https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE

 Las presiones cambiarias siguen firmes y la tendencia de los tipos de cambio paralelos continúa en franco ascenso. Durante la semana, el gobierno intervino en el mercado de cambios paralelo a través de la venta de diversos bonos por parte de la Anses, al tiempo que el BCRA continuó ampliando su posición vendedora de contratos de futuro de dólar. Al cierre de la semana el tipo de cambio blue cerró en $ 167, es decir una brecha de 117% con respecto al tipo de cambio mayorista. Por su parte, el dólar MEP y el CCL, cerraron la semana con $ 10 de diferencia, con un valor de $ 144 y $ 154 respectivamente.

Por su parte, y atento a la complicaciones generadas por la ya mencionada comunicación A7106, el BCRA dispuso que las empresas podrán acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras. También podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda. A su vez, se decidió elevar la tasa de pases pasivos, a un rendimiento de 27% (Tasa Nominal Anual) lo cual implica una suba de tres puntos que complementa la suba de cinco puntos de la semana anterior. También decidió llevar a 37% la tasa de Leliqs, lo cual permitirá alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización del BCRA.

Por primera vez, luego de muchas semanas el Banco Central logró comprar 20 millones de dólares a mediados de la semana, pero nuevamente esa posición se dio vuelta sobre el cierre de la semana. En total, la entidad tuvo una caída neta de las Reservas Internacionales cercana a US$ 200 millones durante la semana.

El índice de producción industrial manufacturera mostró una interrupción del crecimiento observado los meses anteriores. Si bien ya la industria había mostrado una notable desaceleración, el mes de agosto dejó una contracción del orden de 0,9% en relación al mes inmediato anterior y una caída del 7,1% respecto del mismo mes del año previo. Los rubros más afectados durante el octavo mes del año fueron los relacionados a la fabricación de electrodomésticos, la producción de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado y el segmento automotriz, que la medición acumulada es el rubro que más ha perdido, reflejando una caída de 37,6%.

Por su parte, durante agosto, el indicador de coyuntura de la actividad de la construcción mostró una caída del 1% respecto del mes de julio y una aceleración de la caída interanual, que reflejo una baja de 17,7%, contrastando contra la caída de 12% del mes previo. Con un mes de retraso, llegaron los datos de empleo, que indicaron una caída de de 28,1% y un acumulado de 23,2% en los primeros 7 meses del año.

Por último, el FMI se encuentra actualmente en la Argentina. La subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu son los encargados de liderar el recorrido junto a diferentes entidades empresariales y el gobierno. Probablemente, esta misión no tenga como finalidad un accionar concreto del FMI en cuanto a pautas fiscales, ni nuevos desembolsos, sino solamente como un comienzo de las conversaciones, las cuales el gobierno espera concretar prontamente para evitar realizar los pagos que corresponderían a la entidad de aquí hasta el año 2024 por más de US$ 46.000 millones.




invecq