https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Piden citar a Volnovich por saturación de la morgue de PAMI en Rosario

La diputada nacional de Confianza Pública, Graciela Ocaña, pidió citar a la titular del PAMI, Luana Volnovich, para que brinde explicaciones sobre la saturación de la morgue del Policlínico I en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, nosocomio en el que se estarían utilizando salas de ecografía y consultorios en general para depositar cadáveres. 

 

Ocaña, Presidenta de la Comisión de Personas Mayores de la Cámara baja, pidió que Volnovich se presente ante la comisión para responder si están utilizando las salas de ecografía como morgues provisorias y si también son utilizadas con ese fin las camas de terapia intensiva y consultorios generales. 

 

“Es necesario que exista una respuesta inmediata por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) dando explicaciones al respecto y actuando, ya que este tipo de situaciones de desborde deben ser contenidas en lo inmediato, si no queremos que se repitan las imágenes que hemos visto en otros países, en donde los pacientes no recibían una atención adecuada dada la escases de recursos, los muertos se multiplicaban, y sus cuerpos eran apilados en camiones frigoríficos”, advirtió Ocaña. 

 

En ese sentido, señaló además que “este es el resultado de la ausencia del Estado frente a la pandemia. Pedimos que se investiguen todos los centros de PAMI, ya que recibimos a diario innumerables denuncias de abandono y falta de recursos para el personal” y añadió que es inadmisible que habiendo transcurrido 7 meses de aislamiento, ocurran este tipo de maltratos hacia los argentinos”. 

 

El pedido de informes presentado por la legisladora nacional también reclama conocer el protocolo vigente de PAMI para los fallecidos por Covid 19, la demora que existe entre que fallece un paciente y el tiempo en el que es retirado del nosocomio, así como también si los fallecidos en las morgues, están identificados como fallecimientos a causa de Covid-19 y/o se encuentra a la espera del resultado de los hisopados.  

 

Ocaña sostuvo además que “este gobierno solo se empecina en generar temas innecesarios que no forman parte de las preocupaciones de la gente en vez de ocuparse de los temas relevantes, como es el caso de la titular del PAMI, que invierte su tiempo en despedir trabajadores en lugar de hacerse cargo de los efectores que le corresponden”. 

 

Acompañan este proyecto de resolución los diputados Silvia Lospennato, Dina Rezinovsky, José Cano, Hernán Berisso, Claudia Najul, Carmen Polledo, María Luján Rey, Martín Medina, Pablo Torello, Alejandro García, Natalia Villa, Alberto Asseff, Héctor Stefani, Omar de Marchi y como adherentes firmaron Gonzalo Del Cerro, Rubén Manzi, Soher El Sukaria, Leonor Martínez Villada, Ingrid Jetter, Ignacio Torres y Virginia Cornejo.