https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por un programa de Huawei, tres argentinos competirán a nivel mundial en telecomunicaciones



Se trata del “Concurso de Talento TIC” que se propone ampliar los conocimientos de estudiantes de grado y posgrado en nuevas tecnologías. Los finalistas de Argentina compartirán el desafío con 320 jóvenes de más de 100 países.
 Tres estudiantes argentinos competirán con jóvenes de todo el mundo en materia de telecomunicaciones como parte de la Final Global del Concurso de Talento TIC de Huawei, iniciativa educativa global que la empresa implementa desde el 2018 en el país.
 
Los protagonistas del desafío son: José David Cheein (Santiago del Estero), Christian Nicolaide (Córdoba) y Pedro Olguin (Río Negro), quienes se destacaron en la Final Regional realizada durante septiembre. En dicha instancia, compitieron junto a estudiantes de Perú, Brasil, Bolivia, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile y República Dominicana.
 
En noviembre, los 3 jóvenes competirán en equipo y representarán a Argentina en la Final Global del concurso, de la que serán parte 320 estudiantes de más de 100 países de todo el mundo. Es la primera vez que el país califica en esta fase.
 
El “Concurso de Talento TIC” es un programa que brinda la oportunidad a estudiantes con conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales. Como parte de los beneficios, los participantes quedarán registrados en la base de datos de la compañía china para incorporaciones vinculadas a su programa Jóvenes Profesionales.
 
Los finalistas argentinos resultaron de un proceso de evaluación en temas de Cloud y Network del que fueron partícipes más de 420 estudiantes de Argentina de carreras de grado y posgrado vinculadas a las TICs. El mismo se desarrolló entre 2019-2020.

El programa se enmarca en el compromiso de Huawei con la responsabilidad social que apunta a impactar de manera positiva en las comunidades y cerrar las brechas educativas a través de la tecnología. “Semillas para el Futuro” es otra de las iniciativas que la compañía realiza con este mismo foco, a través del cual se ofrecen becas a estudiantes para capacitarse en TIC.
 
Un equipo consolidado

Christian Nicolaide es estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2019 el joven también recibió una beca de Huawei para capacitarse en China, como parte de Semillas para el Futuro: “Estuvo muy bueno poder medirse con estudiantes de otros países y universidades. Cuando me enteré que había ganado, lo viví con mucha alegría. Llegar nuevamente a una instancia de final es algo muy positivo. En el equipo celebramos a través de una reunión virtual e inmediatamente nos pusimos a organizar cómo prepararnos para esta próxima instancia. En esta fase de la competencia habrá más de 100 países de 9 regiones diferentes compitiendo. A pesar del enorme desafío que esto implica, nosotros vamos a buscar el primer puesto. Nos estamos preparando para eso y vamos a darlo todo”.
 
José David Cheein es Ingeniero en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero y cuenta con un posgrado de especialización en Ingeniería Web“Durante la competencia regional estuve muy nervioso, pero después de un rato, pudimos distribuir y coordinar el trabajo con el equipo. Cuando me enteré que había pasado de fase, tuve una alegría y emoción inmensa. El equipo se consolidó con la noticia, valoramos el esfuerzo realizado e inmediatamente empezamos a prepararnos para la última instancia del concurso. Llegar a la final global de una competencia de la empresa más grande de telecomunicaciones es increíble. Espero que más allá del resultado, esto sea un comienzo para mi carrera como profesional, y así poder aplicar todos estos conocimientos que adquirí y seguir perfeccionándome”.
 
Pedro Olguin es estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Río Negro: “La prueba regional fue una experiencia increíble. Siempre supimos que competiríamos contra los mejores de Latinoamérica, por lo que fue muy desafiante. Gracias al estudio y horas de investigación personal y grupal, logramos clasificar a nivel mundial. Siendo la primera vez que Argentina llega a esta etapa, vale citar las palabras de Diego Maradona: “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial, y el segundo es salir campeón …”. Representar a mi país e insertar a mi universidad a nivel mundial es realmente muy gratificante. Desde el principio, esta competición generó un notable desarrollo de mis conocimientos en redes, otorgándome herramientas y habilidades de manera vertiginosa. Quiero destacar el apoyo recibido por parte de mi universidad”.
Acerca de HUAWEI  
Los productos y servicios de HUAWEI están disponibles en más de 170 países, atendiendo las necesidades de más de un tercio de la población mundial. Con más de 194.000 empleados, Huawei sostiene su compromiso de facilitar la información global del futuro y construye un Mundo Mejor Conectado. Actualmente Huawei ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a comercialización de teléfonos móviles. Catorce centros de investigación y desarrollo a nivel mundial en países como Alemania, Suecia, Rusia, India, China, entre otros países han sido abiertos.
HUAWEI Argentina fue fundada en 2001. Trabaja con operadores y socios locales para proveer de los más modernos productos y soluciones en telecomunicaciones a la Argentina. La compañía cuenta con alrededor de 500 empleados, de los cuales, el 70% son locales. Desde su posición de corporación responsable, HUAWEI dedica esfuerzos al entrenamiento de talentos TIC para la Argentina. HUAWEI ha abierto su Shared Services Center en 2006 y su Training Center en 2016.