BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Tomas y desalojos | Chequeo a la carta de CFK | Desinformaciones

 

Dos desalojos en distintos lugares del país son los principales temas de la agenda nacional de la semana. La toma de un predio en Guernica, en la Provincia de Buenos Aires, que se había extendido por cerca de 4 meses; y la disputa de la familia Etchevehere por un campo en Entre Ríos. En este newsletter vamos a darle un poco de contexto a ambos casos: cuál es la situación de las tomas de tierras en el Conurbano bonaerense y qué es lo que rodea al caso de la familia del ex ministro de Agricultura de la Nación.

Entre los chequeos de la semana incluimos a otro de los temas de los últimos días: la carta publicada por Cristina Fernández de Kirchner al cumplirse 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner. Como siempre, repasamos la situación de la pandemia en nuestro país, que esta semana superó las 30 mil muertes por COVID-19. Además, resumimos lo más relevante de lo que votó Chile el último fin de semana, una referencia errónea del presidente Alberto Fernández al superávit fiscal, y, como cada semana, las desinformaciones más importantes que chequeamos. Pasen y lean:

Tomas, sucesiones y desalojos

En la madrugada del último viernes, la Policía de la Provincia de Buenos Aires efectuó el desalojo de las familias que quedaban en el predio ubicado en la localidad de Guernica, Provincia de Buenos Aires, que llevaba cerca de 4 meses tomado. La Justicia venía posponiendo el desalojo mientras el Gobierno provincial negociaba con los ocupantes, pero esta semana finalmente la policía desalojó a las familias que no habían aceptado retirarse. 

El Gobierno bonaerense otorgó un pago de un subsidio de hasta $ 50 mil para personas en “situación vulnerable”. La noticia produjo mucha controversia en redes. ¿Qué dice el decreto que creó el programa, a quién está destinado y cuál es el monto que percibirán los beneficiarios? Te contamos en esta nota.

No es esa la única toma en territorio bonaerense. Según datos oficiales, hay decenas de casos de tomas activas de tierras que han generado denuncias que se tramitan en la Justicia provincial. También hay otras tomas que se encuentran inactivas. En esta nota podés ver un mapa con todas las tomas del Conurbano.

En la tarde del jueves se llevó a cabo otro desalojo, aunque en ese caso se realizó de manera pacífica. El conflicto involucra a la familia del ex ministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri, Luis Etchevehere. Hace dos semanas, su hermana Dolores y militantes del llamado “Proyecto Artigas” habían ocupado uno de los campos pertenecientes a la familia. La hermana mujer reclama su titularidad, mientras que sus hermanos y su madre sostienen que ya no le pertenece porque cedió sus acciones. 

La Justicia falló ayer cautelarmente en favor de los hermanos y la madre y ordenó desalojar el campo. Los militantes del “Proyecto Artigas” se retiraron y Dolores fue detenida por "desobediencia judicial" y luego liberada.

Los chequeos de la semana

  • Chequeamos la carta que publicó esta semana la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Desempleo, jubilaciones, inflación y dólar, con resultados variados. Mirá todos los chequeos en esta nota. 
     
  • Mauricio Macri: “No teníamos más cortes de luz”

    Los datos oficiales muestran que continuaron los cortes durante la gestión de Cambiemos. Los últimos datos de marzo a septiembre de 2019 informan en promedio 4,3 cortes para los usuarios de Edenor y 4,1 para los usuarios de Edesur. Si se eliminan cortes por “fuerza mayor”, como pueden ser tormentas u obras programadas, igualmente los cortes fueron en promedio 3 y 2,8 en el semestre, respectivamente.
     
  • Sergio Massa:‌ “Tenemos a $ 20 mil de diferencia la línea de pobreza del que paga impuesto a las Ganancias”

    El Presidente de la Cámara de Diputados comparó una canasta de pobreza para 4 personas, pero utilizó el mínimo no imponible de una pareja con un hijo, es decir, 3 personas. La diferencia entre la pobreza y pagar el impuesto a las Ganancias para una pareja casada que tenga un sólo ingreso y 1 o 2 hijos sería mayor, cercana a los $ 28 mil.
     
  • Augusto Costa: “Los sistemas centrales de acondicionamiento de aire son elementos demostrados de propagación del virus”

     Es cierto que un mal uso del aire acondicionado puede generar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, hasta el momento no hay estudios científicos concluyentes sobre su rol en la transmisión del coronavirus.

El día a día de la pandemia 

Los contagios siguen bajando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el interior los números siguen siendo altos, pero con un crecimiento más lento que semanas atrás. Repasemos qué pasa en los sistemas de salud de las provincias:

A nivel nacional están ocupadas el 64,8% de las camas de terapia intensiva. Y ya son 11 las provincias que registran una ocupación de UTIs superior al 70%. Las más comprometidas son Neuquén (93%), Río Negro (91%), Tucumán (84%), Santa Fe (80%) y Mendoza (79%). En el AMBA la ocupación es del 62,7%.

