https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pobreza | Traslados de jueces | Desinformaciones

 

La suba de la pobreza, los traslados de jueces y las desinformaciones de la semana

La pobreza, los traslados de jueces y el dólar. Se va otra semana en la que la agenda local se impuso sobre la pandemia y la circulación del virus en nuestro país, pese a que el miércoles se registró la cifra más alta de contagios diarios desde la llegada de la COVID-19 al país. Igualmente, vamos a hablar de todos los temas. Como ya habrás leído o escuchado, la pobreza subió. ¿Cuáles son las regiones del país más afectadas? ¿Qué pasó con la pobreza en los niños?

Otro término con el que te habrás cruzado en estos días es el de “per saltum”. Te vamos a explicar qué significa, pero además qué resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y qué otros jueces están en una situación similar

El dólar nunca deja de ser noticia en la Argentina. La novedad de la semana es que hay una nueva restricción para su compra. Te contamos de qué se trata. Los chequeos de la semana son a Cecilia Todesca, la vicejefa de Gabinete de la Nación, y Luciano Laspinta, diputado nacional de Juntos por el Cambio. Como siempre, vamos a repasar todo lo que pasó en los últimos días respecto a la propagación del nuevo coronavirus y te contamos cuáles son las desinformaciones que verificamos esta semana. ¿Nos quedamos sin fernet? No. Pasen y lean: 


La pobreza subió y es la peor marca desde 2006


El INDEC informó que en el primer semestre de 2020 la pobreza llegó al 40,9% y la indigencia al 10,5%. Para poner un poco de contexto: la pobreza es la más alta desde 2006. La suba respecto del segundo semestre de 2019 es de 5 puntos porcentuales. En esta nota te mostramos cómo evolucionó este indicador desde el retorno de la democracia en 1983, con unos gráficos que te van a ayudar a entender mejor su dinámica.

¿Qué pasó en las distintas regiones del país? En el aglomerado de Concordia (Entre Ríos) es donde mayor proporción de personas pobres hay, con 52,2%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción del país donde menos ataca la pobreza, con un 17,3%.

¿Y la pobreza infantil? Casi 6 de cada 10 chicos son pobres. El INDEC informó que la pobreza en menores de 14 años llega al 56,3%, una suba de 4 puntos respecto del informe anterior del segundo semestre de 2019. Se trata del segmento etario más afectado. La indigencia en este grupo llegó al 15,6%.

Traslados, per saltum y la Corte en el centro del escenario 

La situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli tuvo varias novedades esta semana. Hagamos un repaso rápido de lo previo: los 3 magistrados eran jueces titulares en distintos tribunales y fueron trasladados a otros para los que no concursaron, con recomendación del Consejo de la Magistratura y decreto presidencial. Este año el Consejo dijo que estos procesos estaban incompletos: faltaba el Senado. Los pliegos se enviaron a la Cámara alta, que los rechazó y los jueces debieron volver a sus tribunales de origen.

Vamos a lo más actual: Bruglia, Bertuzzi y Castelli fueron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir que se declare inconstitucional la resolución del Consejo que declaró incompletos los traslados. Pero lo hicieron por una vía inusual: el per saltum. Se trata de un recurso que permite saltear instancias judiciales intermedias para llegar rápidamente a la Corte. No es muy frecuente: desde que se reglamentó, en 2012, la Corte sólo lo admitió cuando declaró inconstitucional la reforma judicial impulsada por Cristina Fernández de Kirchner en 2013.

Hasta esta semana. El martes, con el voto de los 5 jueces, la Corte admitió la vía de per saltum y tratará el pedido de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Todavía no se expresó sobre el fondo del conflicto: si los traslados estuvieron bien realizados. En esta nota, repasamos cómo se hicieron estos traslados, cuáles son los casos de jueces que el Senado aún no trató y cuáles son los que no fueron objetados.

Los chequeos de la semana

  • Cecilia Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%”

     Desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes de 2019 la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos estatales en relación a la inflación fue de 39,8%. El Gobierno ofreció un aumento del 15% en 4 cuotas que no alcanza para compensar la caída acumulada ni lo que vendrá, algo que reconoció la funcionaria.
     
  • Laspina: “Desde que asumió el Gobierno hay, según datos oficiales, 25 mil argentinos más que ya tienen residencia fiscal en Uruguay”
     
     Entre marzo y agosto de 2020 ingresaron a Uruguay 29 mil argentinos, pero estas entradas no fueron solamente para obtener residencia fiscal. Según la AFIP, este año hubo 229 pedidos oficiales de cambio de residencia fiscal a Uruguay por parte de argentinos. 
    Los tributaristas consultados aseguran que existió un aumento de consultas para este trámite a partir de diciembre de 2019, pero no necesariamente se tradujo en un pedido oficial ya que el cambio significa una “mudanza real” para una familia argentina.

