BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Tres reglas simples de inversiones que debés aprender

 

Especial de Nicolás Litvinoff para el diario La Nación.

Ingresos que caen más de 20% en promedio frente a la inflación, salarios pulverizados en dólares, caída del consumo y ventas a la baja… Todo indica que lograr un ahorro es misión imposible para la mayoría, pero no hay que abandonar la batalla: el esfuerzo personal y las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías pueden generar un cambio que muchos ni siquiera imaginan.

En la columna de hoy nos ocuparemos de aquellas personas que en el escenario actual consiguen un excedente, por mínimo que sea. Ahorrar no es solo una meta cuantitativa, es también cualitativa: permite abrirse al mundo de las inversiones, vivir nuevas experiencias en los mercados de capitales y generar ingresos pasivos para el propio bienestar.

Las 3 reglas de inversiones que veremos a continuación se dividen en diferentes destinos: acciones, bonos y dólares.

1. Acciones: Lo más importante es “la previa”

“La previa” es como llaman los adolescentes al momento anterior a la salida al boliche, donde se reúnen con amigos a tomar algo y charlar. En el universo de las inversiones, “la previa” correspondería a las preguntas fundamentales que debemos formularnos antes de comprar acciones en la Bolsa.

Una de las preguntas clave es cuál es tu horizonte de inversión. Un chiste repetido entre bolseros sostiene que un inversor de largo plazo es en realidad un inversor de corto plazo que no supo salir a tiempo y, en lugar de vender la acción asumiendo pérdidas, decidió mantenerla esperando pacientemente el día en que la cotización suba, si es que ello finalmente ocurre. Algo semejante no debería ocurrirte.

Si te considerás un inversor de corto plazo, antes de comprar una acción deberías tener en claro qué pérdida estás dispuesto a asumir y qué ganancia proyectás. O sea, si comprás una acción a $ 10, tenés que definir a cuánto esperás venderla en una eventual suba y a qué precio la venderías si la cotización adopta una tendencia bajista. En el primer caso, por distintas razones podrías esperar ganar 2 pesos por acción y, en el segundo, podrías planificar venderla a 9 pesos para limitar las pérdidas al 10% en caso de una caída.

Si, por el contrario, sos un inversor de largo plazo, entonces lo mejor es dejar correr la inversión sin desesperarse por los movimientos que haga en los meses posteriores a la compra.

2. Bonos: Simple y sencillo, sin mucho brillo

Los bonos pueden ser muy simples o muy complejos. Los más simples ofrecen cupón (pago de intereses) fijo y amortización del 100% del capital a la fecha de vencimiento. Dentro de los complejos hay para todos los gustos: cupones y/o capital que ajusta por un índice, puts (opciones de rescate) a nombre de las empresas emisoras, perpetuos (sin fecha de vencimiento), etc.

Cuando se trata de inversión en renta fija, lo mejor es ir a lo simple y sencillo, aunque sea sin mucho brillo. Lo contrario sería demandar instrumentos estructurados similares a los bonos que las mesas de trading de los bancos de inversión fabrican en función de la demanda del momento, pero sabemos que las modas en los mercados financieros suelen ser pasajeras, cuando en realidad una inversión en bonos debería apuntar al largo plazo.

Si el prospecto de emisión del bono es complicado de entender o sus pagos parciales o finales dependen de variables y contingencias difíciles de proyectar, entonces es muy probable que, más que una inversión en renta fija, se trata de una inversión en renta variable “disfrazada” con el título de “bono”.


3. El que apuesta al dólar empata

El dólar es, otra vez, la inversión del momento en nuestro país, pero… ¿el dólar es realmente una inversión? Primero debemos aclarar de qué dólar estamos hablando, puesto que, como muchos saben, hay un dólar oficial, otro contado con liqui, otro MEP, otro paralelo y así. El oficial se está apreciando a un ritmo similar o incluso inferior a la inflación, mientras que el paralelo pasó de 76 pesos a principios de año a 178 al momento de escribir esta nota, lo que habla de un salto monumental.

Ahora bien, para un inversor “lo pasado, pisado”. Lo que realmente importa es lo que puede suceder de aquí para adelante. Y, en términos de dólar paralelo o blue, es indiscutible que los precios en la Argentina están demasiado baratos, lo que abre un interrogante a la hora de invertir el excedente de pesos. ¿Es buen negocio posicionarse en estos valores en dólar blue, sea físico o sintético?

Con esto de que “el que apuesta al dólar empata” hacemos referencia a la necesidad de invertir los dólares que compremos para que la apuesta valga la pena. Caso contrario, tendremos momentos como los actuales en los cuales se producen subas vertiginosas frente al peso y otros de estabilidad donde la cotización de la moneda pierde frente a la inflación.

En momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) busca por todos los medios estimular la inflación (hoy en 1,75% anual) en la principal economía del mundo, quedarse con los dólares bajo el colchón no parece el mejor negocio.

Conclusión

Las reglas estudiadas hoy pueden ser discutidas y revisadas. No son verdades absolutas. Tienen sus pros y sus contras. Lo cierto es que en mi caso funcionaron y por ese motivo las comparto. Estoy convencido de que pueden resultar de suma utilidad para quienes inician el camino de las inversiones y se ven abrumados por la cantidad de información existente y las promesas de ganancias rápidas.

Incursionar en el mundo fintech y conocer las distintas opciones en danza es un consejo que suelo repetir en este espacio. Las nuevas tecnologías nos liberan de ataduras, más aún en estos tiempos de pandemia.

Invertir de manera eficiente tus ahorros te permitirá eludir la fiebre consumista y poner el dinero de tu lado. Los ingresos pasivos que ese dinero genere te ayudarán a liberarte de tiempo laboral en el mediano y largo plazo. ¡Ese es el norte y hacia allá vamos!

¿Querés que te enseñemos como encontrar las inversiones bursátiles que tienen el mejor ratio riesgo/rentabilidad? En nuestro curso online de Primeros Pasos en el Mercado dictado por Nicolás Litvinoff te enseñaremos las mejores estrategias de inversión. Click aquí

Nicolás Litvinoff
Director de Estudinero.org