Esta semana nuestro país superó las 30 mil muertes por COVID-19. Con 665 muertes por millón de habitantes, el país se encuentra como el 13° (si se sacan San Marino y Andorra, países con pocos habitantes –34 mil y 77 mil habitantes, respectivamente-, el país estaría en el puesto 11°) con mayores decesos informados en relación a su población. Los datos sobre cómo evolucionó el país en el ranking, en esta nota. 

Se habilitaron los vuelos regionales y el transporte automotor y ferroviario para trabajadores que desarrollen tareas esenciales o para las personas que tengan que trasladarse por tratamiento médico. Por eso, en esta nota repasamos los requisitos que estableció cada provincia para ingresar a su territorio. 

El problema de la proximidad física. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó un informe que llega a la siguiente conclusión: “El mercado de trabajo argentino previo a la pandemia funcionaba sobre la base de la proximidad física y en condiciones sanitarias que hoy se consideran riesgosas”. Según el documento, “el 86% del mercado laboral argentino trabaja ‘relativamente cerca de otros’ -por ejemplo, en una oficina compartida-, mientras que más de 2,3 millones de trabajadores (casi un 14%) lo hacen a un brazo de distancia o menos”.

Las desinformaciones de la semana

  • Esta semana tenemos muchas desinformaciones sobre las vacunas. Circula en Facebook una carta de la médica Chinda Brandolino, conocida por su militancia en contra del aborto legal, con afirmaciones y conclusiones sobre cómo supuestamente funciona la vacuna contra la COVID-19, sin aludir a ninguna en particular de las más de 200 que aún están en investigación. Sostiene que la vacuna “no es tal” cosa sino una “terapia transgénica”, que se pretende la “inmunidad jurídica” de las farmacéuticas, que se persigue la “esterilización masiva de los ciudadanos” y que será “inoculada”.

     Mirá en este chequeo por qué son falsas todas las afirmaciones de la médica Brandolino. 
     
  • Circulan en redes sociales dos videos donde el médico genetista Luis Marcelo Martínez sostiene varias afirmaciones sobre las posibles vacunas que se están desarrollando para prevenir el nuevo coronavirus.

     En esta verificación, mirá las falsedades dichas por el médico sobre la supuesta alteración genética que produciría la vacuna, la hipótesis de la terapia génica y la interferencia en el funcionamiento de algunos genes del organismo.
     
  • En los últimos días circularon también declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales, quien señaló que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una reinfección, sino de una reactivación”, enfatizó.
    Sobre esto, no hay consenso científico. Existen algunos estudios que revelan casos que se presumen de reactivación del virus, pero que también pueden ser interpretados como reinfección, según los expertos consultados.

¿Qué tan peligroso es subirse a un #avión en pandemia? ✈

Mirá en este 🎥 5 datos a tener en cuenta si vas a volar

El superávit fiscal, la reforma constitucional chilena y las “baronesas” del Conurbano

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

¿Hay superávit fiscal? “La Argentina tiene reservas y superávit fiscal”, señaló el presidente Alberto Fernández en una entrevista radial. Pero los datos no lo acompañan. Por lo general se habla de 2 tipos de déficit: financiero y primario. En la Argentina, existe un déficit fiscal primario (es decir, que en el país se gasta más de lo que ingresa) de 4,9% del PBI, el número más alto de este año y de los últimos 4 años. El déficit financiero, es decir, el que incluye los intereses de la deuda, es actualmente de 6,5% del PBI.

¿Qué se votó en Chile? El último domingo tuvo lugar un plebiscito en Chile para que la gente decida si quiere una nueva Constitución. No sólo eso: también se debía elegir qué tipo de órgano sería el encargado de redactar el nuevo texto constitucional. Con el 78% de los votos se impuso el apoyo a la reforma y el órgano elegido para escribir la reforma será una “Convención Constitucional”, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

La polémica por las baronesas. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que existe una “cultura del machismo” que hace “llamar a los intendentes del Conurbano” los “barones”. La frase despertó polémica, pero vamos a los datos duros: desde 1983 hasta la actualidad, solo hubo 4 mujeres que resultaron electas intendentas en los 24 distritos del Gran Buenos Aires, una región gobernada mayoritariamente por el peronismo, que casi en exclusividad postuló hombres para el cargo, y muchos de ellos permanecieron décadas en el poder. En la actualidad, 2 distritos del Conurbano son gobernados por mujeres, y en toda la provincia son 6 las intendentas.




las noticias de chequeado