BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Señales alentadoras en el precio, ante una producción mundial de soja récord

 Se espera una producción récord de casi 370 Millones de toneladas de soja a nivel mundial. Una alta demanda del poroto por parte de China aceleró subas en el precio de la oleaginosa en las últimas semanas. Se espera también que la relación stocks/consumo caiga a los valores más bajos de las últimas 6 campañas. A la fecha, ya se ha comercializado el 70% de la soja de Estados Unidos, cuando para años normales no supera el 45%, demostrando la robustez de la demanda sobre la oleaginosa.


Se espera que estos incrementos que vienen dándose desde el mes de septiembre a la fecha se mantengan encontrando sustento en relaciones stocks/consumo más ajustadas. Así lo indicó en su reporte mensual sobre mercados agrícolas la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En el mismo, también destaca que una de las noticias que afecta de manera negativa, es la expansión en el área de soja en Brasil, que lo llevaría a producir 133 millones de toneladas, posicionándose como el mayor productor a nivel global. El avance de la cosecha norteamericana y la siembra en el hemisferio Sur serán las principales variables que afectarán los precios de los granos en las próximas semanas.

Con respecto a la soja, la cosecha en Estados Unidos presenta un avance del 61%, 19puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos cinco años. Respecto a la condición del cultivo, un 63% se encuentra en estado bueno y excelente, 9 puntos porcentuales por encima del año previo. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimó el rinde promedio en 35 quintales por hectárea y un área a cosechar de 33,3 millones de hectáreas (300.000 menos que el reporte previo), resultando en una producción de 116,2 millones de toneladas, lo cual implica un recorte de 1,2 millones de toneladas. Uno de los datos más relevantes del último informe del USDA fue el gran recorte que sufrieron los stocks finales norteamericanos, pasando de 12,5 a 7,9 millones de toneladas. Esta caída en las existencias se explica por una menor producción, recorte en las existencias finales del ciclo previo y mayores exportaciones.

Las mayores exportaciones estadounidenses se encuentran relacionadas con las importaciones de China, principal consumidor mundial de poroto de soja, que fueron incrementadas a 100 millones de toneladas, representando un valor récord. La demanda del país asiático se refleja en las exportaciones estadounidenses que se ubican por encima del promedio de los últimos cinco años.

A la fecha, ya se ha comercializado el 70% de la soja de Estados Unidos, cuando para años normales no supera el 45%, demostrando la robustez de la demanda sobre la oleaginosa. A mediados de septiembre, China adquirió 17 millones de toneladas de poroto de soja a Estados Unidos, cerca del récord de 2013. En este contexto, el precio en el mercado de Chicago respondió con un incremento de USD 15 desde fines de setiembre hasta la fecha. Extendiendo el análisis temporal, desde fines de agosto, la oleaginosa experimentó una suba de casi USD 50 por toneladas.

En consonancia con algunos eventos climáticos que provocaron una caída en la cosecha de Estados Unidos y las mayores exportaciones hacia China, la posición neta de los fondos especulativos continuó aumentando su posición comprada en las últimas semanas, alcanzando uno de los mayores valores desde comienzos de 2015. Este hecho explica en parte la fortaleza del crecimiento del precio de la oleaginosa.

Con la puesta en marcha de la siembra en el hemisferio Sur, las primeras proyecciones de producción estiman una oferta récord de soja para el ciclo 2020/21 de más de 200 millones de toneladas, un 7% por encima de la campaña anterior. De acuerdo con datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), el área sembrada en Brasil sería de 37,9 millones de hectáreas, creciendo un 2,5%.Si las condiciones agrometeorológicas son normales, la producción se proyecta en 133,7millones de toneladas, convirtiéndose en un nuevo récord y posicionándose como el mayor productor de soja del mundo. Sin embargo, la siembra es más lenta de lo normal, por lo que debe observarse con particular atención esta variable en vistas de si podrán concretar el área prevista. Para Argentina, el tercer productor mundial, el USDA proyecta una cosecha de 53,5 millones de toneladas, 4,5 millones de toneladas por encima de la campaña anterior, como consecuencia de una expansión en el área sembrada.

A nivel mundial, a pesar del recorte de poco más de un millón de toneladas respecto al mes previo, la oferta de oleaginosa para la temporada 2020/21 sería récord con 368,5 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, las exportaciones y el consumo también se ubicarían en los mayores niveles de la historia, presionando sobre las existencias. De esta manera, la relación stocks/consumo a nivel mundial caerían nuevamente y se ubicaría en el nivel más bajo de las últimas seis campañas y levemente por debajo del promedio histórico. Esta situación es uno de los principales sustentos para el valor de la oleaginosa.



En el mercado local, se han vendido 32,3 millones de toneladas de la cosecha 2019/20, de las cuales 7,9 millones de toneladas corresponden al sector exportador y 24,8 millones de toneladas a los industriales. Del total de la producción de la campaña se ha vendido el 67%, quedando un remanente de 16,2 millones de toneladas por un valor bruto aproximado de poco más de USD 7.200 millones. Hacia finales de septiembre el Gobierno de Argentina redujo los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre (de 33% a 30% para el poroto y de 33% a 28% para aceite y harina) por lo que, en las próximas semanas, será posible observar si la medida tuvo efecto en acelerarla liquidación de mercadería. Mientras tanto, la comercialización se encuentra por debajo del promedio como consecuencia de la incertidumbre económica y las restricciones cambiarias que generan un diferencial de hasta el 100% entre el tipo de cambio oficial, al cual se realizan las ventas, y los tipos de cambios para comprar la divisa norteamericana en mercados oficiales o en la Bolsa de Comercio. En el mercado local, los precios alcanzaron los USD 310 por tonelada copiando los avances en Chicago y reflejan do la disminución de 3 puntos porcentuales en los derechos de exportación. Desde fines de septiembre, el valor de la oleaginosa subió más de USD 30 por tonelada.




todoagro