https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pausa en el Merval

 Mercado Internacional

Los índices norteamericanos comenzaron la semana cayendo alrededor de 2% de manera generalizada. El índice DOW experimentó una baja del 2,3% mientras que el S&P500 lo hizo en 1.9%, en tanto que el índice que mide la volatilidad escaló más de 15% para situarse en la zona de los 32,5 y por ahora deja la zona de los 28 en la que estuvo durante toda la semana pasada. A medida que el coronavirus sigue avanzando en Estados Unidos y en Europa, los inversores miran a la renta variable cada vez con más prudencia ya que cada vez más países se encuentran tomando medidas restrictivas a la circulación, como por ejemplo Francia y España que en las últimas semanas experimentaron un crecimiento exponencial en la cantidad de infectados. También en Estados Unidos se dispararon y se encuentran en niveles récord, al igual que las hospitalizaciones haciendo que los hospitales de algunos estados ya se encuentren atendiendo bajo presión, lo que genera temores entre los inversores. Por otro lado, no hay que perder de vista que queda una semana para las elecciones presidenciales norteamericanas y es un evento que siempre trae volatilidad a los mercados, sumado a que esta vez sucede dentro de un contexto especial. Mientras tanto, el paquete de estímulos que en un momento parecía estar a punto de hacerse realidad se ha vuelto a enfriar y al parecer finalmente se implementará luego de las elecciones. Sin embargo, desde la Casa Blanca afirman que las conversaciones entre ambos partidos políticos se mantienen, aunque aún hay grandes desacuerdos sobre cuestiones claves del programa. Por último, el día de hoy se conoció que la vacuna que se encuentra desarrollando el laboratorio AstraZeneca que es uno de los principales proyectos que se encuentra más avanzado y genera respuesta inmune tanto en los ancianos como en los jóvenes con reacciones adversas menores. Esto es una gran noticia, aunque como no es una realidad aún no logró moderar el pesimismo de los inversores del día de hoy.

Mercado Local
Finalmente el Merval rompió su racha alcista luego de 16 jornadas de subas consecutivas. El día de hoy el CCL no logró impulsar al índice ya que este tipo de cambio experimentó una baja. Sin embargo, la baja superior al 4% también se debe a que luego de tantos días de suba los inversores que entraron en esta ventana de tiempo aprovecharon a tomar ganancias, ya que no hubo sostén del tipo de cambio ni drivers sólidos como para que el mercado local siga subiendo. Sumado a esto el índice local se contagió del mal día bursátil a nivel internacional, lo que, si se suman todos los factores, generan un combo muy dañino para el precio de los activos argentinos. Mientras tanto, el gobierno sigue intentando moderar las expectativas pero el mercado sigue sin convencerse. Parecería que el respaldo de algún organismo internacional, especialmente el del FMI, podría generar algo de confianza en el mercado, dado que se encuentra esperando señales de un programa económico y preferentemente ortodoxo para poder hacerle frente a la fuerte crisis que se encuentra atravesando el país.
Por su parte, la renta fija soberana no logra frenar su caída y volvió a caer entre 1,5% y 5% el día de hoy. Evidentemente los bonos argentinos siguen priceando el gran temor que tienen los inversores en la viabilidad económica del país debido a la falta de señales claras por parte del gobierno en lo que respecta a cómo generará los fondos necesarios para cumplir con sus compromisos y sobre cómo ordenar las cuentas públicas y generar un crecimiento sostenido del país. Se puede observar que los bonos emitidos bajo ley extranjera se encuentran rindiendo hasta 15,5%, mientras que los ley local llegan a rendir cerca de 17%. De esta manera, muestran nuevamente una clara preferencia de la ley extranjera y una clara desconfianza a litigar en el país.
Por otro lado, el día de hoy el ministerio de economía publicó las condiciones de una gran licitación que se hará el día de mañana. En la misma habrá variedad de instrumentos como una letra a descuento, una letra a descuento que ajusta por CER, un bono BADLAR, un bono CER y un bono dólar linked. De esta manera el gobierno busca rollear vencimientos de corto plazo y secar una parte de la plaza en pesos que se amplió de una manera importante gracias a la gran emisión monetaria del último tiempo. Se buscarán 60.000 millones de pesos y 1.000 millones de dólares mientras que el principal atractivo de la operación será el nuevo bono dólar linked con vencimiento en abril del 2022, ya que es un gran instrumento de cobertura frente a la expectativa de devaluación que puedan tener los inversores.

Dólar
El tipo de cambio cerró con movimientos acotados debido a una nueva participación en la venta de bonos que afectaron fuertemente las cotizaciones del MEP y en el CCL. El tipo de cambio minorista no experimentó variaciones y se mantiene cotizando a $137,78 siendo este su precio con todos los recargos. El mayorista subió 0,2% y se ubica en los $78,26. En lo que respecta a los dólares financieros se pudo observar nuevamente una influencia en el mercado de bonos pisando sus precios. De esta manera el MEP subió 1,7% y se mantiene por debajo de los $160 mientras que el CCL cayó menos del 1% y sigue por debajo de los $170. Teniendo en cuenta los movimientos del día de hoy la brecha entre ambos tipos de cambio volvió a situarse en torno al 5%, siendo que a finales de la semana pasada se encontraba cercana al 10%.






Joaquín Candia
Analista

RAVA