    Además, esta semana tuvo lugar el debate presidencial entre los dos candidatos a la Presidencia en los Estados Unidos: Donald Trump (Partido Republicano) y Joe Biden (Partido Demócrata). En esta nota, un resumen de varios chequeos de los sitios de fact-checking Politifact (Estados Unidos) y Maldito Bulo (España).

El día a día de la pandemia 

Se consolida la tendencia de las últimas semanas. Un descenso de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un crecimiento en el interior del país. La ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país, por todo tipo de patologías y en los sistemas público y privado, llega al 61,6%. En el AMBA es levemente superior: 65,2%.

¿Cuáles son las provincias más comprometidas? Río Negro, con un 84% de ocupación; Salta, con un 82% de las camas en uso; y Mendoza y Tucumán, con el 78% de las camas ocupadas. Mirando al interior de las provincias, se puede observar que hay departamentos con porcentajes de ocupación cercanos al 100%. General Roca, en Río Negro, tiene ocupadas el 95% de sus camas, y Rosario, Santa Fe, registra una ocupación del 93%, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Hablando de coronavirus, datos y registros, la Provincia de Buenos Aires presentó hace una semana un entrecruzamiento de bases de datos para corregir el conteo de fallecidos, que llevaba varios meses de retraso. El nuevo conteo derivó en la aparición de 3.500 muertes que no habían sido contabilizadas con el registro anterior. Acá te contamos los detalles de esta nueva forma de contar.

Es #falso que una viróloga china haya probado que el coronavirus fue creado en un laboratorio🔬

🔴Escuchá en este #audio que le mandamos a nuestra comunidad de WhatsApp todos los datos verificados sobre el tema.

¿Querés recibirlo en tu 📲? Escribinos: http://chequeado.com/audios

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en redes sociales una supuesta captura del diario Infobae con un título que dice “la fábrica de Fernet está preparada para emigrar de Argentina”.

     La imagen está manipulada y la empresa confirmó a Chequeado que se trata de una desinformación y que no tiene planes de dejar el país.
     
  • Alberto Fernández estuvo en San Juan hace dos semanas y en redes sociales comenzó a circular una imagen de él junto a varias mujeres y el texto: “NADIE CON BARBIJO NI DISTANCIA SOCIAL. AYER EN SAN JUAN. ENCIMA ROMPEN CUARENTENA” (sic).

      La foto fue tomada en octubre de 2019, cuando el entonces candidato a presidente por el Frente de Todos visitó la provincia en un acto de campaña.
     
  • Circula un video en redes sociales con una gráfica que indica que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero reportó en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción US$ 992 mil dólares en cuentas bancarias.

     Cafiero no declaró 992 mil dólares, sino el equivalente en esa moneda de 992 mil pesos, o sea, 15.700 dólares.

Restricciones al dólar, la toma de tierras, el tuit de Magario sobre desigualdad y la COVID-19 en el agua 

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

La compra de dólares sumó una nueva restricción. A partir de esta semana, las personas que hayan cobrado parte de su sueldo a través del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no pueden acceder a la compra de dólares en el mercado oficial. La medida alcanza a 2,8 millones de trabajadores de 338 mil empresas, según datos oficiales. Mc Donalds, Swiss Medical, el Hospital Italiano, Galeno, OCA y Ledesma fueron las empresas que más ATP recibieron en abril, mayo y junio.

El conflicto en Guernica. Desde el 28 de julio último, entre 2.500 y 3 mil familias ocupan 100 hectáreas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente de Perón, al sur del Conurbano bonaerense. El caso tramita en la Justicia provincial, pero no es el único. Según registros de la Provincia, hay 10 tomas de terrenos activas en territorio bonaerense que están judicializadas. 

La desigualdad mal interpretada. La vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, aseguró en un tuit que “la distribución del ingreso era más desigual” hace un año y que el índice de Gini “mejoró 3 puntos”. Lo hizo al citar un informe publicado por el INDEC esta semana. Sin embargo, el indicador muestra justamente lo contrario: el índice de Gini aumentó de 0,434 a 0,451, lo que significa que la desigualdad aumentó durante la Presidencia de Alberto Fernández y no que mejoró, como dijo Magario. Minutos después, la funcionaria bonaerense borró dicho mensaje.

¿El COVID-19 “sobrevive” en el agua? Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay evidencia sobre esto. Sin embargo, asistir a un balneario o a una piscina sigue siendo una actividad con riesgo de contagio por la proximidad con otras personas. Mira todos los datos en esta nota. 






las noticias de chequeado