrocedió 0,9% en agosto con respecto a julio y corta su racha de tres mejoras mensuales consecutivas. En la comparación interanual hay una caída superior al 7%. Esto sustenta la idea de que a los activos argentinos les falta fundamentos para tener la fortaleza necesaria ya que las noticias negativas sobre la situación económica siguen llegando y, aunque sea un problema mundial, el país viene arrastrando desequilibrios macroeconómicos hace años que fueron socavando la confianza de los inversores en el mercado.
Los bonos soberanos argentinos cerraron la rueda con alzas generalizadas, aunque en la mayoría de los casos no superaron el 1%. Igualmente, la volatilidad sobre estos activos va a seguir presente ya que en este caso se encuentran teniendo la misma dinámica que la renta variable porque la desconfianza no es con un activo en particular sino con los instrumentos locales. Si bien los bonos se encuentran operando a paridades bajas, teniendo en cuenta que son instrumentos recién emitidos, los inversores esperan medidas concretas que permitan visualizar a largo plazo la capacidad de pago del país para con los bonistas. Además la coyuntura económica mundial por un lado ayuda en situaciones normales debido a las bajas tasas de rendimiento que ofrecen los mercados de renta fija mundiales, pero por otro lado, hay cierto temor de los inversores en general por lo que evitan los activos riesgosos.
En el caso del mercado interno de deuda, luego de una colocación exitosa del bono dólar linked del día de ayer, el gobierno mañana volverá a realizar una licitación pero esta vez de tres instrumentos en moneda local (dos letras a descuento y una letra a descuento que ajusta vía CER). Con la operación del día de ayer no alcanza para cubrir los vencimientos del corriente mes por lo que se necesita seguir tomando deuda para rollear los vencimientos. Esto implica que no hay contracción de la base monetaria, ya que no hay un exceso de absorción vía mercado con respecto a las necesidades de fondos.

Dólar
El día de hoy los dólares oficiales, tanto mayorista como minorista, no experimentaron movimientos. Por otro lado, los tipos de cambio operados mediante la bolsa experimentaron ambos retrocesos en sus cotizaciones. El MEP cayó 0,7% y perforó los $140 mientras que el CCL retrocedió 1% pero aún se encuentra por encima de los $150. Luego de estos movimientos la brecha entre ambos está cerca del 8,5% y se ve una leve compresión con respecto a la del día de ayer, aunque se encuentra nuevamente en valores altos comparados a los vistos de que haya comprimido en las semanas anteriores.







Joaquín Candia
Analista

RAVA